Teclados gaming: qué son y sus ventajas

 teclados gaming, que son y ventajas

Tipos de teclado gaming que existen en el mercado

 

Analizamos las distintas variantes de los teclados orientados al uso gamer, ventajas e inconvenientes entre los distintos tipos para poder elegir la mejor opción.

El teclado es uno de los elementos imprescindibles de nuestro ordenador, que no está exento de la moda "gamer" en auge en los últimos años, con modelos específicos para cubrir las necesidades que requiere un jugador de videojuegos de pc ya sea a nivel particular, pero sobre todo, a nivel competitivo y profesional. Como todos los componentes gaming, los teclados incorporan una serie de tecnologías enfocadas a mejorar el rendimiento en los juegos, lo cual puede marcar la diferencia dentro del marco de jugadores más entusiastas y de alto nivel competitivo.

Se suele clasificar los distintos tipos de teclados para gamers en los siguientes tipos:

  • Teclado mecánico
  • Teclado de membrana
  • Teclado semi-mecánico
  • Teclado gaming inalámbrico
  • Teclado de una mano

 Los teclados mecánicos son los más caros y específicos para gamers. Internamente, están formados por un mecanismo de interruptores mecánicos, conocidos como "switches". Esto hace que al pulsar una tecla el tiempo de respuesta sea instantáneo, sin lag, mayor precisión y durabilidad que un teclado con membranas. 

Dentro de los teclados mecánicos encontramos diferentes categorías, de mayor o menor precisión según el tipo de switches que monten, con lo que esta selección de los mejores teclados gaming os podrá ser de gran ayuda.

Entre sus ventajas, encontramos que son los más personalizables, con multitud de configuraciones a nuestro gusto y los mejores en cuanto a fiabilidad y rendimiento. Como desventajas, decir que todo teclado mecánico hace ruido al pulsar la tecla, y su precio es el más elevado dentro de los distintos tipos de teclado gaming.

Los teclados de membrana son los teclados típicos de uso doméstico o de oficina. No hacen ruido al pulsar las teclas y son muy económicos. Dentro de este tipo de teclado, existe la variante Gaming. Las teclas no tienen el mismo tacto ni respuesta que en el mecánico, pero son teclados personalizables y configurables, aparte de llevar también RGB, iluminación, etc 

Como teclado de iniciación en el mundo gaming sin tener que gastarnos una gran suma de dinero, o si somos jugadores ocasionales y no nos dedicamos al mundo competitivo o al stream, sin duda son una buena opción en su relación calidad / precio.

Los teclados semi-mecánicos, como su nombre indica, usan una mezcla de ambos tipos: su mecanismo se asemeja al de los teclados mecánicos pero usa una membrana en su activación. Esto nos da una sensación de teclado mecánico, con el ahorro consecuente de la tecnología de membrana a nivel de producción. Tienen un precio medio, y nos darían un poco esa mezcla de sensaciones a un teclado de gama más alta con un buen rendimiento.

Los teclados gaming inalámbricos son la opción ideal para los que no quieren cables a su alrededor, una comodidad al igual que los ratone inalámbricos. Hasta ahora no eran tan comunes los teclados gaming inalámbricos por tecnología, ya que al comunicarse por protocolos inalámbricos ya sea receptor USB o Bluetooth, podían perder algo de latencia y tiempo de respuesta, aparte de consumir mucha batería sobre todo en un uso intensivo. Por suerte hoy día se ha mejorado todo lo relacionado con la comunicación inalámbrica y se suele usar sistema de carga de baterías por USB con una gran autonomía de juego.

Los teclados de una mano, por último, son una variante de tamaño reducido pensados para usar con una sola mano a modo de joystick, ideal para juegos tipo RPG, MOBA, FPS. Requiere de una adaptación por parte del usuario, pero una vez se domina, tienen una comodidad y acceso directo a la acción que los demás no tienen. Eso sí, no son ideales para escritura. Son, sin duda, el tipo de teclado gaming más especializado no apto para todos los jugadores.

En resumen, el mundo de los teclados gaming es muy variado y extenso, con opciones para todos los gustos (y bolsillos) que se adaptarán a las necesidades de todo tipo de jugadores, ya sean casuales o entusiastas.