Proyecto Mega Man X para Sega Megadrive

megaman x port megadrive

 

Mega Man X port para la Sega Megadrive


El conocido usuario TiagoSC hace tiempo que trabaja en una versión del Mega Man X de Super Nintendo para la Sega Megadrive.


El mundo del romhacking nunca deja de sorprendernos. Ya hemos hablado por aquí de numerosos ports (conversiones) de juegos a priori imposibles de ver en otros sistemas, porque nos vendían el falso concepto de que no se podrían adaptar técnicamente, (como el sonic en la super nintendo) o que el sistema en cuestión no aguantaría dicho port, etc. Algunos de estos casos (no todos)  eran excusas debidas más a temas de licencias, acuerdos comerciales, etc que otra cosa, como se ha ido demostrando a lo largo del tiempo.

Muchas veces también se sacaban juegos con poco tiempo, lo cual implicaba malas optimizaciones por parte de las compañías, a sabiendas de que la consola podría haber dado mucho más de sí si se hubiera tenido más tiempo y herramientas, kits de desarrollo, etc.

Por suerte en 2020 hay muchísima más documentación y herramientas que en la época y eso beneficia que mucha gente metida en el mundo del romhacking haga auténticas maravillas y trucos técnicos impensables en la época.

La famosa saga Mega Man (o Rockman, como gustéis) de Capcom tuvo una pobre representación en las consolas de Sega. Sólo se hizo un juego para la Megadrive, llamado Megaman The Wily Wars que era un remake de los juegos de NES adaptados a los gráficos y sonido de la Megadrive. Mientras que la Super Nintendo recibía juegos canónicos de la saga, como Mega Man 7, y abría nuevas subsagas como los Mega Man X, la megadrive se había de conformar con un remake de juegos provinientes de la 8 bits de Nintendo, que a mitad de los 90's ya se hacían algo toscos en comparación con los juegos aparecidos en Super Nintendo.

megaman wily wars
Mega Man Wily Wars
 
Mega Man X aparece en 1993 como una subsaga dentro de la historia principal, contando acontecimientos sucedidos 100 años después de la historia de la saga principal. Montado en un cartucho de 12MB, fue muy bien recibido por parte de prensa y público ya que rompía un poco cierta monotonía de la saga principal, que andaba ya por esos tiempos muy saturada con multitud de títulos aparecidos tanto en Nintendo NES y Game Boy. Mega Man X rompía con esa saturación aportando un juego más fresco y con un cambio gráfico y sonoro significativos.

megaman x snes
Mega Man X en Super Nintendo
 
Mega Man X recibiría hasta 3 entregas en Super Nintendo y seguiría desarrollando sus continuaciones en futuros sistemas. Como curiosidad, Mega Man X 3 salió tanto en Super Nintendo como el Sega Saturn al mismo tiempo.

El famoso programador TiagoSC, conocido por haber hecho multitud de ports y conversiones y hacks increíbles, lleva un tiempo trabajando en la conversión del Mega Man X a la Sega Megadrive. Es un proyecto aún WIP (Work In Progress) y no está terminado, pero hay algunas Demos que os podéis descargar para probar el brutal trabajo que está haciendo.



Las demos están subidas por el usuario Linkuei BR, que tiene un canal de youtube donde sube todos los proyectos tanto suyos como de TiagoSC. 

Os dejo algunos hilos oficiales del proyecto:

Hilo oficial foro spritesmind
Hilo oficial en Sega-16

Para seguir el proyecto lo mejor es que sigáis a Linkuei BR en youtube, que es el intermediario de TiagoSC el cual le va pasando avances del trabajo. Cuándo estará completado el juego, no se sabe, va a buen ritmo y podéis disfrutar de momento de alguna demo jugable. Estaremos atentos al trabajo y a futuras novedades!

Si os ha gustado el artículo comentar y compartir en redes sociales!