Análisis Kirby's Dream Land para la Nintendo Game Boy

kirby gameboy analisis

Análisis Kirby's Dream Land para Game Boy

 

El primer título de la prolífica saga de Nintendo, aparecido en el año 1992 para el sistema portátil Game Boy, programado por HAL Laboratory, reconocida Second Party de Nintendo.

En el año 1992 el sistema game boy ya había demostrado su pleno potencial, con títulos de altísima calidad técnica que nada tenían que ver con los juegos de primera hornada. Con el mario como personaje estrella y títulos de la talla de Super Mario Land 2, HAL Laboratory, una second party de Nintendo diseña un nuevo personaje que rompía con lo estándar en cuanto a términos jugables y de originalidad dentro de un género muy trillado y competitivo, el de las plataformas, mas en los años 90 donde estaba en auge máximo. Kirby añade un personaje totalmente fresco y diferente, es una nube que puede volar por todo el escenario y absorber cual aspiradora los enemigos para lanzarlos.


HAL Laboratory quiso hacer un juego pensado para los pequeños de la casa y un público general que busca disfrutar de los videojuegos sin preocuparse demasiado por una alta dificultad. El juego no es un paseo pero está muy enfocado a divertir de forma rápida, un título corto, que se pasa rápido y bien, sin demasiados problemas. No tiene una gran dificultad pero cuando lo terminas, te sale un mensaje con una clave para desbloquear el modo experto y ahí puedes jugar con una dificultad mucho más alta, nuevos enemigos, etc haciendo la experiencia de juego más madura y competitiva.

Decir que Satoru Iwata era el presidente en la época de HAL Laboratory, la cual estaba en bancarrota y Nintendo rescató a cambio de quedarse con el desarrollo exclusivo de sus juegos en sus sistemas, dando sagas míticas como el mencionado Kirby o la saga Smash Bros, entre muchos otros.

Kirby's Dream land se compone de 5 fases:
La primera pantalla es muy sencilla, para ponerse en situación, adaptarse a los controles, y hacerse con el juego. Sin demasiada dificultad. La segunda fase ya es más extensa, y tiene como jefe final a los personajes de la saga Adventures of Lolo: Lolo y Lala, como antagonistas. La tercera fase no es muy larga y se pasa bien, la cuarta nos complica algo más las cosas, y añade momentos de manejo con poderes de Kirby a modo de shooter. Una vez hemos pasado las 4 fases aparecemos en un escenario dentro del castillo de Dedede, el malo del juego, donde se abren 4 puertas una por mundo y allí debemos pasarnos como una mini fase de cada mundo más difícil, no muy largo pero sin poder recuperar vidas y matar a cada uno de los jefes finales uno a uno.


analisis kirby


Quizás sea el momento de mayor dificultad pero una vez te memorizas las rutinas de los jefes se pasa sin problema. Una vez acabadas las 4 puertas se abre la final donde nos enfrentamos a Dedede en un combate dentro de un ring. Una vez liquidado accedemos a los créditos del juego y al final nos sale una imagen diciendo que apretando los botones ARRIBA-A-SELECT en la pantalla de título accedemos al modo experto que es para darle una segunda vuelta al juego con más enemigos y mayor dificultad.

kirby modo extra
Combinación modo extra

Como curiosidad la carátula de las versiones USA y Europeas del juego, Kirby no es de su color rosa característico, sino es blanco como una nube, sin embargo la versión japonesa sí lleva el protagonista pintado de color rosa.

Carátula japonesa donde el Kirby es rosa

Salió en Super Nintendo un remake dentro del juego Kirby Super Stars aparecido en 1996, que consta de varios mini juegos de kirby. Uno de esos mini juegos, llamado Spring Breeze, es el remake del Kirby Dream land, con algunos cambios como obviar el castillo lolo, y no tener que repetir los 4 jefes en el castillo dedede.

En resumen un juego muy recomendable, fácil y apto para todos los jugadores, y que no está caro a día de hoy y se encuentra con relativa facilidad, por lo que si podéis, no dudéis en haceros con él. Os lo acabaréis en media hora una vez lo dominéis por lo que es ideal para partidas rápidas, y si queréis más acción siempre podéis jugar al modo experto.

Otros análisis de juegos de Game Boy: