¿Cómo aumentar la velocidad de transmisión y la calidad de los videos en línea?

 mejorar velocidad transmision videos en linea

Consejos para mejorar la velocidad y calidad del streaming de video

 

Una de las tendencias más importantes en cuanto a contenido digital se refiere es la del video, ya que este resulta ser más atractivo que una imagen. Tal ha sido su popularidad que ya podemos encontrar estrategias como la de video marketing.

Si estás pensando en transmitir video, es probable que te hayas topado con dos inconvenientes, tanto la calidad como la velocidad de transmisión. Es por eso que aquí te diremos cómo puedes solucionar estos dos problemas de forma fácil para tener la mejor transmisión de video.

 

El problema del Streaming o transmisión de video

 

A pesar de ser muy importante para el mundo digital, el Streaming o transmisión de video tiene un gran problema, su peso. Y es que el video es mucho más pesado que cualquier otro tipo de archivo por su composición tanto de audio como de video.

Dicho peso hace que sea muy difícil transmitirlo de forma adecuada, además de que origina problemas como un descenso en la calidad significativo o retraso al transmitirlo. Además, muchas redes de internet tienen problemas al poder procesar dicha cantidad de datos la cual puede superar fácilmente diferentes anchos de banda.

 

¿Cómo solucionar estos problemas?

 

Video muy pesado:


  • Reducir resolución

Si bien todos queremos transmitir video en calidad 4K, esto no siempre es posible debido a que entre mayor resolución tenga un video, más pesará. Es por eso que reducir la resolución y calidad ayuda mucho a aligerar los archivos.

Con esto no nos referimos a que transmitas video en calidad 720 p o menor, más bien a que busques un equilibrio entre peso y resolución. Por ejemplo, pasar de 4K a 1080p Full HD puede ahorrarte muchos megas de peso, pero sin sacrificar calidad.

  • Comprimir archivos

Otra forma bastante eficiente para reducir el peso de un video es la de comprimirlo lo cual ayuda hacerlo mucho más ligero. Este proceso suele incluir diferentes subtareas como el reducir la resolución del archivo, así como de sus componentes, volviéndolos mucho más ligeros, además de renderizar el resultado final.

Hoy en día existen muchas opciones para comprimir videos como lo pueden ser los programas online. En general, es muy fácil comprimir un video sin perder calidad lo cual te ayudará a tener un video más ligero, pero de buena resolución. ¡Lo mejor de todo es que puedes hacerlo gratis!

  • Que no dure mucho

Un error común es hacer videos que sean muy largos y con contenido que sea muy pesado lo cual crea un video final excesivamente grande. Es por eso que, si quieres tener videos ligeros, pero de buena calidad, siempre es mejor apostar por el concepto de que menos, es más.

Así es, procura hacer videos cortos, de una duración mucho menor y con una buena calidad. Esto te permitirá tener un video que sea atractivo, pero a la vez, fácil de compartir o de transmitir. Un ejemplo perfecto son los TikToks o los Reels de Instagram.

 

Velocidad de transmisión:


  • Conectarte a internet con cable ethernet

Si planeas transmitir video desde tu PC, una buena opción para acelerar la velocidad de transmisión es conectarse usando un cable de Ethernet. Esto debido a que muchas veces, el wifi pierde intensidad y velocidad debido a obstáculos como muros o la lejanía del modem.

Conectarte a un cable de ethernet te permitirá tener toda la velocidad de tu red de forma directa y sin ningún tipo de interferencia. Esto es algo fundamental cuando queremos transmitir video, ya que nuestro internet podrá correr a su máxima potencia de forma directa en la PC.

  • Una VPN te puede ayudar

Otra buena forma de mejorar la velocidad de transmisión de datos es utilizar un buen servicio de VPN, esto por dos motivos. El primero es que, al crear un escudo entre tu dispositivo y la web, se pueden bloquear malware que pueden alentar la red como los anuncios y Spam.

De igual forma, la VPN te permite cambiar tu ubicación digital y la de tu servidor por lo que podrás conectarte a países con menos PIN o latencia de red. Como puedes ver, la VPN no solo sirve para quien está fuera de los EE. UU. y desea ver Netflix EE. UU.

En ese sentido, remarcamos la importancia de contratar un buen servicio de VPN y no simplemente cualquiera, ya que las marcas más prestigiosas dentro de este competitivo mercado son las que se encargan de preocuparse por maximizar la velocidad de navegación al máximo. Cabe destacar que toda conexión VPN altera la velocidad de la web, pero en algunos casos puede ser hasta para mejor, ya que como hemos dicho anteriormente, puede bloquear los elementos que ralentizan al sistema

Por otra parte, se debe considerar que los servicios de VPN vienen cada vez más completos y pueden permitir al usuario resolver varios problemas y necesidades online en un solo paso. Durante mucho tiempo se pensó que este servicio era para personas especializadas, pero las características propias de internet con el paso del tiempo lo volvieron algo masivo: mayores riesgos, mayor sobrecarga de usuarios y, sobre todo, más bloqueos a la información y al contenido, lo que atenta con ese viejo espíritu de libre acceso y horizontalidad con el que nació el fascinante mundo web.

  • Contratar un paquete de internet más veloz

Aunque sabemos que no siempre es posible pagar más por un internet de mayor velocidad, si planeas hacer Streaming frecuente, es mejor considerarlo. Y es que contar con un internet de mayor capacidad sin duda hará tu vida más fácil.

Solo comprueba que no es lo mismo transmitir un video con un internet de 20 megas que con uno de 150 megas, por ejemplo. Además, hoy en día existen una gran cantidad de proveedores que te pueden ofrecer buenos paquetes, de potencia empresarial, por precios de paquetes domésticos.

  • Cerrar todo

Tener abiertas muchas aplicaciones o pestañas en el navegador, por ejemplo, lo único que hace es comerse el ancho de banda de tu internet. Si quieres transmitir video de forma adecuada, entonces es necesario cerrarlo todo para darle toda la potencia al Streaming.

Es recomendable incluso cerrar las aplicaciones en segundo plano pues hay apps y programas que, aunque no estén iniciados, consumen datos de red. Cuando cierres todo, verás que el internet es mucho más rápido gracias a que posee más recursos. Esto te ayudará a tener una mejor calidad y velocidad al transmitir video.

  • Borrar archivos temporales y caché

Otro punto que puede ayudarte para mejorar la velocidad de transmisión de Streaming es la de borrar los archivos caché y temporales de tus dispositivos. Esto debido a que, una acumulación de los mismos, puede hacer mucho más lento el desempeño de tu equipo y su conexión a internet.

Aprender cómo borrar archivos temporales y caché es muy fácil por lo que puedes seguir cualquier tutorial en internet. Así, podrás tener mucho más hardware y red dedicados al procesamiento y transmisión de tu video. Esto hará que la experiencia multimedia sea más satisfactoria para ti y tus seguidores.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar!