El auge de las consolas retro en la actualidad

consolas retro actuales

 

Las consolas clásicas actualizadas a HD

 

Vivimos un auge en forma de revisión de las consolas clásicas, donde las más icónicas reciben nuevas versiones oficiales actualizadas a los tiempos que corren con conexión HD.

Hace unos años que estamos viviendo un auge de consolas clásicas, tanto de forma oficial como no oficial. En este artículo repasaremos un poco la historia de los sistemas clónicos clásicos y actuales, recomendando también los mejores arcade para casa que hay en la actualidad en el mercado.

Las consolas clónicas llevan con nosotros desde los tiempos de las consolas clásicas, conviviendo con ellas como las famosas clónicas de Nintendo NES,  debido a un fallo en el registro de patentes por parte de Nintendo.

Estas consolas clónicas de la NES eran típicas de los bazares de la época, había multitud de modelos y de diferentes marcas, como la NASA, la Creation, incluso marcas nacionales como la MX Onda, o la Nevir Master Games. Tenían una ventaja y es que venían con muchos juegos grabados en memoria, o con un cartucho multijuego, por lo que comprando la consola tenías ya una parte importante del catálogo de la consola, y eso en la época, la cual los juegos no eran baratos y la gente no tenía grandes bibliotecas de videojuegos, era todo un puntazo.

Desde la muerte de los sistemas de 8 y 16 bits en la década de los 90, ha seguido habiendo un mercado de sistemas clónicos no oficiales, que se vendían en tiendas de videojuegos especializadas e internet. No son consolas licenciadas, y su calidad es en algunos modelos bastante dudable, adoleciendo la mayoría de estas consolas clónicas de salidas de vídeo de mala calidad por RCA, con imágenes con colores muy saturadas, y el sonido suele ser muy estridente y de baja calidad. 

Todo esto cambiaría gracias a una iniciativa que tuvo Nintendo en 2016 de relanzar la Nintendo NES, si icónico sistema de 8 bits, uno de los sistemas de videojuego más importantes de la historia, en formato mini: nacía una nueva tendencia al alza que se ha venido para quedarse. Después del gran éxito (y polémica por la falta de previsión de stock y especulación) de la NES Mini, Nintendo repetiría éxito con la Super Nintendo Mini.

Sega no podía ser menos y acabaría uniéndose a la fiebre de los sistemas mini, con su celebrado lanzamiento de la Megadrive Mini. La Sega Megadrive, su sistema de 16 bits, ya tenía en el mercado multitud de clones fabricados por terceros, como la compañía AT Games, pero eran sistemas clónicos de una calidad bastante baja, y no cumplían las espectativas de los fans, por lo que decicieron ponerse manos a la obra y emular a Nintendo y lanzar una consola mini esta vez con todas las garantías y condiciones de un gran producto bien trabajado y de excelente calidad.

nes classic mini
Con la NES Mini empezó el auge de las reediciones de consolas clásicas
 

Damos el salto ahora a los sistemas de 32 bits con la consola que sin duda marcaría toda la generación, se trata de la Sony Playstation. Junto la Nintendo NES, uno de los sistemas más revolucionarios de los videojuegos, con uno de los mejores catálogos de la historia. Aparecida en 1994, ganó la batalla de los 32 bits y posicionó a Sony en el mundo de los videojuegos para quedarse hasta día de hoy. Sony vió el filón de las consolas mini, y sacaría la Playstation Mini. El problema, es que no hicieron bien los deberes: ya sea por prisas o por falta de interés a la hora de cuidar el producto, aunque la consola rezuma buena calidad de componentes y material, no es así en su sistema operativo.

El sistema operativo de la Playstation Mini estaba mal optimizado, tuvo una selección de juegos dudosa a 50hz, con una emulación no del todo pulida y usaba un emulador open source de linux, por lo que Sony descuidó bastante su producto y eso le penalizó por el alto precio de la consola. Aún así, a precio de rebaja vale la pena pues es muy sencillo modificarla y cambiar los juegos a nuestro gusto y la experiencia mejora bastante.

Por último no queremos dejar de hablar de los sistemas arcade. Hay muchos sistemas retro actuales que incorporan juegos arcade en su memoria, pero la compañía icónica sin dudas es SNK, con su Neo Geo. De hecho SNK fue de las primeras en sacar una revisión de la Neo Geo, la Neo Geo X, pero fue un sistema fracasado, un híbrido entre consola portátil y de sobremesa con una especie de dock, no tuvo mucho éxito y su calidad era bastante dudable sobre todo a nivel de emulación. Luego SNK lo volvería a intentar, ahora sí con garantías, con su último sistema: Neo Geo Mini.

Sin duda, el auge de revisiones de consolas clásicas es una realidad y esperamos que nos vayan llegando muchas más en estos años venideros. Una de las ventajas que tienen todas estas revisiones, aparte de ser adaptaciones de diseño generalmente "mini" de las originales, es que nos permiten conexiones por HDMI, cosa de vital importancia hoy día, para jugarlas en teles actuales. Nunca será igual que los sistemas originales con teles CRT, pero vienen con muchos juegos preinstalados (y la mayoría se puden modificar y añadir más juegos y emuladores) por lo que son una opción muy recomendable para recuperar la nostalgia de la época y echarnos unas buenas partidas a nuestros juegos favoritos.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar!