Advertising in 8 bits: el primer libro recopilatorio de anuncios y publicidad de videojuegos


Campaña kickstarter del libro Advertising in 8 bits


Empieza la campaña de financiación del primer libro dedicado en su totalidad a homenajear y recopilar muchos de los anuncios que pudimos disfrutar en las revistas y publicaciones de la época.

La publicidad en el mundo de los videojuegos es parte inherente de la misma desde los comienzos del sector. Parte fundamental que ha acabado calando hondo en el colectivo imaginario de la infancia y juventud de muchos de nosotros, los de la generación de las consolas de 8 y 16 bits en adelante.

Y es que muchos juegos son recordados por sus artes y publicidad de la época, donde la feroz competencia hacía brillar las mentes más afiliadas en todo tipo de campañas de marketing enfocadas a llamar la atención de los jóvenes jugadores de la época, mas muchas veces los juegos se acabarían vendiendo por su campaña de marketing y publicidad que por la escasa calidad de algunos títulos que eran puro humo. Otros, aprovecharían la polémica para jugar a su favor, nunca mejor dicho. Sea como sea, la publicidad en la época de los 80's y 90's sería pieza fundamental en el engranaje de la aún incipiente industria de los videojuegos.

Que el sector de la publicidad invirtiera recursos en este sector daba a entrever que se estaba madurando y ya no se veían los videojuegos como "matar marcianitos" sino como una evolución del sector algo mucho más maduro y creativo.

Es un hecho que muchas de las compañías de la época, como Sega y Nintendo, usaran polémicas campañas publicitarias como "armas de batalla" en la recordada guerra de consolas de la época, con Sega como estandarte del uso de publicidad agresiva, algo sin duda pionero en ese momento. 

advertising 8 bits sega

Cabe decir, que la práctica de publicidad agresiva y con un tono mucho más adulto no era exclusivo de Sega ni mucho menos. Todas las compañías participarían en dicha "guerra" de forma más o menos sutil.

Manuel Ruiz (alias Lolezno), de Legado del Píxel, y viejo amigo nuestro, ha recopilado más de 180 campañas publicitarias y dividido en varios tomos, después de años de minucioso trabajo de recopilación, restauración, para ofrecernos un resultado de calidad profesional.

Este primer volumen incluye publicaciones desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, centrándose especialmente en los sistemas de 8 y 16 bits, Repasando las campañas más memorables del mercado estadounidense y europeo -dentro de éste, principalmente del español, británico, francés y alemán-.

advertising in 8 bits

Se acaba de iniciar la campaña de financiación del libro en la plataforma Kickstarter, donde podréis apoyar este magnífico proyecto! Una auténtica maravilla y desde ya imprescindible para todo aficionado del mundillo, que a buen seguro os traerá un montón de buenos recuerdos.


Kickstarter Advertising in 8 bits


Este libro además ofrece unas cuantas sorpresas, como la participación en forma de análisis y entrevista del gran Tom Kalinske, historia viva de los videojuegos, el que fuera CEO de Sega América y uno de los impulsores de los cambios en la compañía sobre todo en temas relacionados con la publicidad.

 

Características del libro:

 • Más de 220 páginas impresas a todo color sobre papel de alta calidad de 150 gramos.
 • Formato vertical de gran tamaño, 26x19 centímetros.
 • Cubierta plastificada mate con acabado terciopelo, encuadernación cosida.
 • Libro con textos en inglés y castellano
 • Imágenes retocadas por diseñadores gráficos profesionales, con acabado de calidad.
 • Diseñado con cariño por y para amantes de los videojuegos clásicos. Puro amor en cada página!

La campaña comienza el día 8 de marzo, lunes, a las 20:00 horas GTM+1 y estará activa durante 30 días, hasta el día 7 de abril, miércoles. Una vez finalice, los libros se enviarán durante el mes de julio de 2021.

Han preparado una edición exclusiva, que incluye una edición especial del libro, numerada y sellada, además de una tarjeta conmemorativa y un marcapáginas. Esta edición sólo podrá ser adquirida a través de Kickstarter durante tiempo limitado.

advertising 8 bits

Ya podéis empezar a contribuir en su campaña, desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo y que este magnífico y excepcional proyecto salga adelante!

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!