Las consolas más innovadoras de Nintendo a lo largo de su historia

las consolas mas innovadoras de nintendo a lo largo de su historia


 Desde hace décadas, Nintendo ha sido una de las compañías que más ha apostado por la introducción de mecánicas innovadoras y diferenciales en muchos de sus sistemas. Algunos con más éxitos que otros, a lo largo de los años nos ha dejado un legado de innovación que otras compañías han intentado replicar sin éxito. Repasamos algunos sistemas donde Nintendo apostó por la innovación.

Las maquinitas Game & Watch y el origen de la innovación portátil de Nintendo 

Empezamos con las famosas maquinitas Game & Watch, de las cuales Nintendo se inspiraría en diseños de futuros sistemas como la Nintendo DS, basados concretamente en la serie Multi Screen. Las Game & Watch fueron muy populares en los años 80, siendo un tremendo éxito de ventas para Nintendo. Ofrecían una dualidad entre un reloj digital y un juego individual por maquinita en una pantalla LCD. Eran juegos muy simples pero no por ello poco divertidos, donde tuvieron cabida muchos títulos de franquicias reconocidas de la compañía como Super Mario, Zelda, Donkey Kong...

game & watch Donkey Kong Dual Screen


Una de las innovaciones de las Game & Watch fue que Nintendo fue introduciendo a lo largo de sus años de muchas variantes en esta serie de maquinitas: juegos con pantalla simple, panorámica, con mandos, Table Top... hay muchas variantes dentro de su catálogo de 59 consolas portátiles.

El Famicom Disk System y su servicio Disk Writer

Un sistema de Diskettes en la Famicom, llamado Famicom Disk System, el cual no llegó a occidente, ofrecía juegos más complejos almacenados en diskette, algunos de los cuales se portearon a occidente en formato cartucho con algunas limitaciones técnicas. No se puede considerar un fracaso comercial, pues en japón fue un sistema popular, sorteando como dijimos algunas limitaciones técnicas del sistema, sobre todo en los juegos de primera hornada de la consola.

Sin embargo, en occidente se apostó por los cartuchos desde un inicio y muchos juegos fueron adaptados, gracias al uso de chips de expansión / mapeados de memoria llamados MMC, por lo que el accesorio carecía de sentido y requería un mantenimiento a largo plazo.

Disk Writer: juegos regrabables y distribución alternativa

El usuario no interactuaba con el Disk Writer directamente: se podía comprar un cartucho virgen por 2000 yenes y grabar juegos por 500 yenes en una de las máquinas Disk Writer. Se entregaba el diskette vacío al vendedor y era éste el grababa el disco. El sistema fue discontinuado en 1993, y el catálogo del Famicom Disk llegó a más de 200 títulos comerciales.

Nintendo Disk Writer

El Satellaview y los primeros servicios online

Hubo otros sistemas posteriores como el Satellaview de Super Nintendo, que usaba un concepto similar al Disk Writer pero más moderno gracias a un cartucho con conexión a internet vía Satmódem. Este servicio se quedó en Japón pero tuvo relativo éxito, con juegos exclusivos de dicho sistema que han sido por suerte preservados a lo largo de los años, ofreciendo capítulos exclusivos de Zelda, Super Mario, F-Zero... 

Sega Channel: la alternativa online de Sega

Sin embargo, estos servicios no eran exclusivos de Nintendo: Sega tuvo también su propio sistema de servicio online, llamado Sega Channel, noticia actualmente porque se ha podido preservar mucho material exclusivo para dicho servicio.

Nintendo 64: Uso de cartuchos y control de mando analógico

En plena era de los 32 bits, con sistemas ya asentados como la Sony Playstation y la Sega Saturn, Nintendo lanza su sistema más avanzado saltando de la generación de 32 bits para presentarnos el segundo sistema (el primero es la Atari Jaguar, aunque su arquitectura distaba de ser de 64 bits reales) de 64 bits: La Nintendo 64.

El uso del cartucho frente al CD en los años 90

Lanzada en 1996, la Nintendo 64 destacó por una apuesta arriesgada: el uso de cartuchos como método de almacenamiento de los juegos en detrimento de los CD's, lo que limitaba la capacidad de los juegos y encarecía enormemente el precio de los juegos, sobre todo los de terceras compañías. Y es que si un título de PS1 valía 7.990, su equivalente en Nintendo 64 podía llegar a costar casi el doble: más de 12.990 pesetas. Los de Nintendo eran algo más económicos, pero muchos pasaban de las 10.000 pesetas.

Esta decisión hizo de la Nintendo 64 un sistema más limitado sobre todo para el desarrollo de juegos multiplataforma e instaba a los programadores a ahorrar al máximo los datos, con técnicas de compresión como las usadas en el Resident Evil 2.

Nintendo 64DD: heredero espiritual del Famicom Disk System

Nintendo sacaría un accesorio llamado "64DD" que era similar al antes mencionado Famicom Disk, usando cartuchos regrabables especiales y un servicio de suscripción de juegos. Este sistema duró poco más de 1 año y salió sólo en Japón, con un anecdótico catálogo de 9 juegos.

