Porqué fue un fracaso la New Nintendo 3DS

new nintendo 3ds fracaso

El rápido "asesinato" de la New Nintendo 3DS


Como es bien sabido, en 2005 Nintendo sacó al mercado su fabulosa portátil Nintendo DS: una portátil que vendió millones y millones de unidades y que fue muy bien recibida por el público tradicional; pero su éxito, como el de Wii en sobremesa, fue brutal entre el público casual, que se apuntó rápidamente a ejercer su cerebro con los sudokus y los puzles del Dr Kawashima y demás pasatiempos casual como cuidar perros con los diferentes Nintendogs.

En 2011 Nintendo, a modo continuista viendo el éxito sin precedentes de la la Nintendo DS sacaba al mercado la Nintendo 3DS cogiendo el relevo de la DS y con muchas similitudes con su anterior consola, porque Nintendo no quería alejarse nada del gran éxito de DS. El diseño era muy parecido pero la gran innovación fue una pantalla con efecto estroboscópico para dar profundidad y sensación de 3D.

El catálogo fue bueno y vendió también muchos millones de máquinas, la vertiente portátil de Nintendo seguía viento en popa pero cada día que pasaba la compañía nipona tenia más en mente que el futuro, al menos como lo veían ellos, estaba en la hibridación de lo sobremesa con lo portátil y así fue como nació WiiU y como lo siguió Switch; consolas de sobremesa que se podían portabilizar, es decir, que se podía seguir jugando solo en el tabletomando (WiiU) o en la pantalla con joycons incorporados (Switch), pero siempre con la consola central encendida y sin alejarse mucho de ella (10metros aprox), con una autonomía desde carga completa de 5 horas aproximadamente la Wii U y entre 3 y 6 la Switch.

Es en 2015 cuando Nintendo, en una ida de olla empresarial más bizarra que la decisión de Sega en 1994 de vender la seta 32X cuando ya la Saturn estaba a la venta, pensó que seria buena idea actualizar su Nintendo 3DS, aun teniendo en sobremesa la Wii U y ya con planes para sacar la Switch. Le metió mejor hardware - ala Nintendo- es decir, casi nada; una ligera mejora en el procesador y en la ram, botones ZR Y ZL, stick derecho, y conexión NFC, y sacó a la venta la New Nintendo 3DS / New Nintendo 3DS XL , en un ejemplo claro de originalidad al poner el nombre.

Se anunció que el fantástico Xenoblade Chronicles de Wii y un Monster Hunter serian los abanderados de la nueva portátil… y se quedó en el más profundo de los olvidos.

xenoblade chronicles
Anuncio del Xenoblade Chronicles 3D


Y no, no se anunció como un upgrade de la 3DS, sino que Nintendo la anunció como una nueva consola, con sus diferencias y sus juegos exclusivos respecto la anterior familia 3DS, por eso lo de NEW del propio nombre, aunque muchos usuarios en realidad no entendieron si era o no nueva consola o solo una mejora de la 3DS, como lo fueron la DSi o DSi XL respecto la DS tocho. De hecho Nintendo tampoco supo comunicar bien en su dia si WiiU era una consola nueva o un lifting a su Wii…

Para 2017-2018 aun salian juegos para la familia 3DS, aunque en claro declive, pero los que salian eran compatibles con todas las 3DS. Pero eso no era nada, el 20 se septiembre de 2019 Nintendo sacó al mercado una versión plenamente portátil de su Nintendo Switch, llamada Switch Lite, la cual evidentemente fue el clavo en el ataúd de la malograda New Nintendo 3DS.

Y en esas estamos en 2021, con Switch Lite convertida en lo que nunca pudo ser New 3DS, Nintendo discontinuó y dejó de fabricar la New 3DS normal el 13 de julio de 2017 y la New 3DS XL el 25 de julio de 2019, lo que terminaba con la vida comercial de la consola apenas 4 años después de su lanzamiento para el modelo XL y 2 años y 3 meses en la New 3DS normal, y con solo 2 juegos que solo podían ser disfrutados en la New 3DS y no en las 3DS normales, los comentados anteriormente Xenoblade Chronicles 3D y Fire Emblem Warriors, que además no eran en realidad exclusivos de New 3DS sino simples ports de Wii y de Switch respectivamente, y algunos (contados) más juegos indies de la eShop de Nintendo.

Y vosotros, teníais la 3DS/3DS XL y actualizasteis a la New 3DS? ¿consideráis que tirasteis el dinero en esa malograda “nueva consola y pasasteis directamente a Switch?