▷ ANÁLISIS Secret of Evermore de Super Nintendo

analisis secret of evermore de super nintendo

Secret of Evermore, el RPG yankee de Square que llegó traducido al castellano en 1996 para la Super Nintendo

Analizamos este gran juego de rol de acción aparecido en la última época de la Super Nintendo traducido al castellano, un RPG algo atípico por su ambientación peliculera yankee de serie B, lleno de guiños y un humor muy marcado.

Sin duda alguna, un juego que destacó en su época y a día de hoy sigue habiendo cierta controversia por haber salido este título y no otros de más renombre de Square japón en el mercado occidental.

Contexto

Square llevaba años dominando el mercado de los RPG's sobre todo con su excelente labor con plataformas de Nintendo, como la NES y sagas como Final Fantasy,  que llevaron a la compañía a dominar el sector de los RPG y repetir con notable éxito en la Super Nintendo. Grandísimas sagas inigualables son las que Square brindó a los usuarios de la consola de 16 bits de Nintendo la cual goza de un catálogo de juegos de rol brutal, siendo antes de la aparición de la primera playstation el sistema que popularizó este género a la mayoría de la gente jugadora, forzando incluso debido a una alta demanda de dicho género que Nintendo localizara los textos al castellano. Fueron varios los RPG que se tradujeron al castellano oficialmente: Illusion of Time, Secret of Terranigma, Lufia II, son algunos ejemplos.

Square trajo Secret of Evermore en 1996 siendo desarrollado fuera de Japón. Este es un hecho diferencial ya que la compañía Nipona trajo un RPG adaptado al gusto del público occidental, con un título de marcado accento yankee a modo de parodia como si de un guión de una película de serie B se tratara. Además este título es exclusivo del mercado Americano y Europeo, su lanzamiento en Japón fue cancelado. Hablamos de 1996, con la Super Nintendo ya dando sus últimos coletazos y las consolas de 32 bits en pleno auge, por lo que la decisión de las compañías de distribuir según qué títulos en previsiones de ventas se volvía en una difícil decisión: las 16 bits ya no eran el futuro, mucha gente se pasaba a las nuevas consolas, y saber elegir qué títulos sacar no era fácil. Square apostó por lanzar en Europa este juego justo por ser un producto occidental de inicio a fin. La controversia de esta historia, es que las compañías debían elegir qué títulos traer y cuales no, y se dejaron en el tintero algunos títulos total y absolutamente imprescindibles que nunca salieron oficialmente fuera de Japón. El caso más sonado sería el del Secret of Mana 2, que era el que tenía más números de haber sido distribuido fuera de Japón. Algunos incluso hablan de que podían haber traído el grandísimo Chrono trigger. Sea como fuera, tanto el Chrono Trigger como otros RPG de renombre como el Final Fantasy VI (en USA llamado Final Fantasy III) sí salieron al menos al mercado Americano y se encuentran disponibles en inglés. Sin embargo el Secret of Mana 2 sólo se puede disfrutar en inglés o castellano si lo parcheamos con las traducciones disponibles por internet de forma no oficial.

Este varapalo fue un punto de inflexión de los que veían el Secret of Evermore como un título menor a costa de haber desaprovechado una oportunidad de oro para traer al mercado el Secret of Mana 2. Todo esto lo explicamos para poner en contexto la crítica de mucha gente y las reticencias de algunos a darle una oportunidad a este gran título. Sin duda alguna, un error porque estamos ante un título muy complejo, muy muy largo, exigente, y con una traducción al castellano absolutamente maravillosa.

