Sega Card: juegos en tarjeta de Sega Master System

sega card

Los Sega Card: juegos de primera hornada para Master System 1 en formato tarjeta de memoria


Los juegos de primera hornada de la Sega Master System salieron en formato de tarjeta de muy poca capacidad: hasta 256kb. Es el mismo formato que usan los juegos de PC Engine.

Aunque los juegos que salieron solían ocupar poco más de 30kb, de ahí que su precio fuera muy asequible versus su versión en cartucho.
Salieron muy pocas unidades en este formato, sólo 12, y se dejó de dar soporte a este formato cuando salió la Master System 2 que ya eliminó la ranura para meter las tarjetas, y también influyó la poca capacidad de datos y que los cartuchos bajaron de precio y ya adoptaron este formato de forma definitiva.
En el primer modelo de Master System encontramos dos ranuras: la de cartuchos, y la de tarjetas. Si no tenéis este primer modelo de Master System, no podréis usar las Sega Card.

master system 1 sega
Necesitáis este modelo de master system con entrada de tarjetas


SEGA suprimió esta entrada en la revisión Master System 2, que es de hecho la revisión que se vendió más y popularizó el sistema sobre todo aquí en europa.

master system 2 sega
Master System II sin ranura de tarjetas
Dicho todo esto, a nivel de coleccionismo son juegos curiosos con una demanda relativa dada su desconocimiento hacia este formato, pero solo existen 12 títulos algunos de los cuales alcanzan precios bastante elevados, aún así no todos valen tanto dinero, habiendo títulos a partir de los 10-15€ hasta los algo más de 100 de algunos títulos concretos.
Decir que los juegos en Sega Card tienen su homónimo en cartucho, por lo que no son títulos exclusivos, pasa algo similar en los juegos en diskette de la Nintendo Famicom, que habían títulos repetidos tanto en diskette como en cartucho.

coleccion sega cards
Colección de juegos en formato sega card

 En cuanto a la presentación de los juegos, éstos venían en una funda de plástico fina con su carátula igual que en la versión cartucho, pero ocupando mucho menos espacio, y con el manual de instrucciones. A mí me encantan estas tarjetas y su presentación.

sega card hang on
Presentación de las tarjetas sega card

Hacerse con el "fullset" o colección completa de estos 12 títulos en formato europeo (ya que también salieron juegos en tarjeta para la versión japonesa de la master system llamada Sega Mark III pero no son compatibles con la consola europea), os supondría un gasto de unos 500-600€ aproximadamente.

En resumen, para poder disfrutar de los juegos sega card necesitáis tener una Master System 1 PAL.
  
Os dejamos un artículo comparativo entre la Master System 1 y 2

Existe otra opción para jugar a los juegos en formato tarjeta si no se dispone de una Master System 1, y es mediante el adaptador Sega Master System Converter. Este adaptador se pone en la ranura de cartuchos de la Sega Megadrive a modo de add-on accesorio, y transformaba literalmente la megadrive a una Master System. Este adaptador servía tanto para cartuchos como para juegos en formato tarjeta.

Master System Converter con ranura de tarjetas

Hay que utilizar el Master Converter 1, ya que existe el Master Converter II, que es más pequeño y está diseñado para usar con la Megadrive II y no tiene ranura de tarjetas.

Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!