Sale a la luz el Resident Evil cancelado de Game Boy Color con una versión preservada en 2025
Resident Evil para Game Boy Color es uno de los proyectos cancelados más ambiciosos de la historia de la consola portátil. ¿Cómo era posible comprimir un juego de 32 bits distribuido en CD-ROM para PlayStation dentro de un pequeño cartucho de Game Boy Color? HotGen se atrevió a intentarlo… y estuvo sorprendentemente cerca de lograrlo.
Un Resident Evil imposible… pero real
Desarrollado por HotGen y publicado originalmente por Capcom / Virgin Interactive, este Resident Evil para Game Boy Color comenzó su desarrollo a mediados de 1999. El objetivo era claro: recrear la experiencia del título original de PlayStation utilizando sprites escalados y perspectivas 3D simuladas, empujando el hardware de 8 bits hasta límites nunca vistos.
A pesar de retrasos, limitaciones técnicas y múltiples ajustes, el equipo consiguió un juego que conservaba gran parte del ADN del original.
Qué se mantuvo del Resident Evil original
Pese a las inevitables concesiones técnicas, el juego conservaba:
- Localizaciones originales.
- Puntos de vista y cámaras fijas.
- Puzles y estructura del juego.
- Fondos prerenderizados.
- Diálogos y narrativa intacta.
Los personajes y enemigos utilizaban sprites escalados por software, y las voces fueron sustituidas por ventanas de texto, pero la experiencia general seguía siendo sorprendentemente fiel al Resident Evil de PlayStation.
Un desarrollo casi terminado
En una entrevista realizada en 2020 para el libro de Games That Weren’t, el desarrollador Nigel Speight recordaba que el proyecto estaba entre un 75 % y un 85 % completado. Inicialmente, el plan era recrear solo el 35 % del juego original y reutilizar escenarios para alargar la duración, pero Virgin fue ampliando el tamaño del cartucho y exigiendo más contenido.
“Si no recuerdo mal, el último build que hicimos no incluía todo el contenido final que Martin Smith y yo habíamos creado.” — Nigel Speight
El juego fue mostrado públicamente en eventos como E3 1999 y estaba previsto para lanzarse en Navidad de ese mismo año. Sin embargo, los retrasos empujaron su lanzamiento a principios de 2000.
La cancelación de Resident Evil GBC
En febrero de 2000, el juego estaba en fase avanzada de pruebas, pero Capcom decidió cancelarlo al considerar que no alcanzaba el nivel de calidad esperado.
El programador asistente Pete Frith estimaba que el juego estaba en torno a un 98 % completado. Según recuerda, la explicación interna fue que el creador original de Resident Evil no consideraba que Game Boy Color fuera una plataforma digna de la saga y ordenó personalmente su cancelación.
Tristemente, Frith también confirmó el fallecimiento del artista principal Martin Smith, responsable de gran parte de los fondos del juego.
Equipo creativo
- Fondos: Martin Smith
- Sprites: Simon Butler
- Música y efectos de sonido: Mark Cooksey
Muchos de los sonidos y composiciones musicales no llegaron a integrarse completamente en el juego final.
Las builds preservadas
En 2011, gracias a Kiff Storey y Bowker, se preservaron dos versiones jugables del título. Una de ellas estaba cerca del 90 % de finalización, aunque no era posible completar el juego con ninguno de los personajes.
Finalmente, a finales de 2025, Games That Weren’t ha logrado preservar la versión final existente en el momento de la cancelación, gracias a Pete Frith.
Esta versión elimina los datos de depuración, incluye pantallas de créditos iniciales y añade más contenido jugable. Aunque no es 100 % completa, podría ser ahora totalmente terminable.
Hacks incluidos para explorar contenido oculto
- ResiEvilHack-EndingSelector: permite acceder directamente a los finales.
- ResiEvilHack-TyrantSegments: activa las secciones finales con el Tyrant.
- ResiEvilHack-SceneNMusicPlayer: reproductor de escenas, música y efectos de sonido.
Música y efectos de sonido preservados
También se han recuperado todas las composiciones y efectos creados por Mark Cooksey, incluyendo variaciones no utilizadas, así como muestras de voz originales grabadas por Pete Frith.
Estado actual y curiosidades
- Las muertes de zombis no están completamente implementadas.
- Algunos sprites y escenas parecen incompletos.
- El Tyrant está presente y puede derrotarse en determinadas condiciones.
- Algunas combinaciones de objetos no funcionan.
- Munición ilimitada en todas las armas.
Aun así, el juego estaba sorprendentemente cerca de completarse, y probablemente solo necesitaba un último mes de pulido.
Descargas y enlaces
Vídeo
Con agradecimientos especiales a Pete Frith, Nigel Speight, Danny C, Tony Purkey, Shork y al equipo de Games That Weren’t por la preservación de este pedazo de historia.

