¿Porqué el catalán es el idioma oficial de Andorra?

 porque se habla catalan en andorra

¿Por qué se habla catalán en Andorra?


Andorra, nuestro vecino del noreste es particularmente famoso por ciertas características, ya sea por sus hermosos complejos de esquí, por la estupenda calidad de vida en este país, o simplemente por ser un lugar ideal para las compras. Asimismo, como seguramente ya sabes, en Andorra se habla el idioma catalán, pero, ¿te has preguntado por qué?

Curiosidades de Andorra

Andorra es famosa por sus tierras de montañas y nieves, listas para esquiar, como la estación Grandvalira, o incluso un destino de verano para hacer senderismo y conocer los lagos de Tristaina. También tenemos espacios donde se exalta la cultura a través de innumerables museos, como el Centro de Arte de Escaldes-Engordany, o tal vez las iglesias románicas, llegando a haber hasta 50 monumentos. También tenemos un hermoso centro termolúdico, el Balneario de Caldea.

Andorra, es además conocida por su condición de “paraíso fiscal” que anima a la compra libre de impuestos.

¿Por qué el catalán es el idioma oficial de Andorra?

Echemos la vista un poco atrás, hacia los orígenes del idioma. De la historia del catalán se sabe que para 218 a. C., varias poblaciones de diferentes lenguas se establecieron en el territorio que ocupan hoy Cataluña, la Comunidad Valenciana, y las Islas baleares. Para ese año, los romanos, cuya lengua era el latín, desembarcaron en Ampurias, dando origen con su lengua, al catalán, cuyo nacimiento, a raíz del latín, data de los siglos VII y VIII d. C.

Su momento de máximo esplendor fue desde el siglo XV hasta la Renaixença (renacimiento cultural y literario catalán iniciado en el s. XIX) cuando se llegó a hablar en cinco estados del mediterráneo.

Posteriormente, le llega la Decadencia, que abarca los siglos XVI hasta el XVIII y que se concreta por el retraso en todos los ámbitos de uso de dicha lengua. Desde la Renaixença a la actualidad, se ve la normalización gramatical y la recuperación paulatina del idioma, haciendo que hoy en día el catalán sea considerado como la minoritaria más importante de Europa.

La razón por la que se habla catalán en Andorra como lengua oficial (siendo el único país del mundo en tenerlo de esta manera) es porque las leyes la promueven como tal: cuando se creó la legislación del Principado de Andorra, su Constitución de 1993 estableció que su lengua oficial sería el catalán, dado que históricamente esta era la vía de comunicación de gran parte de los ciudadanos de la región desde 1278.

Así, el consejo general del principado promulgó la Ley de Organización teniendo como principal objetivo garantizar el uso oficial del catalán, proclamar los derechos lingüísticos y fijar los mecanismos de protección: salvaguardar y garantizar el uso mayoritario esta lengua en todos los aspectos de la vía pública, el aprendizaje, los medios, y también en las actividades culturales, sociales y deportiva, pues consideraron que la lengua era una herencia cultural indispensable para el mantenimiento de la identidad del país y así sostener el patrimonio lingüístico de Andorra.

En cuanto a otros lugares, el catalán es cooficial en otras regiones aledañas: Cataluña del Norte, en Francia; la ciudad de Alguer, en la isla italiana de Cerdeña; en las Islas Baleares, y en Cataluña, la Comunidad Valenciana, (donde le llaman valenciano por estar atado a otras normas legislativas) y también existen otros lugares donde es hablado sin respaldo legislativo, como la franja occidental de Aragón y el Carche en Murcia.

Volviendo a Andorra, de acuerdo a encuestas del 2015, el catalán como lengua materna es hablado por el 39,5% de la población, sin embargo, es utilizado por el 55,2% como lengua franca; por debajo encontramos al español y esto se debe porque el 32% de la población residente en Andorra proviene de España; seguido está el portugués, con (3,8%); y finalmente el francés, alrededor del 2%, a pesar de que es la lengua materna de un 9,7% de los andorranos. Por esto, en Andorra, estas lenguas conviven en armonía y hacen que se pueda clasificar a la mayoría de sus habitantes como políglotas.

En Andorra no es difícil hacerse entender si eres un turista, pues es común hallar personas que hablan más de dos idiomas o hasta 5. En los trabajos de atención al público, generalmente se pueden encontrar personas que atienden en castellano, catalán y francés. Muchos también en portugués y algunos pocos en inglés.

Influencia de las diferentes lenguas en el sistema educacional de Andorra

En las escuelas primarias y secundarias del principado, es el catalán el oficial, gracias al sistema del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Andorra, pero la enseñanza de una segunda lengua como el castellano o francés, es obligatoria.

Ahora, en caso de que visites Andorra y quieras lucirte diciendo algunas palabras en catalán, te dejamos algunas: buenos días: bon día; buenas tardes: bona tarda; buenas noches: bona nit; adiós: adeu; perdone: perdoni; por favor: si us plau; gracias: grácies.

Entonces, aunque generalmente asociamos el idioma catalán a Cataluña o a España en general, este idioma es el oficial de nuestro vecino de arriba que goza de una estupenda calidad de vida.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!