▷ Cómo comprimir juegos de Playstation 1 a PBP / CHD

tutorial comprimir isos chd y pbp

Guía para comprimir las ISOS de Playstation a formato compatible Retroarch y PSP / Raspberry Pi

Aprende a comprimir los archivos de imagen para almacenar los juegos de playstation en menos espacio para usarlos en emuladores retroarch, en la psp, raspberry, recalbox, retropie, etc

Para jugar a juegos de la playstation en el ordenador o emuladores, necesitamos pasar el formato de disco a un archivo de imagen para poder ejecutar el juego desde un emulador. Muchos emuladores de pc permiten jugar leyendo el disco directamente, pero si nos interesa almacenar nuestro juego de psx al disco duro o tarjeta de memoria, hay que crear un archivo de imagen.

El formato común en juegos de playstation de archivo de imagen es el formato .BIN, acompañado de un archivo .CUE

El juego elegido para el tutorial es el Parasite Eve II por varios motivos: es multidisco, y tiene protección anticopia, así abarcamos todas las opciones en esta guía. El Parasite Eve II usado para hacer esta guía es cien por cien original.

Para hacer las ISOS de los juegos de playstation, es muy fácil: usaremos un sólo programa, gratuito, llamado imgburn.

Introducimos el juego en la lectora de CD / DVD del ordenador, ejecutamos el programa, elegimos la opción "Create image file from disc":

tutorial compresion juegos psx

En la carpeta de destino ponéis donde queráis que se guarden los archivos de imagen, y le ponéis un nombre al archivo. En este caso el juego es el Parasite Eve II, que es de 2 discos, primero hacéis el proceso con el disco 1, luego con el 2. He puesto de nombre "Parasite Eve 2 CD 1" al primer disco, al segundo disco, "Parasite Eve 2 CD 2".  Le dais al botón de abajo y esperáis a que el programa termine.

guía imageburn

Lo bueno del imgburn es que nos deja el archivo .BIN con el .CUE, esto es importante ya que no habremos de hacer ningún paso o procedimiento necesario si no tuviéramos el archivo .CUE ahorrándonos tiempo.

Os ha de quedar al final de todo el proceso algo así: los archivos .BIN y .CUE de cada disco, con el nombre que le hayáis puesto para tenerlos ordenados.

tutorial compresion isos parasite eve 2
Paso importante: saber si el juego que vais a grabar tiene protección anticopia. Si es afirmativo, necesitáis bajar el archivo .SBI de la siguiente web, la cual están todos los juegos que necesitan este archivo, antes de proceder en el turorial mirar primero si habéis de bajar los archivos .SBI o no. Si vuestro juego NO necesita los archivos .SBI, obviar este paso y pasar directamente a las diferentes formas de comprimir los juegos.


En nuestro caso, hemos elegido un juego que sí está protegido y hay que bajar esos archivos, correspondientes importante a la región del juego, en este caso es el Parasite Eve II spanish. Bajáis los archivos .SBI y los copiáis en la carpeta donde tengáis los archivos de imagen .BIN, y los renombrais al mismo nombre.

parasite eve archivos .sbi

Primer método: compresión del juego en formato CHD

CHD es un formato de compresión de discos que usa el emulador MAME. Puede comprimir cualquier archivo .BIN en este caso lo usaremos para comprimir juegos de PSX pero el método sirve para cualquier otro juego en formato BIN. En el caso que nos ocupa, nos interesa este formato si usamos el sistema Retroarch. Retroarch admite los archivos comprimidos de playstation 1 en CHD.

Este método os interesa si tenéis la Playstation Classic Mini usando el Retroarch, ya que admite este formato y podéis tener más ISOS en menos espacio de almacenamiento! 


Otra aclaración: el formato CHD comprime cualquier juego en formato CD, no sólo ISOS de psx, también podéis comprimir juegos de Sega Saturn, PC Engine CD, etc siguiendo el mismo método. El rendimiento del juego puede variar un poco, tener algún tirón, etc en general van perfectos pero tener en cuenta que algún juego puede dar algún que otro problemilla, aún siendo un método seguro y que funcione dependerá también del juego en cuestión.


