Traducción Shiren the Wanderer 2 Nintendo 64

shiren the wanderer 2 n64 english

Traducción al inglés del RPG Shiren the Wanderer 2 para la Nintendo 64

 

Este título apareció en la Nintendo 64 en exclusiva para el mercado japonés, nunca llegó a occidente y se considera una joya oculta dentro del escaso género RPG del sistema.

La Nintendo 64 no fue un sistema muy prolífero en cuanto a géneros como los RPG, aunque tiene excelentes representantes, cuesta encontrar RPG puros (muchos eran RPG de acción como los Zelda OoT / Majora's Mask, o el Goemon 64). Nos quedamos con las ganas en Europa de disfrutar de algunos RPG puros como el Oggre Battle 64.

Con el auge de los RPG en 3D de sistemas que estaban en pleno rendimiento como la primera Playstation, que contaba con multitud de RPG's de todo tipo y estilo, Nintendo tenía la limitación del formato cartucho en la Nintendo 64, cosa que penalizaría bastante este género que ya en consolas con formato CD contaban algunos juegos con varios CD's como los Final Fantasy VII, VIII y IX, entre otros.

Para solucionar esto se sacó el accesorio 64DD que era un add-on que se conectaba en el puerto de expansión de la consola y permitía usar cartuchos con más memoria y más versátiles siendo un formato óptico regrabable. La idea era buena pero salió tarde y mal, con poco éxito comercial y no llegó a cuajar ni a salir de japón, con un catálogo de juegos muy pobre. 

Si mencionamos el 64DD es porque muchas third-partys empezarían desarrollos de juegos más grandes, sobre todo RPG, con cancelaciones sonadas como el Final Fantasy VII o el Mother 64. Muchos de estos proyectos acabarían portándose finalmente a formato cartucho, y éste es el caso de Shiren the wanderer 2, que inicialmente iba a salir en formato 64DD.

El juego es un RPG tipo Dungeon, donde se general niveles aleatorios, y podemos construir nuestra propia fortaleza para protegernos de la orda de enemigos. Este género Dungeon Crawler, encajaría con el estilo de juegos como Azure Dreams, o los Chocobo Dungeon. Fue lanzado en septiembre del 2000 en japón por la compañía Chunsoft.


En el año 2019 empezó un proyecto de traducción del juego que ha llegado ya a buen puerto. El proyecto se inició en el foro del Everdrive. Ya podéis disfrutar de la traducción al inglés de este (bueno) y desconocido RPG, aplicando el parche a la siguiente ROM:

ROM / ISO Information:

  • Database match: Fushigi no Dungeon - Fuurai no Shiren 2 - Oni Shuurai! Shiren Jou! (Japan)
  • Database: No-Intro: Nintendo 64 (v. 20210220-053642)
  • File/ROM SHA-1: F97B070A1FA6AB3D190B36D6B68A2EF182D35233
  • File/ROM CRC32: 2AA6D2A1

 La última versión del parche la podéis descargar desde la web de Romhacking. Funciona en el flashcard everdrive y en emuladores.

 Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!