¿Afectan los videojuegos a las personas?

adiccion a los videojuegos
 

 La adicción de los videojuegos, ¿existe realmente?


Cómo nos afectan los videojuegos, a través de recuerdos de la infancia que nos perduran a día de hoy a través de la nostálgia.

Los videojuegos llevan décadas con nosotros. Al principio, muy al inicio de esta industria, debemos recordar que antes de las consolas domésticas y posteriormente, los videojuegos Arcade tenían una función puramente recaudatoria.

Con la consolidación de las consolas en los hogares, se fue acercando más la calidad doméstica a la de los videojuegos Arcade, hasta que al final ya no eran rentables pues los sistemas domésticos acabaron siendo técnicamente muy superiores y no tenía sentido invertir en nuevos muebles y placas arcade de nueva generación. Además, el comportamiento de los jugadores ha ido cambiando, y son muchos los beneficios de los videojuegos según múltiples estudios. Pero hay que ir con cuidado porque si no se sabe gestionar pueden crear cierta adicción, aunque es un tema controvertido que muchos niegan.

Yo recuerdo, hace años, a principios de los 2000, con la popularización de internet a los hogares con las conexiones ADSL, que habían consolas que se conectaban online y podías jugar a juegos de mundo abierto, los primeros mmorpg. Estos juegos de rol de mundo abierto te comunicaban con un mundo de jugadores en un juego en tiempo real de misiones cooperativas. Para los jugadores de la época, acostumbrados a jugar a juegos de rol en sus consolas con partidas a un jugador, pasar a compartir el juego con cientos, miles de jugadores de todo el mundo fue algo revolucionario.

Hoy día se ve algo normal y común y se le resta importancia, sobre todo las generaciones actuales de jugadores, pero los que llevamos años en el mundillo y vivimos esa transición, vimos como mucha gente quedó incluso enganchada horas y horas en estas partidas en mundo abierto. Podemos decir lo mismo de jugadores hardcore que se pasan horas jugando a juegos offline, pero está claro que es un factor que puede afectar las conductas de juego de muchos jugadores. Un ejemplo de la época fue el Phantasy Star Online para la Dreamcast. Un compañero del colegio lo tuvo de salida, y una de las novedades de la Sega Dreamcast era el servicio de juego online. 

Este compañero, persona estudiosa que sacaba buenas notas, se enganchó durante una buena temporada a este título y llegaría a suspender y repetir curso. Achacar toda la culpa a los videojuegos no sería justo, entendiendo que hay más elementos que habrían hecho que se viera afectado su rendimiento académico, pero sus largas sesiones de juego online sin duda contribuyeron en mayor o menor medida a dicho bajón en los estudios.

También como digo, hablamos de unos inicios de un mundo nuevo en los videojuegos, el mundo online. Y esto afectó a mucha gente por la novedad y el hecho de pasar de tener partidas "finitas" a "infinitas" pues el juego online de mundo abierto, como sabemos, es inagotable.

Otro factor vigente a día de hoy es el factor de la nostalgia, el cual hace que nos comportemos de una forma determinada sobre todo cuando entramos en términos coleccionistas. Aquí entra en juego el dinero, el adquirir juegos que tuvimos de pequeños o siempre quisimos y nunca nos pudimos comprar para que formen parte de nuestra colección.

Siempre que se mueve dinero en un sector, no podemos evitar conductas humanas ya sean buenas o malas, y está claro que existirá una competencia, un lucro, etc. Siempre habrá gente que quiera hacer negocio y sacar tajada a costa de los coleccionistas, pero esto no sólo es exclusivo en el coleccionismo de los videojuegos sino en cualquier otro sector como la numismática, el arte, el coleccionismo de juguetes, etc.

Y vosotros, tenéis ejemplos de comportamientos que hayan sido por culpa de los videojuegos? Si os animáis, dejarnos un comentario! Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!