Prime: La beta perdida del juego cancelado de Malibu Interactive
Si nunca habías oído hablar de Malibu Comics, no estás solo. Tampoco era común conocer el cómic Prime antes de que KingMike compartiera un escaneo de la revista EGM de mayo de 1994, mostrando varios juegos en desarrollo de Malibu Interactive. Esta división de Malibu Comics desarrolló un par de títulos para SNES —como Time Trax o Sports Illustrated Football & Baseball—, con la idea de que sus personajes podrían adaptarse bien a los juegos de acción.
La historia detrás del cómic
Según Wikipedia, Prime narra la historia de un niño de 13 años transformado en un adulto superhumano. Gran parte del cómic se centra en cómo este niño intenta lidiar con situaciones de adulto, a menudo sin la madurez necesaria. La publicación del cómic comenzó en 1993 y rápidamente capturó la atención por su mezcla de acción y drama adolescente.
La beta perdida de Prime
Una ROM beta de Prime ha circulado en Internet desde hace años, aunque su origen es desconocido. El juego parece estar casi completo, aunque carece de información de licencia de Nintendo, lo que indica que probablemente nunca fue aprobado oficialmente.
El gameplay recuerda a Final Fight: un beat ’em up lateral donde los enemigos se enfrentan a golpes, suplexes, patadas y el característico “vuelo estilo Superman” de Prime. Los objetos del escenario se pueden usar como armas, y destruir elementos del fondo a menudo genera power-ups. Sin embargo, algunos no se pueden recoger, y el sonido es casi inexistente, limitado a los golpes de Prime.
Niveles y enemigos
- Callejón lluvioso: enemigos como matones y hombres-rana.
- Alcantarilla: se suman cocodrilos humanoides.
- Muelle: enemigos repetidos; al final aparece un jefe.
- Rascacielos: hombres armados que cargan y quitan mucha vida.
- Laboratorio: enemigos con bombas por cabeza y una criatura tentacular. Nivel difícil de completar por un rayo térmico que sigue al jugador.
Cancelación y legado
El motivo por el que Prime nunca se lanzó parece estar relacionado con la compra de Malibu Comics por parte de Marvel en 1994 y la falta de reconocimiento del personaje. A pesar de ello, la beta ofrece mecánicas interesantes, como lanzar enemigos hacia el fondo o primer plano, explosiones y ataques especiales.
Más adelante, una versión casi final filtrada en Internet dio lugar al juego que finalmente se lanzó en Sega CD como Ultraverse Prime en 1995.
Gameplay y mecánicas destacadas
- Beat ’em up lateral al estilo Final Fight.
- Ataques combinados con puños gigantes y patadas especiales.
- Capacidad de lanzar enemigos hacia el fondo y el primer plano.
- Fondos destructibles y explosiones frecuentes.
- Dos habilidades especiales: caminar al estilo Vince McMahon y un ataque explosivo.
Malibu Interactive demostró un buen trabajo en la jugabilidad, ofreciendo acción intensa y elementos destructibles que hacen de esta beta una pieza curiosa para los fans de los juegos retro y los beat ’em ups.