Super Mario World HD Widescreen 16:9

super mario world 16:9 widescreen panoramico

Juega a Super Mario World en resolución panorámica

 

Este parche expande la resolución 4:3 original del juego de Super Nintendo a resoluciones panorámicas 16:9 y 16:10 de forma nativa para jugar en las televisiones actuales.

Los sistemas clásicos funcionan a resoluciones 240p adaptadas a los formatos de televisión 4:3 que son los que había en la época. Con la aparición de las primeras teles de tubo CRT con formato panorámico 16:9, formato que llegó para quedarse debido a los nuevos estándares de resolución HD, la imagen de los juegos se expandían de 4:3 a 16:9, deformando la imagen a no ser que configuráramos la tele para que mantuviera el formato 4:3 dejando unas franjas negras a los lados.

Con la emulación y las teles de alta definición actuales se llegaría a mejorar con filtros pero la resolución nativa de los juegos clásicos sigue siendo un estándar 4:3 por lo que siempre se deforma la imagen a no ser que no nos importe jugarlos con las franjas negras. Para que un juego diseñado para mostrarse en 4:3 se vea bien en una pantalla panorámica, hay que modificar su código y adaptar nativamente su resolución. Eso se suele hacer con los remakes en HD que hacen las compañías de sus juegos de plataformas antiguas adaptados a nuevos sistemas.

Vitor Vilela es un conocido romhacker conocido por sus parches de juegos de super nintendo de mejora de la velocidas, como el castlevania iv, f-zero, axelay, etc ha conseguido crear un parche que modifica la ROM del Super Mario World cambiando su resolución de forma nativa de 256x224 a 352x224 píxeles. La Super Nintendo no tiene esta resolución de forma nativa, por lo que utiliza un emulador llamado BSNES HD, que está preparado para aceptar resoluciones más altas, y acepta parches de juegos modificados para mostrarse en formato 16:9 de forma nativa sin que se deforme la imagen.

El emulador BSNES HD es un fork del BSNES original, uno de los mejores emuladores para la Super Nintendo, y está disponible en varias plataformas como Windows y también cuenta con un Core para el Retroarch, por lo que lo podéis instalar y jugar a los juegos parcheados con resolución 16:9 en vuestro sistema de emulación favorito como la Raspberry Pi.

Para aplicar este parche, tenéis que ir a la página del proyecto Widesnes donde vitor vilela va subiendo los diferentes juegos disponibles en formato panorámico. Descargar los archivos siguiendo sus instrucciones, y aplicarlo en la ROM Super Mario World (USA). El parche está en formato BPS.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego parcheado y un tutorial sobre cómo aplicar el parche:


Desde aquí os animamos a que apliquéis el parche y podáis disfrutar de este super clásico de la Super Nintendo en todo su esplendor en vuestras teles modernas, ya no hay excusa para no disfrutar con la máxima calidad posible de este título!

Si os ha gustado el artículo y habéis probado el parche, dejarnos un comentario!