Super R-Type SA-1 parche de mejora

super rtype sa1
 

 Super R-Type SA-1 

Este parche de mejora aprovecha las bondades del chip especial SA-1 que se usaba en algunos juegos de Super Nintendo para añadir más velocidad y fluidez para acabar con sus famosas ralentizaciones.

Super R-Type es un clásico del catálogo de los Shoot'em ups de la Super Nintendo. Fue un título primerizo del sistema, con lo que ello conlleva: poco tiempo de desarrollo con las prisas, unido a una lógica falta de optimización del juego por no saber aún explotar las capacidades técnicas de la consola, daban como resultado las famosas ralentizaciones de algunos juegos.

En parte es debido también al uso del modo de ejecución SlowROM para ahorrar costes de producción de las placas en la época. El modo SlowROM ejecuta los juegos a menos velocidad, por lo que algunos arrastran problemas de rendimiento cuando aparecen muchos elementos en pantalla. 

La Super Nintendo tenía una ventaja respecto a otros sistemas de la competencia y es que aunque su procesador no fuera el más potente del momento, sí lo eran su co-procesador gráfico y la posibilidad de usar chips adicionales que potenciaban su rendimiento. El más famoso es el SuperFX que permitía ver juegos en 3D en una rudimentaria consola de 16 bits de principios de los 90.

Otro chip que se usó en varios juegos, y es que los ocupa en el juego de hoy, es el SA-1. Ya os hemos hablado en más de una entrada de este chip y su implementación en juegos con carencias de rendimiento, como el Gradius III, Megaman X, etc.

Ahora le toca el turno a Super R-Type de beneficiarse del chip SA-1 para aumentar su rendimiento y hacer una experiencia de juego más fluida. Aunque claro, para algunos que desaparezcan las ralentizaciones puede ser una desventaja en el juego...

El parche es del famoso programador Vitor Vilela, autor de numerosos parches de mejora, en su repositorio de GitHub podéis encontrar todos sus proyectos. 

Como podéis ver en este vídeo, el juego mejora mucho su velocidad:


 El parche está en formato .BPS, se aplica en la ROM Americana del juego. Lo podéis jugar en emuladores, o en la consola original usando el cartucho flashcard SD2SNES.