Análisis Super Adventure Island

super adventure island super nintendo analisis

Análisis Super Adventure Island para Super Nintendo

Analizamos esta joyita, el primero de la saga Adventure Island para la consola de 16 bits de Nintendo, un juego de plataformas clásico con una excelente banda sonora del compositor Yuzo Koshiro.

La saga Adventure Island lleva con nosotros desde 1986, con la aparición del primer título de la franquicia protagonizado por Master Higgins. Desarrollado por Hudson Soft, pronto caló entre los jugones de la época gracias a su sencilla premisa, explotada hasta la saciedad por todo buen plataformas de la época: nuestro protagonista debe rescatar a la damisela de turno, llamada Tina, la cual ha sido secuestrada. Con esta básica premisa empezaremos nuestro periplo abriéndonos camino por los diferentes escenarios típicos de este tipo de juegos. Master Higgins es uno de los personajes de Hudson Soft más representativos, junto a Bomberman.

adventure island snes pal
Nuestro protagonista, con Tina momentos antes de ser secuestrada.

Super Adventure Island explota al máximo las cualidades de la saga clásica, iniciada en consolas en la Nintendo NES. Aprovechando las capacidades técnicas de los 16 bits, nos ofrece una experiencia mejorada del título original con unos gráficos muy vistosos y coloridos, llenos de encanto, y una banda sonora a la altura, compuesta nada más ni nada menos por el genial Yuzo Koshiro, que no sólo se dedicó a componer bandas sonoras de videojuegos para Sega, como alguno puede pensar al venirle a la mente composiciones atemporales como la banda sonora de los Streets of Rage.

Para esta ocasión, Hudson Soft apuesta por un título clásico, no introduce elementos como los Dinosaurios que ya aparecían en las secuelas de la Nintendo NES, por lo que nos trae un título "remake" pero con todos los elementos audiovisuales renovados y adaptados. Su jugabilidad sufre una serie de variaciones que detallaremos a continuación.

La historia se repite: un malvado hechicero convierte a Tina, la novia del protagonista, en piedra y deberemos salir a la búsqueda de la guarida de dicho hechicero para romper el encantamiento.

El juego hace gala de algunos efectos gráficos en modo 7, sacando músculo como título de primera hornada de la Super Nintendo, con efectos de Zoom y rotaciones en escenas intercaladas entre los diferentes mundos. Sus gráficos son muy coloridos, luce grandes sprites y los jefes finales son de un gran tamaño. En general hablamos de un juego sobresaliente a nivel artístico con una gran personalidad, buena variedad de enemigos, que a buen seguro os gustará.

adventure island snes modo 7
Mr. Higgins, a punto de ser deborado por una ballena.

Como dijimos, el título no sigue con la estela de títulos como el Adventure Island II de NES, donde se introducían nuevos elementos como los diferentes dinosaurios, un mapa mundi, etc sino apuesta por una jugabilidad clásica y lineal. Iremos pasando las pantallas, con un medidor de tiempo que está compuesto por una barra que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y se rellena recogiendo piezas de fruta. Cuando llegamos al final de cada fase, alcanzando una bola roja que suele estar en la parte alta de la pantalla, se hace el recuento de puntos. Cuanto más llena tengamos la barra de tiempo / energía, más puntos nos darán. En algunas fases conseguiremos uno de los elementos identificativos de la saga: el patinete. Si llegamos a la meta con él nos darán más puntos.

Los puntos son importantes, ya que cada 50.000 puntos nos dan una vida extra.

Si tocamos un enemigo con sólo rozarlo nos matarán. A veces nos va a ir de milímetros que nos maten, la caja de colisiones es muy puñetera y a veces algo injusta. Si chocamos contra una piedra nos quitarán una parte de la barra de tiempo, si dicha barra llega a 0 moriremos, por lo que hay que estar atentos a ir recolectando piezas de fruta para tenerla siempre llena y no chocarnos contra piedras para que nos baje demasiado y nos quedemos sin tiempo.

Sólo dispondremos de 2 armas: el hacha y el boomerang.

Las armas se potencian cuando las vamos recolectando por el escenario, hasta que el disparo se vuelve de color rojizo y arroja mucho más daño a los enemigos. El hecho de elegir entre el hacha o el boomerang da un punto estratégico al juego pues según qué enemigos haya en el nivel que estemos nos irá mejor una que otra y con los jefes finales también es importante llevar el arma adecuada para facilitar las cosas. El boomerang tiene mayor control ya que podemos moverlo al lanzarlo y atacar a enemigos en diferentes ángulos.

adventure island snes patinete

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que necesitatemos adaptarnos al control del personaje. Al principio puede que se nos haga un poco ortopédico el manejo de Mr Higgins, sobre todo por los saltos, que nos costará de controlar al principio sobre todo los de carrerilla donde hay que saltar casi al milímetro. Además, contamos con un movimiento de súper salto, que se ejecuta apretando el botón Abajo + salto. Este movimiento es importante y tendremos que aprender a usarlo correctamente. Una vez le echamos unas partidas al juego, nos iremos adaptando perfectamente a su jugabilidad.

Las fases del juego se dividen en 5 mundos con 3 fases cada una, más una cuarta fase que es el enfrentamiento contra el jefe de final de cada nivel.

Los niveles están muy bien ejecutados, combinan fases de scroll lateral, como fases de escalada, fases de disparar nadando, etc. Como decimos su jugabilidad es muy dinámica y siempre nos deja buena sensación, buena variedad de escenarios y enemigos aunque la mayoría se repiten en muchos escenarios. Mención especial a los jefes finales, todos con un diseño espectacular. Encontraremos fases típicas de los juegos de plataforma de los 90's: fases de cuevas a oscuras con vagonetas, fases de bosques, fases marinas, fases de nieve... todo muy identificable dentro del género.

En general, la dificultad del juego es bastante adaptativa, con una buena curva de dificultad in crescendo, podréis dominarlo al echarle unas cuantas partidas. Eso sí, no es un título fácil de inicio y tiene sus penalizaciones en forma de plataformas traicioneras, enemigos colocados en puntos estratégicos para fastidiar, etc por lo que estaremos al principio un poco en fase de prueba y error hasta que memoricemos dichos puntos. Los enemigos finales no entrañan excesiva dificultad, sobre todo si nos enfrentamos a ellos con nuestro arma a tope de poder, el daño que les haremos es enorme y los mataremos rápidamente, pero si nos matan y nos enfrentamos a ellos con el arma sin potenciar, la cosa se complicará.

adventure island final boss
El pulpo, jefe de fase que nos pondrá las cosas difíciles.

En resumen, estamos ante un fantástico representante del género plataformero para la Super Nintendo, juego muy dinámico y con un nivel artístico y sonoro a la altura de los mejores del género, aún siendo un título temprano en la vida de la consola. El juego salió distribuido en todas las regiones, y existe la versión PAL Española distribuida por Spaco.

Puntuación: 90

Si os ha gustado el artículo, o queréis comentar qué os parece este juego, dejarlo en los comentarios y compartir en vuestras redes sociales!