▷ Mega Man X SA-1 Parche de mejora

megaman x snes sa


Parche de mejora Mega Man X SA-1


Parche que aprovecha las bondades del chip SA-1 para mejorar el rendimiento del Mega Man X de Super Nintendo.


Mega Man X es el "reinicio" o como diríamos hoy día "reboot" de la saga en Super Nintendo rompiendo la numeración clásica después del 6 de NES. En lugar de continuar con el Megaman 7 (cosa que hicieron años más tarde en la misma Super Nintendo) sacaron esta sub-saga llamada X la cual tuvo muchos títulos posteriores.

Análisis de la saga megaman clásica

En lo que nos atañe, es que Mega Man X sale sin ningún chip de apoyo, en un cartucho de 12MB en 1993 en japón y aquí en occidente en 1994. A diferencia de sus continuaciones en Super Nintendo, los X2 y X3, que sí llevaban chip de apoyo, uno propietario de Capcom exclusivo sólo para estos 2 juegos: el Cx4.

El chip Cx4 es un procesador matemático fabricado por Hitachi que se encargaba de calcular datos de trigonometría y modelados, ayudando a crear efectos de rotación etc. Se usó para crear efectos en los enemigos finales entre otras cosas de los Megaman X2 y X3. Como curiosidad se puede acceder a un test del chip apretando el botón B en el segundo mando de control y encendiendo la consola con el juego puesto.

El hecho de que el primer Mega Man X no tuviera chips de apoyo y usara un limitado cartucho de sólo 12 megas no impidió que fuera un auténtico juegazo que dió un toque de aire fresco a la franquicia, pero le hacía tener algunas limitaciones como tener momentos con algunas ralentizaciones de forma puntual. 

Con este parche lo que se hace es aprovechar el chip SA-1 que es lleva un procesador WDC 65C816 a 10.74 MHZ cuando el procesador de la Super Nintendo funciona a sólo 3.58 MHZ, entre muchas otras cosas. Por eso muchos juegos integraron este chip de apoyo para calcular datos y mejoras de rendimiento. De hecho se usó en más de 30 títulos. 

La comunidad de gente que modifica juegos están haciendo actualmente bastantes conversiones de juegos con ciertas carencias de velocidad, slowdowns, etc a este chip SA-1. Al calcular a 10 Mhz eso hace que los juegos vayan mucho más fluidos y desaparezcan dichas ralentizaciones.

Otro juego con parche de mejora SA-1:
Gradius III SA-1

En resumen si aplicáis el parche a la ROM del Mega Man X, obtendréis una experiencia de juego más fluida y rápida sin ninguna ralentización, aparte de que el creador del parche ha cambiado algunas otras cosillas como el guardado de los passwords generados en la SRAM, y cambiado el movimiento Left Dash al botón L.

parche mejora megaman x snes sa1


Hay que aplicar el parche en la ROM USA:

ROM / ISO Information:
  • Database match: Mega Man X (USA)
  • Database: No-Intro: Super Nintendo Entertainment System (v. 20180813-062835)
  • File/ROM SHA-1: 449A00631208FBCC8D58209E66D0D488674B7FB1
  • File/ROM CRC32: 1033EBA4



También existe otro parche de mejora del Mega Man X, en este caso, usando el otro chip de apoyo llamado MSU-1.

Para jugar a esta ROM mejorada lo podéis hacer mediante emuladores, o si usáis cartucho flashcard ha de ser el SD2SNES, que acepta chips especiales, no os valen los everdrive.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!