Análisis

El juego empieza con una historia catalizadora del argumento: un chaval con su perro salen del cine de ver una película de serie B (la temática del cine y referencias yankees son una constante del juego), el perro se escapa persiguiendo un gato y se cuela en un edificio abandonado. Ahí usmeando toca unos cables de lo que parece ser una máquina y transporta a los protagonistas a un lugar indeterminado futurista. Ahí conoce a un personaje que le lleva a una salida que lo regresa... a la época prehistórica. Empieza así el título, en un nuevo mundo de Evermore, dividido en 4 mundos: la prehistoria, la edad antigua, la gótica y la futurista. En cada mundo encontramos a un líder el cual nos irá ayudando a la búsqueda del regreso a la época contemporánea y volver a Podunk, nuestra ciudad. Todos los líderes del juego son de Podunk. Participaron en un experimento de la mansión abandonada, algo salió mal y se les envió a un mundo ficticio llamado Evermore, el cual los 4 líderes gestionan cada uno de los mundos a su gusto y semejanza. Pero algo sale mal, porque en cada mundo aparece una réplica de los líderes oscuro el cual conspira para destruir todos los mundos y allí entramos nosotros, enfrentándonos a esas conspiraciones y derrotando a quien sea que está conspirando para destruir Evermore. A medida que vayamos avanzando iremos descubriendo nuevas pistas de cómo volver a casa.

La primera zona es la prehistoria. Conocemos a ojos de fuego, la líder de dicho mundo, y nos ayudará si liberamos aun alquimista que ha ido a una zona donde han aparecido de repente muchos enemigos, así que nuestra primera misión será infiltrarnos en la zona selvática y averiguar dónde está el alquimista. Las zonas de este juego son ENORMES, muy muy grandes, la extensión es brutal, y habremos de conseguir ciertos objetos o hechizos de alquimia para ir desbloqueando parajes que antes no podíamos acceder. En la prehistoria después de enfrentarnos con el primer jefe en la ciénaga, deberemos infiltrarnos al interior de un volcán y derrotar a la sombra oscura de ojos de fuego. Ya en el primer enemigo de la ciénaga, el escarabajo Trax, nos damos cuenta de lo difícil que es este juego. Hay que recopilar la mayor cantidad de ingredientes posibles, para tener el máximo de fórmulas de alquimia. Las fórmulas de alquimia no se compran, te las van dando los diferentes personajes del juego. Hay que ir hablando con todo el mundo, buscando a alquimistas escondidos, volviendo atrás y hablar con gente después de haber hecho alguna acción, etc. Hay muchas fórmulas: de ataque, de defensa, de cambios de estado, curación... a medida que las usamos van aumentando su poder, al igual que las armas. Tenemos varios tipos de armas que iremos consiguiendo a medida que vayamos avanzando en el juego: tipo espada, tipo lanza, tipo hacha y el bazooka. Las armas tienen 3 niveles de ataque, a medida que las usemos iremos aumentando su poder concentrando el botón de ataque cargamos la barra de energía para hacer un super ataque. Hemos de ir matando enemigos (muchos) para subir dichos niveles de ataque los cuales son individuales, es decir, podemos subir el nivel de todas las armas, pero una a una. En el mundo prehistórico, para matar a Trax (el escarabajo de la ciénaga) deberemos usar magias pero también es importante tener el hueso a nivel 2 para causar mucho daño al corazón del escarabajo. En la zona del pantano nos enfrentaremos con una serpiente la cual literalmente si no tenemos la lanza a nivel 2 para lanzarla podemos estar dándole ataques sin parar durante 1 hora pensando incluso que es inmortal. Este es uno de los fallos del juego, algunos enemigos se han pasado bastante dándoles tantos puntos de vida que hace el juego algo descompensado, no es con todos los jefes pero es algo que nos va a obligar a potenciar el arma a nivel 2 o 3 y tener los niveles de alquimia altos. Una vez acabamos con el t-rex del interior del volcán nos catapulta la explosión al siguiente mundo: el antiguo.

