El IBM Model M no debería ser la referencia de los teclados mecánicos


Historia del teclado mecánico IBM Model M

 

A día de hoy, cuando se habla de un teclado mecánico, la gente suele poner como ejemplo el IBM model M, llegando a ser considerado por algunos como el mejor teclado de mecánico existe. Nadie duda que sea un buen teclado, pero hay un pequeño problema: El IBM Model M no es un teclado mecánico.

teclado ibm model m
IBM Model M

Este teclado utilizaba un mecanismo llamado "Catastrophically buckling compression column switch and actuator" aunque se le suele llamar Buckling Spring para abreviar, este mecanismo consistía en que debajo de la tecla había un muelle que estaba unido a una pieza de plástico, cuando se acciona la tecla, el muelle se contrae y mueve la pieza de plástico que tiene debajo, esta pieza al moverse hará contacto con la membrana lo que enviará la señal al ordenador de que la tecla se ha accionado. 
ibm model m
Animación del funcionamiento de los Buckling Springs


Aquí dependiendo un poco de cada cual, este tipo de teclados pueden ser clasificados como de membrana o semimecánicos. Los Model M se basan en un teclado que si es mecánico: el IBM Model F.
La principal diferencia entre el M y el F sería el uso de membrana, en el caso del Model F, la pieza de plástico que va unida al muelle en vez de accionar una membrana, hace contacto con un circuito y directamente manda la señal. La principal diferencia entre estos teclados sería su durabilidad, siendo los Model F mucho más resistentes al uso que los Model M.

historia del teclado ibm model m
IBM Model F "Battleship"

Si os ha gustado el artículo, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales!

Podéis ver muchos más artículos relacionados con la retro informática en la web Retro Games History. 

 Fuente original


No hay comentarios