Super Mario All-Stars: el remake de los Super Mario Bros clásicos

análisis super mario all stars

 

Análisis Super Mario All-Stars


Super Mario All-Stars, el remake (o remasterización) de los Super Mario Bros de Nintendo NES en la Super Nintendo con gráficos y sonido mejorados.


Corría el año 1993 cuando Nintendo nos sorprendió a todos sacando un cartucho de 16 megas que incluía nada más ni nada menos que todos los Super Mario Bros de la Nintendo NES en un sólo cartucho: Super Mario Bros 1, 2 y 3, más la sorpresa de añadir el Super Mario Bros 2 original, renombrado para la ocasió como The Lost Levels y era la primera vez que se podía jugar a este título en su versión remake en el mercado occidental.

Super Mario All-Stars no es un recopilatorio al uso, sino un remake adaptando los juegos clásicos de NES a las nuevas capacidades técnicas que ofrecía un sistema de 16 bits más avanzado a nivel técnico y audiovisual. Este juego aprovecha muy bien la paleta de colores y el chip de sonido, ofreciéndonos una remasterización de todos y cada uno de los títulos mencionados anteriormente. Se rehicieron todos los gráficos y sonido adaptándolos conservando su espíritu original pero dándoles un toque moderno que les sentaba genial.

mario all stars
Super Mario Bros remasterizado


Se nota el gran cariño que hizo Nintendo al trabajar cada uno de los juegos de Super Mario Bros. 

El título fue todo un éxito y se hizo muy popular, ya que por su precio tenías 4 juegos atemporales con diversión infinita, todo un clásico instantáneo, además ofrecía una serie de ventajas jugables como poder grabar la partida en todos y cada uno de los juegos, cosa que en los originales no se podía hacer, y seleccionar los mundos y fases una vez te habías pasado el juego desde el menú de inicio. 

También fue un cartucho popular porque se incluía en un pack junto a la Super Nintendo. 

super mario all stars snes
Pack Super Nintendo con el cartucho Super Mario All-Stars
Mucha gente tuvo la posibilidad de jugar al Super Mario Bros 2 original por primera vez gracias a su inclusión en este cartucho. La historia del Super Mario Bros 2, que comentamos en el artículo sobre las diferencias entre algunos juegos PAL y NTSC, viene de un cambio que hizo Nintendo al juego de NES por considerar que era un juego muy difícil y sacó en occidente una versión exclusiva no canónica, cambiando los personajes del juego de Famicom Disk llamado Doki Doki Panic con personajes del mundo de Super Mario. Con la coletilla "The lost Levels", podíamos jugar ahora sí al Super Mario Bros 2 original, y comprobar que efectivamente tuvo un incremento de dificultad muy notorio no apto para los jugadores más noveles.

Un año más tarde en 1994 sale otra revisión del Super Mario All-Stars que incluía también el Super Mario World.

Este cartucho se incluía en el pack de la Super Nintendo, y también salió a la venta con caja en algunos países Europeos, es una variante del Super Mario All-Stars más cara y rara de conseguir.

snes all stars mario world
Pack Super Nintendo con Super Mario All-Stars y Super Mario World 5 en 1
En 2010, para celebrar el 25 aniversario del Super Mario All-Stars Nintendo sacó para la Nintendo Wii el Super Mario All-Stars edición 25 aniversario. Este juego no era más que el mismo recopilatorio de 1993 recopilado en un juego de Wii que no añadía ninguna mejora técnica ni jugable, pero permitía jugar a este juego en la consola de nueva generación y descubrirlo a más público. No aprovechaba las ventajas de aparecer en un sistema superior, el juego PAL funcionaba a 50hz y no sacaba resolución a 480p. Llevaba algunos extras panfletos y un disco de audio. El precio de este juego era reducido, sólo valía 30 euros.

super mario all stars wii
Super Mario All-Stars edición 25 aniversario para la Wii
Nintendo sacaría también los Super Mario Advance para la Game Boy Advance, que fueron los juegos individuales del Super Mario All-Stars adaptados al formato de la consola portátil. Aquí no se vendían en pack sino fueron sacando progresivamente toda la saga uno a uno. La base es la misma que los de Super Nintendo pero aquí Nintendo sí hizo algunos cambios, modificó algunos aspectos de los juegos añadiendo algunas voces digitalizadas y los tradujeron al castellano, haciendo de los Super Mario Advance la versión definitiva de los juegos del Super Mario All-stars. Como curiosidad el primer Super Mario Advance no es el equivalente del Super Mario Bros sino el Super Mario Bros 2 occidental. 

De los All-Stars salieron en Game Boy Advance el Super Mario Bros 2, llamado Super Mario Advance, El Super Mario World, llamado Super Mario Advance 2, y el Super Mario Bros 3 llamado Super Mario Advance 4. 

El Super Mario Advance 3 fue una versión del Super Mario World 2 que no viene en el pack Super Mario All-stars.

Super Mario Advance
Sea en el formato que sea, el original de Super Nintendo, los individuales de Game Boy Advance o el pack recopilatorio para la Wii, el Super Mario All-Stars se vuelve un título total y absolutamente imprescindible en vuestra biblioteca de videojuegos. 

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar abajo en comentarios vuestras impresiones!