Magic Castle, nuevo juego para la PS1


magic castle ps1


 Magic Castle, juego de rol finalizado 23 años después para la Playstation 1


Sale a la luz una versión finalizada de un juego que nunca salió a la venta oficialmente para la primera playstation llamado Magic Castle, que se llegó a presentar en 1998.


Corría el año 1998, con la primera Sony Playstation en su máximo apogeo, cuando un grupo pequeño de desarrolladores se pusieron manos a la obra para crear su propio juego, en este caso un Action RPG de mazmorras aleatorias, el cual programaron usando la plataforma Net Yaroze, aparecido un año antes, en 1997.

Net Yazore, para quien no lo sepa, es un kit de desarrollo de Playstation 1, una Ps1 especial que venía con kit de desarrollo para programar y que cualquier usuario (con no pocos conocimientos) pudiera desarrollar sus propios juegos. Salieron muchos juegos homebrew programados con la Net Yaroze, de hecho en la revista oficial se regalaban juegos completos homebrew, muchos eran sencillos a modo de demo, no eran títulos profesionales pero había cosas interesantes como Terra Incognita, un merecido Action RPG con gráficos poligonales.

terra incognita
Terra Incognita, RPG programado con Net Yaroze

Volviendo al juego que nos ocupa, Magic Castle lo integró un pequeño equipo de 8 personas, bajo el nombre de Team Kaiga. Llegaron a tener una versión bastante avanzada la cual presentaron oficialmente a varias compañías distribuidoras de juegos de la época, incluyendo la misma Sony, pero no llegaron a fraguarse ninguna de las negociaciones por diferentes motivos, entre ellos que les pedían más personas para finalizar el juego, y que la misma Sony les quiso apartar de su propio proyecto para ficharles para otros desarrollos, a lo que se negaron y el juego quedó en el olvido.

El juego estuvo olvidado décadas hasta que uno de los propios programadores, un tal PIROWO, decidió recuperar del olvido el código fuente y finalizar él solito el juego, acabando de pulirlo para dejarnos una versión definitiva y jugable a la comunidad de Net Yaroze, que como decimos sigue activa y aún mucho aficionado a la programación de juegos sigue con sus proyectos. Y este Magic Castle es uno de ellos.

net yaroze
Net Yaroze, la Ps1 kit de desarrollo

Magic Castle es un RPG de acción de mazmorras aleatorias. Son 30 plantas que hay que conseguir conquistar consiguiendo una llave en cada planta y subiendo niveles y mejorando nuestro equipo para poder sobrevivir en plantas superiores. Como todos los juegos de este tipo, si te matan vuelves a la planta 1 y empiezas de 0, pero al ser cada partida diferente porque las mazmorras cambian totalmente cada partida, se hace un juego dinámico que llega a enganchar. Un juego equivalente, para que más o menos os hagáis una idea, sería el Azure Dreams de Konami, donde había un pueblo con una torre y esa torre cada vez que entrábamos se generaban los niveles de forma aleatoria. 

El juego muestra una vista isométrica con escenarios poligonales y personajes y enemigos con sprites en 2D, cumpliendo su función. Destaca por ser de los pocos juegos del sistema que implementó música dinámica que variaba según la situación en la que nos encontráramos. Permite incluso pasarse las mazmorras hasta 4 jugadores distintos al mismo tiempo usando el multitap, al estilo Gautlet, y como curiosidad está en varios idiomas incluyendo el castellano.

magic castle ps1
Magic Castle


Sin duda, un juego que merece la pena probar y disfrutarlo por el amplio abanico de posibilidades que ofrece, con su generador de mazmorras aleatorias tenemos partidas totalmente distintas cada vez que nos apetezca adentrarnos en su mazmorra para intentar completar sus 30 niveles.


Como el juego no salió oficialmente, la única forma de jugarlo es con emuladores o si tenéis una Playstation 1 modificada para leer copias de seguridad, usando o bien el chip o algún Action Replay o el PSio.


Toda la historia sobre el desarrollo del juego, incluyendo una entrevista al desarrollador que ha finalizado el proyecto, la encontraréis en la página no oficial de Net Yaroze:


Ir a la página de Magic Castle


Para descargar el archivo de imagen y grabarlo en un CD o usarlo en emuladores, tenéis el juego subido en la página de Internet Archive.


Descargar Magic Castle


Esperamos que lo probéis y nos dejéis algún comentario si os ha gustado o no, y compartir este artículo en vuestras redes sociales si os ha gustado!

No hay comentarios