La preservación del videojuego acaba de vivir uno de sus momentos más importantes. The Video Game History Foundation (VGHF) ha anunciado la recuperación de más de 100 ROMs inéditas de Sega Channel, el pionero servicio de distribución digital de Sega para Mega Drive / Genesis activo entre 1994 y 1998.
El proyecto, liderado por Phil Salvador, saca a la luz juegos exclusivos, prototipos cancelados, variantes nunca volcadas y una enorme cantidad de documentación interna que durante décadas se creyó perdida.
Sega Channel: el streaming de videojuegos antes de Internet
Mucho antes de Steam, Xbox Live o PlayStation Network, Sega se adelantó a su tiempo con Sega Channel, un servicio que permitía descargar juegos directamente a la consola a través del cable de televisión.
En plena era del módem y las conexiones lentas, Sega Channel ofrecía:
- Un catálogo rotatorio de juegos de Mega Drive
- Demos y consejos exclusivos
- Contenidos experimentales
- Juegos que nunca se publicaron en formato físico en EE. UU.
El servicio fue cancelado en 1998 y, desde entonces, su funcionamiento interno quedó envuelto en rumores, artículos de revistas y recuerdos fragmentados.
Dos años de investigación para rescatar su legado
Durante los últimos dos años, la VGHF ha trabajado en un ambicioso proyecto de preservación. El punto de partida llegó en 2024, cuando el equipo conoció a Michael Shorrock, vicepresidente de programación de Sega Channel.
Paralelamente, un miembro de la comunidad conocido como Sega Channel Guy (Ray) logró contactar con antiguos empleados del servicio y localizar cintas de respaldo con enormes cantidades de datos internos, incluyendo ROMs del sistema y de juegos.
La combinación de ambas fuentes permitió reconstruir, por primera vez, la historia completa del servicio.
144 ROMs recuperadas, incluyendo prototipos y exclusividades
El resultado final supera todas las expectativas:
- 144 ROMs inéditas de Sega Channel
- Casi 100 ROMs de sistema diferentes (1994–1997)
- Prototipos nunca publicados
- Experimentos cancelados
Entre los hallazgos más curiosos se encuentra incluso un navegador web para Mega Drive, diseñado para mostrar páginas estáticas comprimidas a través del cable de televisión.
Juegos que se creían perdidos para siempre
Entre los títulos recuperados destacan juegos que durante años se consideraron irrecuperables:
- Garfield: Caught in the Act – The Lost Levels
- The Flintstones (versión Sega Channel)
Ambos parecen proceder de proyectos abandonados que fueron reutilizados como contenido exclusivo del servicio.
También se han preservado versiones recortadas de juegos comerciales, adaptadas a las limitaciones de tamaño del adaptador de Sega Channel. En algunos casos se eliminaron personajes, escenarios o se dividieron los juegos en varias partes protegidas por contraseña.
Listado de ROMs recuperadas de Sega Channel
La recuperación llevada a cabo por la Video Game History Foundation no solo ha permitido preservar el sistema, sino también catalogar de forma precisa los distintos tipos de ROMs distribuidos a través de Sega Channel. El material recuperado se divide en varias categorías clave:
Juegos exclusivos únicos de Sega Channel
- The Berenstain Bears’ A School Day
- BreakThru
- The Flintstones
- Garfield: Caught in the Act – The Lost Levels
- Iron Hammer
- Waterworld
Variantes específicas de Sega Channel
- The Adventures of Batman and Robin – Test Drive version
- Comix Zone – Test Drive version (1)
- Comix Zone – Test Drive version (2)
- Earthworm Jim – Test Drive version
- Earthworm Jim VideoHints (1)
- Earthworm Jim VideoHints (2)
- The Great Earthworm Jim Race
- The Lost World: Jurassic Park – Part A
- The Lost World: Jurassic Park – Part B
- The Lost World: Jurassic Park – Test Drive version
- NCAA Final Four Basketball: Special Edition (1)
- NCAA Final Four Basketball: Special Edition (2)
- Mortal Kombat 3 – Part A
- Mortal Kombat 3 – Part B
- Scholastic’s The Magic School Bus: Space Exploration Game – Test Drive version
- Sonic 3D Blast – Part A
- Sonic 3D Blast – Part B
- Super Street Fighter II: Limited Edition
- Triple Play Baseball ’96: Special Edition
- Virtua Fighter 2 – Part A
- Virtua Fighter 2 – Part B
- World Series Baseball ’96: Limited Edition
- X-Men 2: Clone Wars – Test Drive version
Prototipos recibidos por Sega Channel
- Al Unser Jr.’s Road to the Top
- Dan Marino Football
- Light Crusader
- Nick Faldo’s Championship Golf
- Popeye in High Seas High-Jinks
- Shadows of the Wind
- WildSnake
- Wrath of the Demon
- Yogi Bear (Yogi Bear’s Cartoon Capers)
Diferencias de datos internas
- Body Count (revisión USA)
- Maui Mallard in Cold Shadow
- Primal Rage
- Pulseman
- Richard Scarry’s Busytown
- Shining Force II
Diferencias solo en cabeceras (header)
- Battle Frenzy (cabecera USA)
- Power Drive (cabecera USA)
- QuackShot
- Super Hang-On
- Wacky Worlds Creativity Studio
- X-Men 2: Clone Wars
Este exhaustivo inventario demuestra hasta qué punto Sega Channel fue un entorno experimental, donde convivieron juegos exclusivos, versiones recortadas, prototipos y variantes técnicas que jamás llegaron al mercado tradicional.
Un paso clave para la preservación de Mega Drive
Con esta recuperación, los investigadores creen que ya existen copias digitales de todos los juegos únicos de Mega Drive publicados en Estados Unidos, un logro histórico para la preservación del videojuego.
Las ROMs recuperadas han sido donadas a Gaming Alexandria, que se encargará de facilitar el acceso al material para investigadores y preservadores.
La colección Michael Shorrock y un futuro cancelado
Además de las ROMs, el proyecto ha permitido crear la Colección Michael Shorrock, que incluye:
- Correspondencia interna
- Presentaciones y documentos de marketing
- Información sobre Express Games, un sucesor cancelado de Sega Channel pensado para ordenadores
Un testimonio único de cómo Sega imaginaba el futuro de la distribución digital.
El mito de Ozone Kid, aclarado
Durante años se creyó que Ozone Kid fue el primer exclusivo de Sega Channel. Sin embargo, los datos recuperados confirman que nunca llegó a distribuirse.
El juego, originalmente titulado The Environmental Detective, fue cancelado en julio de 1994 debido a problemas técnicos persistentes.
Un homenaje a la preservación y a sus protagonistas
Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de comunidades como Sega Retro, Hidden Palace o The Cutting Room Floor, ni sin expertos en formatos de datos antiguos.
También sirve como homenaje a Chuck Guzis, especialista en cintas de datos que ayudó a digitalizar los respaldos originales y que falleció poco antes del anuncio del proyecto.
Gracias a este trabajo, Sega Channel deja de ser una leyenda difusa para convertirse en uno de los servicios mejor documentados de la historia del videojuego.