serpiente secret of evermore

La serpiente tiene una vida exagerada

El segundo mundo es el antiguo. En el mundo antiguo el perro cambia de raza, y ha desaparecido. En este mundo la interacción con el perro crece, llegando a manejarlo en algunos tramos, para solucionar algunos puzzles. Este mundo antiguo también tiene una extensión enorme. Aquí debemos atravesar un desierto enorme, a no ser que paguemos al barquero con un anillo de anulación cosa que no recomiendo ya que estos anillos son fundamentales para los trueques dentro de la ciudad, y muy costoso. Al principio manejamos al protagonista solo buscando al perro que se encuentra secuestrado por el jefe oscuro de este mundo, horcio. Una vez lo reencontramos nos enfrentamos en un coliseo a una pelea contra un gladiador y al ganar nos encomiendan la misión de conseguir 2 ojos de diamante de las pirámides. En el campamento cerca de las pirámides conocemos al verdadero horacio, y le ayudaremos a acabar con su sombra oscura. Este mundo destaca por sus largas zonas y por la interacción con los trueques del mercado: intercambiaremos oro por objetos e iremos haciendo cambios con los diferentes vendedores para conseguir algunos objetos interesantes. Hay un truco situándote al lado izquierdo de la puerta de la ciudad después de atravesar el desierto hay una zona donde das vueltas sobre la arena, si dejas al protagonista un buen rato caes a una zona donde recoges 99 sacos de arroz y 99 sacos de especia, eso ayudará mucho a los trueques del mercado. La zona más complicada de este mundo es la pirámide que es laberíntica y necesitaremos usar al perro por separado para ir abriendo diferentes puertas hasta coincidir los 2 otra vez. En el templo de colosia es donde nos enfrentamos a algún enemigo duro como el Minotauro, y debemos ir completando las diferentes estancias hasta conseguir los ojos de diamante. No es un mundo tan difícil como el prehistórico, lo que los enemigos son duros y sacan mucha vida y la extensión del desierto es enorme sobre todo las travesías por el desierto. Una vez conseguimos los ojos de diamante, desenmascaramos a la sombra oscura, lo matamos y vamos a la zona del campamento donde se ha abierto un nuevo camino por el lanzamiento de un núclo de energía por parte de Mini y bajamos al abismo, zona oscura llena de oglins que nos harán la puñeta y tenemos que ir de transportador a transportador hasta salir de este largo y tedioso laberinto. Al salir de esta zona nos rescatan del pozo y aparecemos en otra época: la gótica.

desierto secret of evermore

El desierto es una árida e interminable travesía

El tercer mundo, el gótico, como es tónica habitual, es de una extensión brutal. Aquí se divide en la zona habitada por la reina impostora, y la zona deshabitada por la reina real priviniente también de Podunk. En este mundo abusan muchísimo de las zonas laberínticas, y hay algunos enfrentamientos muy duros. Al inicio interactuaremos con la gente del pueblo, compramos objetos y hacemos algunos trueques en el mercado medieval. Luego el perro vuelve a desaparecer y ganamos un pase para ver a la reina al castillo después de ganar una carrera de cerdos... ya que camuflan al perro como si fuera un cerdo para ganar la carrera. Aquí seguimos la escena y el perro lo confunden con un cerdo y lo quieren servir en el banquete de la reina, es cuando el perro se cuela en las rejillas de ventilación del castillo y lo manejamos hasta dar con la salida. Esta zona es una jodienda en sí misma. Es muy muy muy liante, estaréis mucho tiempo buscando la salida, hay que mirar bien todas las estancias, rejillas de ventilación ocultas... seguro que os atascáis, encima es una zona oscura. Cuando lo consigáis, vemos la siguiente escena y nos encierran a la mazmorra, donde saldremos por otra zona laberíntica, la del alcantarillado. Otra zona muy larga y con muchos caminos. Pasada la zona conectamos con la ciudad abandonada, que es igual que la habitada, pero destruída, quedan algunos personajes por ahí. Es muy importante grabar partida aquí y tener buenos hechizos porque nos enfrentamos en el castillo abandonado con un enemigo jodido: el rey de las ratas. Si no grabas partida y te mata, te vas a joder y volver a pasar la zona de las alcantarillas. Matar a este enemigo es jodido: atacar con magias a saco y curarse cada dos por tres, no para de atacar con magias. La lanza a nivel 2 o 3 es imprescindible. Una vez pasado conocemos a la reina real y ayudamos a restaurar el reino atacando a la impostora. Hay un inventor que nos ayudará a construir un avión rudimentario con el que nos podremos desplazar por el mundo de evermore libremente. Para matar a la reina impostora pasaremos por zonas muy jodidas: el bosque. El bosque es, probablemente, la zona más laberíntica del juego y ya es decir. Es, otra vez, ENORME, y súper jodida: estaréis ahí metidos mucho rato. Hay que seguir las flechas que nos indican unos oglin encima de los árboles para ir adivinando el camino. La gran putada de esta zona es que al salir del bosque nos enfrentamos a nuestra sombra y la de nuestro perro, es una putada porque como mueras aquí... buff ve bien preparado para no tener que repetir la zona otra vez. Una vez fuera, damos boleto a la impostora, matamos al jefe mungola (este es jodido porque tiene un par de títeres que atacan con magias y le curan) y ayudamos al inventor a conseguir unas piezas para que nos construya un cohete para ir a la última zona: el espacio. Para conseguir dichas piezas, con el avión volveremos a los diferentes mundos en unas zonas iluminadas donde podemos aterrizar. Ahora haremos misiones de nuevo en nuevas zonas del mundo prehistórico y antiguo. No son misiones difíciles, pero volvemos a enfrentarnos al escarabajo trax esta vez más chungo en la prehistoria, y en el mundo antiguo tenemos un "enfrentamiento" con el forzudo mini, que es una jodienda total. No porque sea difícil, sino porque no tiene ningún sentido! Estás en una habitación llena de transporadores y tienes que ir de uno a otro, sin sentido ni orden, hasta el que juego de modo aleatorio te lleve un transportador a mini y automáticamente se rinde. Puedes estar muuuucho rato pasando de transportador a transportador pensando que el juego se ha bugueado o algo. Una vez pasado, vamos al espacio.