El core que utiliza retroarch para emular Playstation se llama "Beetle PSX HW" y está basado en el emulador Mednafen. Este emulador soporta todos los archivos de imagen, incluido CHD y PBP.

Para comprimir nuestro juego en .CHD sólo hay que descargar programa CDHMAN y copiar los archivos en la misma carpeta donde tenemos los archivos de imagen de los juegos de Playstation. Grabarlo en la raíz, es igual que tengáis luego más ISOS preparadas, el programa escanea todas las carpetas y subcarpetas de forma automática. Fácil: grabáis los archivos en la carpeta raíz donde tengáis las isos en formato .BIN y muy importante, con el archivo .CUE, sino no funcionará.



parasite eve 2 chdman
Ahora sólo hace falta que ejecutéis el archivo "Cue or GDI to CHD" y esperéis. Va a tardar un rato, además ejecuta él solo los diferentes archivos de imagen, por lo que una vez comprime el CD1 del Parasite Eve II, nos hará el CD 2 y así sucesivamente según los archivos de imagen que tengamos en la carpeta.

Importante: si el juego es multidisco, hay que agregar un archivo de texto acabado en .M3U donde pondremos los nombre de archivo .CHD de cada disco. Este paso es opcional pero no está de más hacerlo:

En la carpeta donde tengamos los archivos de imagen, crear un txt con el nombre del juego, en este caso he puesto "Parasite Eve 2", en el txt poner los nombres de los archivos de imagen CD 1 y CD 2 acabados en .CHD, copiarlo tal cual lo hayáis puesto, en este caso es un CD por línea, quedaría así: 

  • Parasite Eve 2 CD 1.chd
  • Parasite Eve 2 CD 2.chd


Si fueran más discos, que no es el caso, los vais poniendo. Ahora guardais el txt y en "Archivo / Guardar como" le dais a guardar con la terminación .M3U y listos. El txt de antes lo podéis borrar da lo mismo.

Imagen:

parasite eve 2 m3u



parasite eve 2 m3u 2

Si todo está correcto, ya tenemos todo listo para ejecutar nuestro juego de Playstation comprimido en formato CHD!

Al final los archivos que nos interesan son los .CHD, los SBI y el .M3U así que lo hemos ordenado todo en una carpeta, para que lo veáis claro:

estructura final parasite eve 2
Para ver que todo esto ha funcionado, ejecutamos el juego en el Retroarch para PC, usando el núcleo "Beetle PSX HW" , en cargar contenido, buscáis la carpeta donde tengáis las ISOS, y como es un multidisco pues ejecutas el archivo .M3U y ya está!

parasite eve 2 retroarch

parasite eve 2 retroarch

Aclaraciones finales: hemos usado el Parasite Eve 2 como ejemplo más difícil de todos, para dar la mayor cobertura de opciones y casos posibles. Si el juego que queréis comprimir NO está protegido con Anticopia, ni es multidisco, el proceso es más simple: no harán falta ni los archivos .SBI ni el archivo .M3U.

Segundo método: Compresión del juego en formato PBP, el sistema de la Playstation PSP

El formato PBP es el formato de compresión de archivos de imagen de Playstation 1 que usa la PSP y varios emuladores, sobre todo las Raspberry Pi. Es un formato bastante extendido, no comprime tanto como el CHD pero es más fácil de realizar. Este método es muy famoso en la comunidad de retrogaming que usan las Raspberry Pi, pues el formato PBP es totalmente compatible con sistemas Retropie, Recalbox, etc. Además, se puede usar también en la PSP si la tenéis liberada. 


Como ya tenemos realizado el archivo de imagen en formato .BIN con el .CUE del Parasite Eve 2, solo hay que descargar el programa "psx2psp":


Copiar el programa en cualquier carpeta. Hay dos interfaces, la PSX2PSP, y la "Clasic Mode". Podéis usar el que queráis pero el PSX2PSP suele dar error al cargar multidiscos a veces no deja seleccionarlos así que como en nuestro caso usamos un juego multidisco, ejecutamos el programa "Clasic Mode" y ya está.

