El mobile Gaming tiene cada vez más futuro

La evolución de los juegos para móvil y su futuro

 

El Gaming Mobile está en pleno auge después de un 2020 de récord.

Con la pandemia ha habido una explosión del consumo de contenido digital, tanto de móbil, streaming, videojuegos... el tener tiempo para dedicarnos a explorar nuevos contenidos digitales ha hecho que subiera el número de jugadores en números récord.

El smartphone ya es un sustituto muchas veces de nuestro ordenador, o un complemento perfecto. Podemos hacer de todo con un smartphone actual de gama media, incluso jugar a juegos de forma fluida, tanto en gráficos como en sonido, este último apartado muy importante en juegos de acción como fortnite, donde localizar a los enemigos por el sonido se hace imprescindible, usar unos buenos cascos de SonidoGaming es vital no sólo para escuchar los juegos con increíbles efectos sonoros sino para disfrutar de sus excelentes bandas sonoras.

No siempre ha sido así: recordamos algunos de los juegos de móvil que marcarían época hasta llegar a los juegos actuales y su futuro prometedor.

Snake fue el primer juego simbólico de móviles. Aparecido en 1998 para los móviles Nokia 6110 y 3210, venía pre-grabado en su memoria y su éxito fue inmediato. ¿Quién lo recuerda este juego en sus viejos nokias? tuvo varias continuaciones a color.

La consola N-Cage de Nokia fue un intento de fusionar el mundo del móviles gaming de principios de los 2000, combinando un teléfono Nokia de la serie 6000 con sistema operativo Symbian OS 6.1, siendo un aparato adelantado en su época, uno de los primeros teléfonos inteligentes de la historia. Orientado al juego por su disposición de botones como de un pad de control se tratara, usaba juegos intercambiables en formato cartucho. Tuvo una revisión llamada N-Cage QD que mejoraba algunos aspectos. 

Este sistema no acabaría de cuajar debido a la feroz competencia de Nintendo y sus sistemas Game Boy, sobre todo con el lanzamiento de la Game Boy Advance, un sistema de juegos de 32 bits bastante superior técnicamente. Tuvo un catálogo bastante limitado con alguna licencia atractiva como Tomb Raider y Sonic. A día de hoy es todo un artículo de coleccionismo.

Angry Birds, juego creado por la compañía Rovio, aparece en 2009 para el Iphone y representa la evolución de los juegos de móvil siendo un éxito total por su ingenio y jugabilidad, adaptándose como un guante a los controles táctiles y abriendo la veda a un sinfín de juegos que evolucionan hasta los actuales juegos de móvil. Estamos ante todo un fenómeno en la época, creando escuela y todo un sinfín de merchandaising y marca. Después de Iphone salió para Android, tanto en móviles como en las primeras tablets de la época. Sin duda, un juego que marcó un punto de inflexión en el mercado del mobile gaming.

Con la lógica evolución de los móviles cada vez se fue estrechando la diferencia entre las consolas portátiles como la PSP o las Nintendo DS acercándose cada vez más a unos gráficos parecidos a los juegos de ordenador, por lo que muchas franquicias populares de videojuegos han ido incorporando sus sagas más representativas en las tiendas online tanto de Android como de Iphone. El modelo de negocio de los juegos de móvil pasa muchas veces por juegos free-to-play donde es gratis jugarlos pero si queremos obtener ventajas podemos comprar en su propia tienda artículos que nos den beneficios en nuestra partida.

 Un claro ejemplo sería la saga Candy Crush, otro título súper popular, que es gratuito pero nos ofrecen dentro del mismo juego gastar dinero en objetos.

 Siguiendo este modelo de negocio, que parece ser parte del futuro de muchos juegos de móvil, tenemos otro representante y máximo exponente del free-to-play, un juego multiplataforma de Epic Games que forma parte del género Battle Royal. Hablamos, cómo no, de Fortnite. Este juego ha enganchado a millones de jugadores y en su versión móvil podremos disfrutar de sus frenéticas partidas en cualquier parte.

En conclusión, vivimos un auténtico Boom de los juegos móviles y esto no es más que el inicio, ya que cada vez más gente puede adquirir teléfonos inteligentes con mejor tecnología y procesador para jugar a juegos cada vez más grandes y complejos, y no son pocos los estudios de juegos que apuestan por este modelo de negocio, como Nintendo y el Pokémon Go, todo un fenómeno de masas. Está claro que todavía hay mucho recorrido por explorar.

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