secret evermore rey de las ratas

El rey de las ratas nos pondrá las cosas difíciles

El espacio es la última zona del juego, aquí se divide por sectores, es una zona extensa también y jodidamente difícil. Los enemigos quitan mucha vida, aunque el perro ha mejorado muchísimo y sus disparos y resistencia han aumentado considerablemente. Aquí ya se trata de ir completando las zonas, hasta llegar al enemigo que está detrás de las versiones oscuras de los líderes de evermore. Es el mayordomo del profesor Ruffleberg, el hombre detrás del accidente de Podunk. El nos puede volver a la época contemporánea de vuelta a casa. Le ayudaremos a encontrar algunos objetos como el núcleo de energía que está en el mundo medieval, conseguiremos las mejores armas del juego y acabaremos de hacer nuestras tareas pendientes por los diferentes mundos, porque una vez terminemos el profesor nos enviará al enfrentamiento contra el impulsor de todos los altercados: el mayordomo, que es un robot que no nos lo pondrá nada fácil... si ya nos quejábamos de la extrema dificultad de algunos enemigos los cuales están súper chetados de vida, este no será una excepción. Debemos estar a un nivel alto y todo a tope y darle sin parar hasta matarlo. No será fácil, tiene muchísimos puntos de vida. Si lo conseguimos, al final volveremos a nuestro querido Podunk y habremos restablecido el orden de los diferentes mundos de Evermore.

enemigo final secret of evermore

El jefe final tiene una dificultad altísima

Resumen

Como veis estamos ante un título de enormes dimensiones y una profundidad de desarrollo importantes. Es un título exigente, que requiere de ir siempre entrenando armas y fórmulas. Está lleno de zonas laberínticas, y tiene algunos enfrentamientos desesperantes. No es un paseo, pero entrenando y dedicando horas lo sacaréis adelante. Cabe destacar la excelente traducción al castellano, usando expresiones castellanas, ya que el lenguaje original del juego es muy slang con muchos modismos americanos, y hicieron un excelente trabajo de traducción, un trabajo de 10. Su sistema de juego es por anillos igual que el Secret of Mana, dándole al X abrimos los anillos y manejamos las magias, cambios de armas y armaduras, objetos, etc. Al igual que el secret of mana, cuando atacamos hemos de esperar unos segundos a que se recargue el arma al 100%, esto hace que debamos calcular cada golpe ya que no podemos golpear seguido ya que sacaremos muy poca vida. Esto le da al juego un toque estratégico interesante. Desde aquí animo a jugar a este gran videojuego de rol de acción, seguro que no os defraudará si os gustan los desafíos!

Nuestra puntuación sería de 8.5 de 10. Es un juego más que notable, con sus pros y sus contras.