Super Castlevania IV FastRom Hack

super castlevania IV fastROM
 

Super Castlevania IV parche de mejora FastROM

 

Este parche cambia el modo de la ROM de SlowRom a FastRom para evitar ralentizaciones en el juego.

Super Castlevania IV es uno de los Castlevania de corte clásico más querido y reputado por los fans de la longeva saga de cazavampiros de Konami. Aclamado por mucha gente, apareció a principios de la vida de la Super Nintendo. El salto de calidad audiovisual y jugable versus los juegos aparecidos en las consolas de 8 bits era notable.

Todo y que hay que adaptarse a su jugabilidad al principio y aprender a controlar a nuestro personaje, una vez te haces con el control y los tiempos del juego se hace un imprescindible que a cada partida que haces te engancha más. Todo un clásico que adolecía de ciertas ralentizaciones como muchos juegos de Super Nintendo de primera hornada.

Las ralentizaciones se producen por muchos motivos, entre ellos la velocidad de la CPU, o una mala optimización del juego por falta de tiempo, etc. Al ejecutar el Modo 7 muchos juegos de primera hornada, que no estaban aún bien optimizados podían adolecer de ralentizaciones (super r-type, Contra III, Gradius III son otros ejemplos).

La CPU de la Super Nintendo trabaja hasta 3,58Mhz. Esto puede parecer poco en comparación con el procesador de la Megadrive que sobrepasaba los 7Mhz pero lo cierto es que la Super Nintendo se beneficiaba de un chip gráfico superior además de implementar chips especiales que solventaban la supuesta lentitud del procesador. Digo supuesta porque realmente el procesador podía trabajar a varias velocidades y muchos juegos funcionaban en SlowRom, a sólo 2,68 Mhz. Esto se hacía para abaratar costes de producción de las placas y memorias. El modo FastRom era el que funcionaba a 3,58mhz y se implementaría en la mayoría de juegos pero no así en muchos de primera hornada.

Gracias al romhacking y a la comunidad, han podido sacar parches que mejoran las prestaciones de algunos juegos, y en el Super Castlevania IV lo han pasado de modo de ejecución SlowRom a 2,68 Mhz a FastRom a 3,58mhz.

Ha sido un usuario llamado Vitor Vilela, que ha subido un parche en formato BPS para aplicar a la ROM americana del juego (en formato .SFC). La ventaja de pasar de SlowRom a FastRom y no implementar otros chips de mejora como el SA-1, es que con cualquier cartucho flashcard podremos ejecutar la ROM y disfrutar de este juego a mayor velocidad.

Lo hemos probado y se nota, y mucho. Es una delicia, desaparecen las ralentizaciones ocasionadas cuando se juntaban muchos elementos en pantalla, no sólo los escenarios con efectos en modo 7 sino zonas como las cavernas donde matamos a los hombres de barro que se van dividiendo. Sin duda este parche mejora la experiencia jugable haciéndolo mucho más suave.

 Descargar parche Super Castlevania IV

Web de GitHub de Vitor Vilela

 

Probar el parche, ya sea en emuladores o en cartucho flashcard, vale la pena. Recordar sólo funciona en la ROM americana.

 

Vídeo:

 

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y dejarnos un comentario!