Super Engine: la clónica checa de la PC Engine

super engine

 

Super Engine, consola clónica de la PC Engine


Este clon de la PC Engine se lanzó al mercado checo y eslovaco. Tuvo dos versiones, la Super Engine I y la II.


Las consolas clónicas fueron muy populares en los años 80's y 90's. Las consolas más clonadas fueron primero las Atari 2600 y posteriormente, hubo un gran boom de consolas clónicas de la Nintendo NES por unos fallos que tuvo Nintendo a la hora de registrar las patentes de la consola, y hubo un vacío legal que aprovecharon múltiples compañías (la mayoría chinas pero había de todo) para sacar su versión de la NES con varias "ventajas" principalmente porque venían con cartuchos multi-juego, eran multiregión, etc.

La PC Engine nunca salió en territorio occidental. Se quedó en japón, llegando aquí años más tarde una versión descafeinada llamada Turbografx la cual iba a 50hz (PAL) y tuvo un catálogo muy flojo ya que cuando salió en el mercado Americano y Europeo las consolas de 16 bits ya estaban más que instauradas y a pleno rendimiento, y una consola de 8 bits como la PC Engine (o Turbografx) aunque tuviera un procesador gráfico de 16 bits, no tenía ya cabida en el mercado.

Sorprende pues que llegara una versión clónica de la PC Engine japonesa a occidente y además, en países a priori con un mercado bastante más limitado: principalmente la república checa, aunque se sabe que llegaron algunas unidades a eslovaquia.

Y así fue: una distribuidora llamada Sunpronic sacó en dichos países la Super Engine, el primer modelo se supone que en algún momento de 1991, y el segundo modelo, algo más popular y con más distribución, en 1992. Fue el Super Engine II el modelo más popular y el más visto, el primer modelo pasaría a ser más testimonial y difícil de encontrar.

super engine II
Super Engine II publicidad de la época
 
De Sunpronic poco se sabe, no se dispone de mucha información al respecto, más allá que operaba en Praga, y se encargaban de la distribución de la consola y sus juegos por tierras checas y eslovaquia.

La consola Super Engine funciona con sus propios cartuchos, a diferencia de la PC Engine original, no funciona con hu-cards sino con cartuchos propios.

Sacaron bastantes juegos del catálogo japonés de la PC Engine bastante buenos, como el Bonk, Tiger Heli, Kung Fu, Legend of Hero Tonma, etc.

super engine cartuchos
Cartuchos para la Super Engine
Es difícil hacerse con los cartuchos fuera del mercado local checo, sobre todo se mueve dicho material en páginas web de segunda mano locales, mercadillos, etc. En Ebay o tiendas de videojuegos retro difícilmente van a salir cartuchos para este sistema, todo puede ser claro, pero al ser un producto tan local, hace difícil que aflore en los mercados internacionales. Eso no quiere decir que sea material caro sino difícil de encontrar.

Hacerse con una consola Super Engine tampoco será fácil fuera del mercado de la república checa / eslovaquia. Además, yo he estado en la república checa y allí el mercado de segunda mano como tiendas tipo cash converters etc brillan por su ausencia total; habrá alguna tienda de videojuegos retro pero yo no encontré nada de nada, es muy difícil ahondar allí en el mercado de la segunda mano, a no ser que seas local y sepas de mercadillos, o webs de anuncios locales. 

super engine II segunda mano
La Super Engine II sólo se consigue en el mercado checo y esloveno de segunda mano.
 
Por suerte, yo pude ver una en vivo ya que aunque el mercado de los videojuegos retro en la república checa es muy limitado y hay poco material para las consolas, en los arcade sí hay mercado y aún hay locales exclusivos de recreativas. Uno de ellos lo mencionamos en el blog en un viaje que hice hace unos años a Praga: el Joystick Bar.

El local es muy recomendable, buen ambiente, mucho espacio, muchas recreativas de la época aún funcionando, lo pasaréis muy bien si os gustan los arcade, aparte tienen pinballs, juegos de mesa etc. Lo que destacaba era que tenían una especie de vitrina con artículos de coleccionismo retro, y entre ellos había una afamada Super Engine II expuesta!

clonica pc engine bar praga
Clonica Super Engine II expuesta en el Joystick Bar de praga
 
Os dejo un vídeo que subí en youtube de mi visita a dicho local:


Esperamos que os haya sido curioso esta review de una consola clónica muy desconocida por la mayoría dada su rareza y distribución local a sólo república checa y eslovaquia. Si la conocíais o la habíais visto antes, o tenéis más información, agradecemos que lo pongáis en los comentarios del artículo.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!