
Existen franquicias de los videojuegos clásicos cuyo verdadero alcance permanece disimulado. No es que carezcan de importancia, sino que su impacto se ha fragmentado, extendiéndose a través de un sinfín de entregas, plataformas de juego y desarrolladoras. Entre estas series, una que muchos conocen a medias, es la de Landstalker. Lanzado en 1992 para la mítica Sega Mega Drive, este action-RPG silenciosamente inspiró una línea de secuelas espirituales, no oficiales y conexiones inesperadas que se extienden mucho más allá, hasta la era de PlayStation 2.
El comienzo de una leyenda: de Nigel a los caminos inesperados
Todo empezó con Landstalker: The Treasures of King Nole, obra de Climax Entertainment. Con su carismático aventurero Nigel y su perspectiva isométrica, revolucionó los action-RPG de 16 bits. La mezcla de plataformas, exploración y puzles lo convirtió en un clásico de culto.


Tres años después, Climax sorprendió con Lady Stalker para Super Famicom. Aunque nunca salió oficialmente en Occidente, su ADN visual y ambiental recuerda a Landstalker; incorporó combate por turnos y un enfoque más narrativo.

Con la llegada de Sega Saturn, Climax lanzó Dark Savior. No es secuela directa, pero comparte perspectiva isométrica, puzles y plataformas, y añade una estructura de líneas temporales que altera la historia según tus decisiones.

Rompiendo barreras: crossovers y legados
En Dreamcast, Climax intentó un crossover con Time Stalkers, reuniendo personajes como Nigel y la protagonista de Lady Stalker. Fue un experimento interesante de universo compartido, aunque con recepción mixta.

Parte del equipo de Climax fundó Matrix Software y creó Alundra para PlayStation: un action-RPG en 2D que recoge y madura el espíritu de Landstalker, con puzles complejos y una narrativa más oscura. Más tarde, Dual Hearts (PS2) continuaría esa línea de exploración onírica.


Las telarañas invisibles: un legado entrelazado
La "saga" no oficial de Landstalker no es una serie numerada ni un universo canónico, pero siguiendo la pista de desarrolladores, mecánicas y tono, se aprecia una evolución que conecta consolas y generaciones.
Climax exploró además otras fórmulas como Shining Wisdom (Saturn), que comparte similitudes visuales y de jugabilidad con Landstalker.

El declive de Climax Entertainment
Climax siguió desarrollando títulos para otras plataformas, pero la empresa cerró en 2015 por problemas financieros. Su último desarrollo conocido fue Neratte! Tobashite! Rilakkuma GuraGura Sweets Tower para 3DS (2012).