La importancia de las guías en el gaming


La importancia de las guías en el gaming

guia oficial zelda oot

 

Las guías en los videojuegos

La importancia de tener buenas guías para los videojuegos es vital para sacar el máximo provecho de nuestros videojuegos favoritos. 


Antiguamente, en la época de los videojuegos clásicos, en los años 80's y 90's las guías eran parte esencial y en muchos casos, vitales para acabar ciertos títulos. En los años 90's eran pocos los usuarios con ordenador y conexión a internet, por lo que tocaba tirar de guías que venían en las revistas de los videojuegos de la época. Actualmente gracias a internet tenemos a golpe de clic cualquier guía gracias a páginas como Hablamos de Gamers, donde tenéis colgadas las últimas guías tanto en castellano como en su  versión en inglés.

Las primeras páginas donde se podían encontrar guías y trucos fueron los foros, donde la gente compartía a la comunidad todos los secretos que recopilaban del boca a boca y de las revistas como la Hobby Consolas, Nintendo Acción, Todo Sega, Super Juegos... la mayoría de revistas venían muchas veces con suplementos de guías como las de la revista Super Juegos. 

Recuerdo la guía del Alundra de Playstation, juego muy difícil con unos puzzles que te podías quedar estancado días intentando solucionarlo. Gracias a la guía te podías pasar el juego.

guia alundra
Guía Alundra, suplemento de Super Juegos. Artículo de todocoleccion.net

Ya a principios de los 2000, con las conexiones de ADSL ya más generalizadas, y con el mercado de las copias de la primera Playstation en pleno auge, muchos juegos venían del mercado de importación o directamente de Japón, por lo que en juegos de Rol consultar una guía era básico. Había guías incluso de juegos japoneses. Una de las webs más longevas es GameFAQs.

Las guías incluso se vendían como suplementos aparte de las revistas, como las guías de Hobby Consolas, que recopilaban varios juegos, muchos del género RPG como el mítico Final Fantasy VII, otros de aventuras como el Abbe's Oddisey, Tomb Raider II... estas guías a día de hoy alcanzan altos precios en el mercado de segunda mano, son artículos de coleccionismo muy buscados.
guias playstation
Guías imprescindibles Playstation. Foto de todocoleccion.net

Elaborar una guía en esa época no era nada fácil, ya que requería de un gran esfuerzo por parte del redactor encargado, el cual se había de pasar el juego en tiempo récord y redactarlo, todo un trabajo titánico sin duda. El nivel de perfeccionismo llegaba a tal punto que incluso algunas guías los mapas los hacían los redactores a mano. Revistas como Nintendo Acción, si llamabas al teléfono de ayuda te enviaban a casa incluso unas fotocopias hechas a mano de planos de habitaciones de los juegos y mapeados. 

guia metroid snes
Mapa hecho a mano del Super Metroid por un desarrollador del juego

Las guías llevan con nosotros desde los inicios del gaming, en aventuras gráficas de PC de la época, juegos como los Monkey Island, Sam & Max, Simon the Sorcerer, y la mayoría de juegos RPG de PC tenías que usar guía, porque los juegos de antaño no eran tan intuitivos como los de hoy día. Mítica es la dificultad de algunos puzzles del Disc World, por ejemplo.

Si aún conserváis guías de la época o tuvisteis experiencias interesantes, dejarnos un comentario! Compartir el artículo si os ha gustado!

No hay comentarios