Nintendo 64, la gran olvidada: O se odia o se ama.

nintendo 64

Este post es una reflexión  personal acerca de la consola Nintendo 64.

Creo que fué y es una gran consola, y que genera muchísimos debates permanentes y cíclicos en foros y charlas acerca de su rivalidad con la primera Playstation, de que sus juegos fueron revolucionarios, de que se ven actualmente fatal las 3D que tenía, en fin, hay debates para todos los gustos, gente que la defiende a muerte, gente que no la soporta.


Y voy a dar mi reflexión.

Y mi reflexión viene dada desde el punto de vista de que primero tuve la Playstation en las navidades del 95, y tuve la Nintendo 64 cuando salió a la venta creo que un par de años más tarde (en europa)
No recuerdo que año me la compraron pero creo que era navidades del 96/97 (fue el mismo año que salió en españa) tuve el primer pack, venía sin juegos, mi primer juego obviamente fué de los de inicio de lanzamiento, el grandísimo Super Mario 64.

Yo la Nintendo 64 ya la había jugado en una tienda de videojuegos que la tenían expuesta para jugar, donde pagabas un dinero por x tiempo de juego, y como salió en Japón bastante antes que en europa, algo típico en esas épocas, pues en el mercado de la importación ya se podía disfrutar de ella.
El cambio de PSX a Nintendo 64, tampoco supuso un cambio dramático pero sí sustancial, sobre todo en la experiencia de uso, el nuevo mando ergonómico, con el Stick analógico.

El Stick analógico le daba una profundidad de juego y precisión a los juegos que no le da el digital, aparte de que en géneros 3D, el control es mucho más acurado y efectivo, respondiendo a la intensidad de presión, etc.
mando nintendo 64
El control analógico supuso una auténtica revolución en la época

Super Mario 64 fué un juego total y absolutamente revolucionario que sentó unas bases, las bases de los plataformas 3D tal y como se desarrollaron desde entonces, todos tomaron como base este juego, y fué muy revolucionario, aparte de que técnicamente era mucho mas vistoso y atractivo que los típicos plataformas de PSX, sin comparar sagas reconocidas como Crash Bandicoot pero Crash Bandicoot no era 3D total eran 2.5D.

El entorno abierto de mario 64, su libertad de acción, su rejugabilidad de niveles, extensión, etc fué muy puntero en la época.
La anéctoda es que la Hobby Consolas no lo puntuó. No le puso nota final. Creo que es el único juego sin nota final por parte de esta revista (y cualquier otra de videojuegos) porque les supuso un "shock" tan grande y una revolución tan flagrante que no se atrevieron a puntuarlo.

puntuacion mario 64
El impacto del título fue tal que Hobby Consolas no le pudo poner nota

Anécdotas aparte la Nintendo 64 era la reina del género Shoot'em up, juegos tipo DOOM, pero alejándose de las típicas conversiones de ID Software, con conversiones de HEXEN, Duke Nukem 3D, y el exclusivo y genial e infravalorado Doom 64, la Nintendo 64 tenía juegos en primera persona también revolucionarios y exclusivos, enfocados al multijugador a 4 players ya que la Nintendo 64 venía de serie con 4 puertos de mando.

Hablo de juegos como el Goldeneye, el Perfect Dark, los Turok, etc.

goldeneye
Goldeneye supuso una revolución en el género y en el multiplayer
En cuanto al género RPG no puedo hablaros de lo obvio, de la saga de Nintendo más famosa en el género Action RPG, hablo del Zelda Ocarina of Time, juego legendario, increíblemente bueno, alavado como el mejor juego de la historia, por algunos, yo no opino tanto, pero sí es una obra maestra totalmente atemporal y además ha envejecido muy muy bien.

zelda ocarina of time
Zelda Ocarina of Time, uno de los mejores videojuegos de la historia
En resumen Nintendo 64 cuenta con un catálogo corto, no tan extenso como sus rivales, con un surtido de juegos de third party's más bien escaso, con buenas conversiones de las sagas principales, y unos títulos exclusivos de Nintendo sencillamente espectaculares e imprescindibles.
Hay que darle una oportunidad y descubrir su catálogo, más allá de sus limitaciones, de su crítica por haber usado cartuchos en lugar de CD, etc.
Técnicamente se notó el salto entre su competidora PSX, los gráficos de la Nintendo 64 aplican filtros (criticados por algunos) que suaviza las texturas, aparte de la obvia potencia técnica, más procesador, etc.

Sin duda alguna recomiendo la Nintendo 64.