El mando con joystick analógico y los 4 puertos de juego

Toca hablar ahora de la importancia en su mando de control que tuvo gran impacto en el mundo de los videojuegos de finales de los años 90: Nintendo incluyó un mando con un stick analógico ideal para los videojuegos en 3D, con títulos que sacaban músculo de dicho sistema de control: hablamos de Super Mario 64, uno de los plataformas 3D más icónicos de todos los tiempos, que marcaría el camino a seguir del género de las plataformas 3D. Otro género que se beneficiaría del joystick analógico serían los FPS, con títulos relevantes como Goldeneye.

mando control nintendo 64 stick analogico


Si por otra característica destacó la Nintendo 64, es por la apuesta multijugador local: la consola venía con 4 puertos de mando integrados a la consola sin la necesidad de adaptadores como el multi tap, facilitando así los juegos competitivos con amigos, donde destacaban el Mario Kart 64, Goldeneye, Perfect Dark y muchos más.

La Nintendo DS y su doble pantalla

Nintendo se inspiró en un diseño que recuerda bastante al de la serie de maquinitas Game & Watch Multi Screen cuando lanzó su nueva portátil, llamada Nintendo DS, en 2006. Fue la sucesora de la Game Boy Advance y uno de sus sistemas más exitosos

Nintendo DS y sus innovaciones jugables

Fue una apuesta innovadora, con el uso de una doble pantalla y un lápiz óptico. Muchos juegos aprovechaban la pantalla inferior para introducir mecánicas donde el uso del lápiz era necesario para jugar, como el Tingle.

Nintendo DS diseño original


La Nintendo DS fue un gran éxito y su legado perduró con las distintas revisiones de la misma y la Nintendo 3DS como último sistema portátil (por ahora) de Nintendo, sin contar la Nintendo Switch 1 y 2 que son híbridas pudiendo usarse tanto en dock (tele) como en modo portátil. Podéis comprar la Nintendo DS en amazon de segunda mando y volver a disfrutar de este icónico sistema portátil.

La Nintendo Wii y el mando Wii Remote

La Wii, sucesora de la Game Cube, rompió los esquemas jugables en la época gracias a su sistema de control. Formaba parte de la séptima generación de consolas, compitiendo con XBOX 360 y Playstation 3, dos sistemas técnicamente superiores que apostaban por los gráficos en alta definición con conexión HDMI, mientras que la Wii, con un hardware bastante más modesto que llegaba como mucho a los 480p por componentes, apostaba por un sistema control basado en el sensor de movimiento.

Wii remote Nintendo sensor de movimiento

El éxito entre los jugadores casuales y un público familiar

No sería el sistema más potente pero, sin duda, fue la más innovadora: fue todo un éxito sobre todo gracias a los jugadores casuales, apostando por un catálogo familiar, con la garantía de las franquicias de Nintendo como Super Mario, Donkey Kong, Metroid, Zelda...

Jugar a la Wii era sin duda una experiencia diferente, pues la mayoría de sus juegos sobre todo los juegos multiplataforma, se tuvieron que adaptar a la experiencia del mando de la Wii. Títulos como Resident Evil 4, los Call of Duty, el Zelda Skyward Sword, Super Mario Galaxy y muchos más son prueba de esta adaptación que hacía de su experiencia jugable algo único.

El Virtual Voy: el visor de realidad virtual de Nintendo

En una época donde la realidad virtual era casi ciencia ficción, Nintendo apostó por dicha tecnología a mitad de los 90 con un visor de realidad Virtual, llamado Virtual Boy. Un sistema de juegos de 32 bits que integraba en un visor de pantalla monocromática un sistema 3D estereoscópico. En 1996 se discontinuó y sólo salieron poco más de 20 títulos comerciales. Nunca salió en Europa, quedando relegado al mercado japonés y americano.

Virtual Boy visor realidad virtual Nintendo


Un fracaso comercial adelantado a su tiempo

Sin duda toda una experiencia, poco ergonómica y fatigante, que fue un fracaso comercial. Sin embargo, Nintendo emplearía la tecnología estereoscópica 3D años después con la Nintendo 3DS, la cual sí tuvo calado y fue todo un éxito para la compañía japonesa.

Conclusión: la innovación como seña de identidad de Nintendo

Nintendo, en muchas de sus etapas como desarrolladora de sistemas, ha apostado por un modelo alternativo o diferencial a la competencia, con mayor o menor éxito, ofreciéndonos algunos sistemas innovadores y conceptos que la competencia ha copiado o adaptado a sus sistemas. Sin embargo, como hemos repasado no todo se ha medido en éxitos pues también se han llevado algún que otro fracaso comercial por el camino.

Y para vosotros, ¿qué otros sistemas añadiríais? Seguro que nos hemos dejado cositas en el tintero, pues esto es un resumen de algunos de sus éxitos comerciales alternativos a la competencia. Si tenéis alguna sugerencia, dejarlo saber en la caja de comentarios.