Añaden nuevos mapas para el DOOM de Super Nintendo

hack doom snes

 

Nuevos mapas de Doom para SNES


Un usuario ha creado varios mapas basados en el Doom 2 y los ha añadido a la versión de Super Nintendo de Doom.

Doom es todo un clásido de la historia de los videojuegos: aparecido en 1993 para ordenadores bajo el sistema MS-DOS, potenciaba al máximo el concepto iniciado unos años antes por el también genial Wolfenstein 3D. De alguna forma la estética y el mundo de Doom caló hondo y marcó toda una época y generación popularizando el género de los FPS (First-Person-Shooters).

Tuvo múltiples conversiones a sistemas domésticos, pero ninguna versión era equiparable a la de PC, aunque las de consolas de 32 bits eran bastante meritorias sobre todo la versión de Playstation 1. Entre todas las conversiones, que no fueron pocas, destacó una muy meritoria dado el sistema en que corría: ni más ni menos que la Super Nintendo. Montado en un cartucho de sólo 16 Megas, fue posible gracias a la implementación del chip Super FX 2.

Dicho chip era el sucesor del Super FX, que permitía usar gráficos poligonales y otros efectos gráficos como rotaciones a la Super Nintendo.

El precio del Doom de Super Nintendo superaba el promedio llegando a las 15.000 pesetas, cuando los juegos de third-party solían valer 12.900, que no era poco. Este era de los juegos más caros del sistema por integrar dicho chip Super FX 2.

snes doom
Doom de la Super Nintendo

El chip Super FX 2 funcionaba ni más ni menos que a 21 Mhz, una velocidad muy superior a la del procesador de la Super Nintendo que iba a sólo 3,6 Mhz. La diferencia era abismal y podía mover juegos como el Doom con relativa soltura. No era una conversión 1:1 y tenía sus limitaciones obvias, como baja resolución, pocos fps, etc pero a cambio era a pantalla completa y corría bastante aceptable. Como decimos, una conversión meritoria y jugable al cien por cien.

Gracias al romhacking, un usuario llamado Cacodemontube ha trabajado en varios parches IPS que se aplican a cualquier ROM del DOOM (funciona en cualquier región del juego, ya sea USA, EUR, JAP) y permiten cambiar los mapas por otros nuevos adaptados por dicho usuario.

Son 9 parches IPS, cada parche es un mapa, no se pueden aplicar de golpe, es 1 parche por ROM por limitaciones del sistema (por ahora). En el vídeo de youtube tenéis todos los parches para descargarlos y aplicarlos a la ROM: 


En el vídeo de Cacodemontube tenéis toda la información necesaria. Los mapas son 9 y están basados en mapas populares tanto del Doom 1 como el Doom 2. Una vez parcheáis la ROM la podéis jugar tanto en emuladores como en flashcards.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!