▷ LAS DIFERENCIAS entre la Sega Megadrive 1 y 2

megadrive 1 megadrive 2


Las diferencias entre la Sega Megadrive 1 y la Megadrive 2

 

La Sega Megadrive tuvo dos revisiones de diseño: la original, aparecida en 1988, y otra llamada Megadrive II aparecida en 1993. 

No fueron pocas las revisiones de la consola de 16 bits de Sega, entre revisiones oficiales, no oficiales (o licenciadas a otras compañías) como las de tectoy, las de otras compañías bajo licencia de Sega, en fin, la megadrive como plataforma sobre todo en tierras orientales se puede encontrar en múltiples versiones, revisiones, híbridos en forma de PC, de reproductor de audio... Salieron muchas versiones de la Megadrive, sobre todo en Japón, con modelos híbridos,  pero nos centramos en la revisión del modelo 1 al modelo 2.

La Megadrive II es continuista, no se trata de una nueva consola ni nada por el estilo ni ofrece más funcionalidades a nivel de software o upgrades destacados.


A grandes rasgos, se trata de una consola orientada a dar un lavado de cara a la original, a nivel de diseño y a nivel de componentes internos
abaratar costes, más o menos como si comparamos una Playstation 1 con una PSOne, o una PS2 Fat con la Slim. SEGA ya hizo algo similar con la SEGA Master System 1 y 2. 

La Megadrive 2 salió al mercado occidental bastante tarde, casi a mitad de los 90, con el sistema ya rodado y asentado, y ofrecía un precio competitivo con la baza del gran catálogo disponible para los indecisos a seguir apostando por los 16 bits ó los que ya iban mirando las nuevas y flamantes (aunque la mayoría fracasaron) consolas de 32 bits (y 64 si consideramos la Atari Jaguar como 64 bits). El caso es que es una revisión como siempre pasa a la baja, con peores componentes internos y que salió tarde.

La Megadrive 2 es criticada sobre todo, por la peor calidad de audio que ofrecía. El chip de audio daba peor rendimiento que la primera versión de la megadrive. Esa es su lacra principal.

 

En ese vídeo podéis comparar el audio de una versión a otra:

 

En cuanto a la calidad de vídeo, no hay notables diferencias entre una y otra. La megadrive 2 elimina la salida de RF, y ya usa una conexión por conector DIN-9 que permitía conectar un cable opcional con vídeo compuesto RCA, dando una calidad de imagen ya de entrada mejor que la RF típica de antena. Por defecto seguía viniendo en la mayoría de packs europeos el cable RF pero a diferencia de la megadrive 1 el cable RF (o mejor dicho la cajita moduladora) seguía incluyéndose pero usaba la salida DIN-9. La megadrive 1 usa un conector DIN-8 que es más gordo que el 9, y de serie no venía con el cable a RCA o Euroconector, y sí lleva salida RF. El conector de jack de audio que lleva la megadrive 1 que da salida de sonido estéreo para cascos, ha sido suprimido en la 2 porque ya saca audio estéreo por el cable DIN-9.

Otra diferencia es que la megadrive 2 venía con el mando de 6 botones en algunos packs, mientras que en la 1 había que comprarlo aparte.

mando 6 botones sega megadrive

El mando de 6 botones era una maravilla sobre todo por su cruceta

Por defecto el mando de 3 botones de la Megadrive 2 tenía la cruceta algo más "suave" y menos dura que el de la Megadrive 1, y tenía el botón START coloreado en lugar de ser blanco.  La megadrive 2 es totalmente compatible con add-ons como en Mega CD y el 32X, de hecho el MegaCD que se distribuyó aquí mayoritariamente es el MegaCD2, el cual encajaba perfecto con la Megadrive 2, en la 1 había que colocarle un adaptador para que encajara bien. El tamaño físico de la Megadrive 2 es más compacta, y tiene un aire más moderno que la primera.

En resumen, la primera versión de la megadrive, la que mejor calidad en general suele dar. La megadrive 2 como artículo a coleccionar, o si la encontráis barata y os sale mejor de precio que la 1, es una buena opción igualmente.

Si queréis ver todos los packs que aparecieron de la Sega Megadrive 2, que no son pocos y muchos son auténticos objetos de coleccionismo, podéis consultarlos en este enlace: packs sega megadrive 2.

 Si os ha gustado el artículo, dejarnos un comentario y compartirlo en vuestras redes sociales!