Dracula X: Nocturne in the Moonlight - Ultimate: La versión definitiva del Castlevania SoTN de Sega Saturn

CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT SATURN ULTIMATE


Dracula X: Nocturne in the Moonlight Ultimate para Sega Saturn

La versión definitiva del clásico Castlevania Symphony of the Night para la Sega Saturn con multitud de mejoras.

Ya se encuentra disponible un nuevo parche de mejoras de la conversión del Castlevania SoTN de Sega Saturn, juego originalmente aparecido en Japón bajo el nombre de Akumajou Dracula X. Como muchos sabréis, esta conversión fue un port de la versión de PS1, encargado a un estudio filial de Konami, llamado Konami Nagoya, autores del también mediocre Castlevania Legends de Game Boy.

Este estudio hizo una conversión bastante mal optimizada, un mal port que penalizaba mucho el rendimiento del juego con ralentizaciones, peores gráficos por la implementación de tramas en lugar de transparencias, etc. Aún así esta versión añadía extras que la versión de PS1 no tiene, como jugar con María y algunas zonas nuevas para explorar.

Eran más los defectos que las virtudes en esta versión, la cual encima estaba en completo japonés de origen ya que nunca llegó a lanzarse al mercado occidental. Todo esto se fue subsanando gracias a la comunidad, con proyectos como la traducción al inglés y parches de mejora, como el Dracula X: Nocturne in the Moonlight Extended. Este parche, creado por paul_met, en su versión 1.5 ya añadía muchísimos cambios internos y mejoras, aprovechando la RAM de 4MB extra, acceso directo al mapa, mejoras de bugs y un largo etcétera. Ahora, han ido un paso más adelante con la versión "ULTIMATE", del grupo de romhacking Meduza_Team.

Esta versión Ultimate se basa en la Extended pero añade más cambios, como el texto en inglés y el doblaje de la versión de PSP del Castlevania SoTN aparecido en 2007, más algunos cambios menores, restauración de las transparencias (aunque no todas) que lo asemejan más a la versión original de PS1. Por lo que si queréis disfrutar de la mejor versión de todas las posibles de esta conversión de Sega Saturn, no dudéis en aplicar este parche.

El parche se aplica a la ISO del juego que coincida con la de REDUMP. Podéis bajarlo desde su página en el foro de Meduza Team en el post oficial.

Cambios básicos de esta versión del juego:

I. Traducción completa al inglés;

II. Restauración de la transparencia de muchos objetos;

III. Acceso directo al mapa global;

IV. Finalización del mapa global;

V. Restauración de las proporciones originales de algunos sprites;

VI. Eliminación de las barras negras horizontales de la pantalla;

VII. Saltar videos y diálogos;

VIII. Acceso al traje alternativo de Richter;

IX. Tiempo de carga reducido;

X. Soporte para tarjeta de expansión de 4MB;

XI. Correcciones de errores;

XII. Modo Difícil;

(I) Traducción completa al inglés;

• A partir de ahora, todo el texto y el habla de los personajes en los diálogos están traducidos al inglés (portado desde la versión de PSP del juego);

(II) Restauración de la transparencia de los objetos:

• Transparencia completa del fondo del cuadro de diálogo (para sprites y tiles);

• Transparencia de fondos de ventanas con nombres de ubicaciones (la paleta de sprites en el fondo puede distorsionarse);

• Transparencia de fondos de ventanas con el nombre del artefacto resultante (la paleta de sprites en el fondo puede distorsionarse);

• Transparencia de fondos de ventanas emergentes con mensajes (la paleta de sprites en el fondo puede distorsionarse);

• Transparencia de fondos de ventanas con nombres de enemigos y objetos (la paleta de sprites en el fondo puede distorsionarse);

• Transparencia de los efectos de explosiones y humo (para fondos de tiles);

• Transparencia de efectos por el uso de armas y magia (para fondos de tiles);

• Transparencia de salpicaduras de sangre de personajes y enemigos;

• Transparencia de algunos enemigos (Ghost, Phantom Skull, Ectoplasm, Skull Lord, Vandal Sword, Azaghal, Frozen Shade);

• Transparencia de la inscripción "Game Over";

• Transparencia del pilar del portal del Conde Drácula durante su teletransportación en el prólogo (los portales de Alucard y Richter se reemplazan por destellos). Transparencia del pilar de recuperación de Maria al luchar contra ella;

(III) Acceso directo al mapa global:

• El acceso al mapa global se realiza presionando la combinación de botones "Arriba + Start", evitando el menú de pausa (para todos los personajes jugables). Al jugar como Alucard, llamar al mapa global desde el menú de pausa ya no funciona;

(IV) Finalización del mapa global:

• Resaltado en gris de las salas de carga de ubicaciones en el mapa global;

• Se aplicó sombreado de Gouraud al mapa global para aumentar la profundidad de color;

• Al jugar como Alucard, el mapa mostrará información sobre la orientación del castillo (un castillo normal o uno invertido);

(V) Restauración de las proporciones originales de los sprites:

• Se han restaurado las proporciones del HUD de Alucard;

• Restauración de las proporciones de sprites de explosiones y humo;

• Restauración de las proporciones de sprites de iconos de objetos, armas adicionales y corazones;

• Restauración de las proporciones de sprites de los marcos de ventanas que muestran información sobre la recepción del objeto y los nombres de los enemigos;

• Restauración de las proporciones de sprites de árboles, arbustos y hierba en el fondo de algunas ubicaciones;

• Restauración de las proporciones de retratos de personajes en diálogos. Los retratos de personajes en la pantalla de selección de héroes se reemplazaron con retratos alternativos del catálogo de arte en el CD del juego;

• Corrección de la escala de texto para descripciones de objetos en la tienda, las inscripciones "Elevator activated" y "Final stage - Bloodlines";

(VI) Eliminación de las barras negras horizontales de la pantalla:

• Se eliminaron las barras negras horizontales en la parte superior e inferior de la pantalla (pantalla de título y en el juego). Sin embargo, en algunas ubicaciones sin desplazamiento vertical de la pantalla, parte de la imagen en la parte superior de la pantalla puede faltar debido a la limitación en los mapas de tiles;

(VII) Saltar videos y diálogos:

• Ahora es posible omitir videos y diálogos presionando el botón "Start" de forma predeterminada (incluso si no hay partidas guardadas previas en la tarjeta de memoria);

(VIII) Acceso al traje alternativo de Richter:

• El atuendo alternativo de Richter ahora está disponible por defecto (prólogo y juego regular). Pero si desea volver al traje clásico de Richter, al elegir al personaje (Richter), debe mantener presionado el botón "Arriba". Sin embargo, cambiar completamente el traje alternativo de Richter al clásico en el prólogo ya no funcionará;

(IX) Tiempo de carga reducido:

• Se ha reducido el tiempo de acceso al menú de pausa porque se desactivó el cambio de resolución de pantalla. Ahora ya no se observa pérdida de señal en los televisores.

• Salir del menú de pausa y regresar al juego ahora es más rápido al expandir la zona de almacenamiento en caché de datos (el tiempo de carga depende de la sala específica);

• Se redujo significativamente el tiempo de acceso al regresar a la pantalla de título (desde el menú principal del juego o desde el menú de prueba de sonido).

(X) Soporte para tarjeta de expansión de 4MB:

• El juego ahora es compatible con una tarjeta de expansión de 4MB, pero esto es opcional. La tarjeta de expansión se activa automáticamente si está instalada. Pero cuando el cartucho debe usarse exclusivamente para guardar el juego, el proceso "Caching Data" se puede desactivar manteniendo presionadas las teclas L + R mientras se anima el logo de "Sega Saturn";

• Al usar la tarjeta de expansión, el tiempo de acceso al menú de pausa se reduce aún más que sin usarla. También se reduce el tiempo de carga al moverse a la biblioteca, al entrar en salas de teletransportación y al moverse entre castillos (normal e invertido);

• La carga de sprites de todos los personajes jugables se realiza directamente desde la tarjeta de expansión sin usar desempaquetado en tiempo 

Vídeo: