EmuOS: Los juegos clásicos de Windows 9X y MS-DOS, online 🥇

Juega a juegos clásicos de Windows 98/95 y MS-DOS online con EmuOS | Retroplayingbcn
 

EmuOs: Juega a videojuegos retro gratis desde el navegador, de Windows y MS-DOS

La página web de Emupedia ejecuta un emulador de Windows 9x en la nube con muchos juegos clásicos ya instalados,  incluyendo DOS-Box con muchos juegos de MS-DOS, para jugar online sin descargar ni instalar nada.

A todos nos gusta de vez en cuando recordar nuestros juegos de la infancia. Quién no ha instalado en ordenadores de la época juegos míticos de ordenador como los Doom, Wolfenstein, Quake, aventuras gráficas de Lucas Arts... el catálogo de juegos de ordenador, que corrían bajo entornos de MS-DOS y los Windows 9x (del windows 95 al 98 Segunda Edición), es un catálogo que nos ha llegado a día de hoy bajo proyectos de preservación como la web de Internet Archive, donde se preserva la mayoría de software de la época.

A los más puristas les gustará instalar dichos juegos en máquinas originales instalando el sistema operativo original, con hardware de la época. El problema es que hay que tener ciertos conocimientos del sistema, configurar muchos parámetros, ya que los juegos no estaban "unificados", había muchos fabricantes de hardware, muchas librerías de vídeo y audio, drivers, etc que hacía que hubiera que toquetear algunos parámetros en los juegos. Todo esto se allanó con la salida de librerías gráficas como el OpenGL, las gráficas voodoo con su 3DFX, etc y años más tarde con las librerías DirectX de Windows.

A día de hoy gracias a la emulación, nos ahorraremos buena parte del tema técnico, con emuladores como el DosBox, que aunque haya que configurar algunos parámetros sólo lo necesitamos hacer una sola vez, y la compatibilidad de Windows 10 aún nos acepta juegos muy antiguos, aunque otros nos dará problemas y necesitaremos ejecutarlos con alguna máquina virtual corriendo en sistemas operativos antiguos. Como veis, aunque sea más fácil que antiguamente, sigue siendo un proceso que podría requerir cierta atención.

El uso del navegador online para ejecutar juegos clásicos es una práctica cada vez más extendida, como acaba de hacer Capcom para celebrar su 40 aniversario ofreciendo juegos clásicos online gratis.

La ventaja de usar EmuOS es que no hace falta ningún conocimiento técnico, ni configurar nada, porque ya viene todo preinstalado. Solo hay que darle dos clics y listo, a jugar!

Se trata de una página web de un emulador en la nube llamado EmuOS

Al entrar en la página web por primera vez, elegimos la interface de Windows antiguo que nos haga más gracia, desde el Windows 95 hasta el 98, y se ejecuta un escritorio de Windows clásico lleno de herramientas y juegos.

EmuOS: Juega a juegos de  windows 9X desde el navegador Emupedia
Escritorio de EmuOS

Todo viene ya instalado, con muchos juegos FPS de ID Software como los Doom 1,2 y 3, Quake 1 y 2, Wolfenstein, Half-Life, juegos de plataforma 3D como el Tomb Raider, juegos de lucha como el Street Fighter Alpha, juegos actuales como el Minecraft, títulos de estrategia como X-Com, Command and Conquer, Worms... 

Los juegos pueden grabar partida y se os guardará en el navegador, por lo que no tendréis que empezar de 0. La mayoría de juegos van como una seda, puede que haya algún que otro fallo pero van genial. Y por si el catálogo que os dijimos fuera poco, si abrís el DOS-BOX os vendrá con una Game List de juegos clásicos de MS-DOS con títulos como los Monkey Island, Jazz Jackrabbit, Lemmings y un largo etcétera. Puede que algunas licencias no sean completas sino Shareware, y los juegos como Monkey Island estén en inglés, pero aún así es una maravilla.

Para disfrutar del emulador solo tenéis que ir a la web de EmuOS.