Hay dos métodos de comprimir los discos. Uno a uno o en juntando varios discos. Depende de lo que queráis, si vais a comprimir un juego multidisco y queréis tener sólo un archivo y no uno por disco, en la pestaña "ISO/PBP File 1" vais abriendo los discos, en File 1 ponéis la ISO que corresponde del primer disco, en File 2, pues el segundo CD, y así sucesivamente hasta 5 que deja el programa. En nuestro caso, son 2 pues rellenamos los File 1 y File 2.

psx2psp parasite eve 2 multidisco junto
Añade los diferentes CD que tenga el juego, selecciona la carpeta Output y dale a convertir

El programa abre el archivo de imagen .BIN. Acordaros de tener el archivo .CUE al lado con el mismo nombre que el .BIN! aunque no lo pida, hay que tenerlo para los juegos que tienen pistas de audio sino no funcionará bien. Si habéis hecho vosotros la copia desde 0 como es nuestro caso, el archivo .CUE se habrá generado al hacer la copia con el imgburn de forma automática.

Selecciona la carpeta de salida, en esa carpeta se guardarán los archivos PBP.

psx2psp pbp multidisco

Nota: el programa PSX2PSP permite personalizar la ISO, meter imágenes de fondo, iconos, música de fondo y mil historias que aquí NO TRATAMOS, si os queréis entretener a tunear y añadir más información a vuestra ISO, para que quede bonito, rellenáis lo que queráis y cuando acabéis le dais a convertir y listos. Si os queréis ahorrar el paso del tuneo, hacéis lo que decimos aquí de forma directa.

Si habéis juntado varios discos seleccionando varias ISOS en File 1, File 2, etc y le dais a convertir, el programa creará sólo 1 único archivo PBP que contiene todos los discos que hayáis seleccionado. Ahorraréis espacio y tener varios archivos. Si el juego es de 1 sólo disco, seleccionáis sólo una ISO a la vez y le dais a convertir y listos. Este método, repito, es para multidiscos.

El archivo .PBP por defecto se llama "EBOOT.PBP" podéis cambiarle el nombre por el que queráis.

eboot.pbp

Este archivo funcionará ya en cualquier sistema Retroarch, Raspberry Pi y emuladores compatibles con este formato, con la PSP, etc.

parasite eve 2 en multidisco

Ya debería ir todo bien, de hecho, el retroarch nos ha pillado el multidisco sin incluir los archivos de protección .SBI necesarios para el anticopy. Como estamos ante un caso muy extremo, recordemos que este juego es un ejemplo que lo tiene todo: multidisco + anticopy, para evitar problemas con los archivos .SBI si es que los hubiera, ya que nosotros hemos probado el juego directamente y ha funcionado, en este caso concreto al comprimir los 2 discos en 1 sólo archivo PBP, no podemos adjuntar los archivos .SBI ya que como son 1 SBI por disco, y tendremos sólo 1 archivo PBP, no como en el caso de los juegos CHD que sí podemos adjuntarlos, deberemos hacer el mismo método que hemos descrito pero comprimiendo los discos uno por uno, generando en este caso 2 PBP, uno con el CD 1 y el otro con el CD 2. Luego ya podemos ajuntar los .SBI mientras renombremos los archivos con el mismo nombre, exactamente igual que hicimos con el método CHD.

parasite eve 2 multidisco
Quedaría así: los 2 archivos PBP por disco, junto sus archivos SBI anticopia. Este paso es opcional, si queréis añadir el archivo .M3U tal como hicimos con el método CHD, editarlo y cambiar las terminaciones CHD por PBP si es que queréis tener el archivo por si algún emulador lo necesitara, no está de más.

parasite eve 2 final

Y eso es todo. Recordar, que normalmente sólo usaréis el sistema para comprimir 1 sólo disco, y la inmensa mayoría de juegos NO tienen anticopia y por tanto NO necesitan los archivos SBI. Todo esto os simplifica el trabajo, ahorrando los pasos específicos para crear multidiscos, archivos sbi y m3u. Pero como hemos dicho, elegimos el peor ejemplo de todos, el Parasite Eve II PAL españa, para ver el método lo más completo y abarcar el máximo de dudas posibles.

Esperamos que esta guía os haya ayudado, ya nos iréis contando vuestra experiencia, cosillas a mejorar, etc comentando en la web y en redes sociales.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!