▷ TOP Los Videojuegos retro más difíciles de la historia

Los videojuegos clásicos más difíciles

 

Repasamos algunos de los juegos más difíciles de la historia de los videojuegos con este listado de los juegos clásicos de mayor dificulad para consolas.

Los juegos actuales, salvo excepciones, no "castigan" al jugador a base de repetición una y otra y otra vez para aprenderse los patrones del juego, eso se debe a que a día de hoy los juegos tienen una larga duración, y sus mecánicas muchas veces se basan más en la espectacularidad y el disfrute del mismo que en repetir mecánicas múltiples veces. Antiguamente, todos los juegos tenían una dificultad muchísimo más alta porque eran programas de muy corta duración, con pocas pantallas, y eso obligaba a que el juego fuera desafiante: nadie compraría un juego para pasárselo en una hora; la re-jugabilidad era punto clave: se tenían pocos juegos en la colección y se machacaban hasta el infinito, porque en un año a lo mejor te regalaban como 3-4 juegos, y esos 3-4 juegos los exprimías hasta límites insospechados.


Hay que tener en cuenta que muchos títulos eran programados para los salones arcade y luego conversionados a consola, con lo cual, todo juego arcade estaba diseñado para tener una dificultad alta para recaudar al final del día la mayor cantidad de dinero posible.

My hero


my hero


Juego de mitad de los 80 de sega que salió en arcade y en master system tanto en formato cartucho como en sega card, es un dolor de muelas este juego.

Es como un beat'em up arcaico donde te cargas a los enemigos de un solo golpe y salen infinitamente, no paran de salir enemigos en pantalla, si te quedas quieto estás muerto. Hay que ir adelantando la fase pegando continuamente sin parar dando patadas y saltando. Movimientos toscos típicos de los juegos de la época, música machacona aunque con gracia, jugabilidad de las durillas, y una dificultad exagerada: un toque y estás muerto.

Es el típico juego de loops, te pasas las 3 fases y vuelves a empezar con aún más dificultad...



Battletoads


battletoads


Juego programado por RARE muy recordado para la Nintendo 8 bits. Famoso precisamente por su exagerada dificultad sobre todo a partir de la tercera pantalla, llamada Turbo Tunnel, donde manejas una moto futurista, está considerada ni más ni menos que una de las pantallas más difíciles de la historia de los videojuegos, y ya es decir...

Como juego, es un gran beat'em up de acción, que tuvo versiones en múltiples consolas de 8 y 16 bits, incluso crossovers. La versión de megadrive es una conversión directa de la de NES. En SNES salieron varios, ya mucho más ajustados en dificultad y técnicamente muy superiores. La versión de megadrive no es que destaque mucho técnicamente. Si queréis comprovar el dolor vosotros mismos, elegir o la versión de NES o la de Megadrive.



Saga Ghost 'n Goblins y Ghouls 'n Ghosts


ghost'n goblins arcade
Ghost'n Goblins

Ghost 'n Goblins, o Maikamura en japonés, es una saga mítica de Capcom famosísima en los salones recreativos de la época, con multitud de conversiones a la mayoría de sistemas de la época con mejor o peor fortuna. Las conversiones a consola son recordadas sobre todo la de Nintendo NES y la de Master System. Juego lanzado en 1985, no tuvo conversiones a sistemas mayores de 8 bits con el consiguiente recorte técnico para adaptarlo a NES y Master System, sin contar las conversiones a ordenadores de 8 bits de la época. Luego apareció en futuros recopilatorios de juegos clásicos de capcom en playstation, saturn, en tiendas virtuales de Nintendo, etc.

Si algo hace mítico este título, es que es un juego súmamente difícil de completar, y si llegamos a hacer tal gesta, el juego nos obliga a dar una segunda vuelta y pasarlo de nuevo con una nueva arma la cual usaremos para matar al jefe final...una locura. Esta fórmula de loop se continuó en sus secuelas.


ghouls'n ghost
Ghouls'n Ghost


Ghouls 'n Ghost, la secuela, supera con creces en todos los aspectos a la primer parte. Conocido en japón con el nombre de Daimakaimura, sale en 1988 en arcade. Repite la mecánica de la primera parte pero el cambio de placa arcade le permite mostrar mejores gráficos y sonido. Tuvo multitud de conversiones, siendo la de Sega Megadrive una de las más reconocidas por su calidad y acercamiento al arcade, salvando las distancias. La versión de Super Nintendo, llamada Super Ghoul's n Ghost, es una adaptación algo libre de este juego, incluye algunas mecánicas diferentes como el doble salto, y otras pantallas. Hubo conversiones para ordenadores como el X68000 y el sistema PC Engine SuperGrafx muy meritorias.



Dragon's Lair


dragon's lair

Otra saga muy famosa en la época, con multitud de juegos y conversiones. Original de arcade, lanzado en 1983 destaca por sus gráficos estilo dibujos animados y ser como una película interactiva. Los originales eran tipo QTE, Quick Time Events, es decir, tenías que tocar el botón en la secuencia y momento exacto para ir avanzando, si apretabas a destiempo o con otro botón morías. Muy famosa la versión de Sega Mega CD. Pero si esos ya eran difíciles, uno de los peores en cuanto a dificultad es la versión de Game Boy. Poca gente lo conocerá, ya que es un título de acción y plataformas, pero condenadamente difícil.



Alien Soldier


alien soldier megadrive

Juegazo de la gran Treasure, conocidos por programar joyas como Gunstar Heroes, otro juego difícil, lanzan en 1995 este grandísimo título, cuando el sistema ya estaba de capa caída y con los sistemas de 32 bits en el mercado. Así que pasó algo desapercibido, pocas ventas, y a día de hoy es de los títulos más caros de conseguir original. El juego es un juego de acción run'n gun como el gunstar o similares, con un toque muy frenético, y son sus mecánicas y control al cual hay que adaptarse progresivamente, lo que lo hacen bastante difícil al principio hasta que nos hacemos a él. Las batallas con los jefes son sumamente duras. Técnicamente el juego es un portento, exprime al máximo la megadrive. Juego muy recomendable.



Saga Contra / Probotector

contra

Esta famosa saga de Konami, aparecido en 1987 para los salones recreativos, puede presumir de tener algunos de los títulos más duros de roer del género run'n gun. No hay ni un solo representante de esta saga de juegos, conocida en japón como Gryzor, que nos de la más mínima tregua. Juegos de acción desenfrenada, nos pondrán al límite de nuestra habilidad con los mandos. En Europa nos llegaría como Probotector, pues cambiaron los sprites de los personajes por su temática guerrillera a robots. Salieron juegos de la saga Contra en todos los sistemas domésticos y ordenadores de la época. Ya en consolas de 16 bits tenemos grandes juegos como el Contra III, muy difícil y exigente, o el Contra Hard Corps para la Megadrive. Sea cual sea tu contra favorito, a buen seguro que pondrá al límite tu paciencia como jugador hasta que llegues a dominarlo.

 

Juegos para Microordenadores de la época

 
Nos hemos de dejar muchos títulos en el tintero, es difícil compactar en un TOP todos los juegos con una alta dificultad. Sin embargo, debemos nombrar la alta dificultad de la mayoría de juegos creados en la época dorada del software español, para los Microordenadores de la época: Spectrum, Msx, Amiga, commodore... esos juegos son muy muy difíciles. Como ejemplo, el famoso Abu Simbel Profanation, o juegos imposibles de completar como el E.T de Atari 2.600.

abu simbel

Si tenéis más juegos en mente, no dudéis en ponerlo en la sección de comentarios, y si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!