TOP Sagas de videojuegos épicas Call of Duty

  Call of Duty: una de las sagas de videojuegos más épicas

 

Analizamos una de las sagas más épicas de los últimos años: los Call of Duty saga clásica.

 

 Los juegos bélicos First-Person Shooter tuvieron un punto de inflexión cuando aparece en el ya lejano 2003 el primer título de la saga Call of Duty, heredero indirecto de otra saga muy famosa: los Medal of Honor.

Los primeros títulos de la saga clásica Call of Duty seguían la estela de títulos como el Medal of Honor, que empezó su andadura unos pocos años atrás a finales de los 90 con algunos títulos aparecidos en la primera Sony Playstation y tuvieron una excelente recibida por parte del público ya que aprovechaban una fórmula ya muy usada de los juegos FPS pero dándole un toque único en la ambientación bélica de los diferentes conflictos acaecidos en la historia reciente como las Guerras Mundiales.

medal of honor psx
El primer Medal of Honor

La fórmula del juego de Electronic Arts funcionó tan bien que otras compañías quisieron emular su éxito, y aquí entra en juego la distribuidora Activision, lanzando en 2003 el primer Call of Duty para PC. De forma casi instantánea se hizo un hueco entre los jugadores de PC, que ya tenían un gran surtido de juegos FPS de todas las temáticas posibles, pero Call of Duty llevó el concepto de FPS bélico a otro nivel, compitiendo con los Medal of Honor y, a la larga, ganándoles la partida en cuanto a longevidad de la saga.

El título aparece para PC y en consola, curiosamente, tiene una conversión para la portátil N-Cage, un sistema bastante minoritario.

call of duty ncage
El primer Call of Duty en su versión para N-Cage

Si por algo destacó la saga Call of Duty en sus inicios fue por su espectacular puesta en escena con unos gráficos y sonido a la altura, pero sobre todo por el Modo Campaña con un montón de misiones ambientadas en las diferentes guerras (I i II guerra mundial, etc) y contar con una historia bastante bien hilada y argumentada pudiendo elegir o un bando o otro de la guerra, con situaciones espectaculares y vistosas que calaron hondo en la época. Contaba con un modo multijugador también muy popular entre la comunidad de gamers online.

Luego la saga se bifurcaría y añadiría sub-sagas de guerras modernas, guerras futuristas, etc pero nos centraremos en los títulos clásicos de la saga tanto en PC y consolas de 128 bits.

El primer Call of Duty no tuvo versión en consola hasta el 2009 bajo el nombre de Call of Duty Classic en descarga desde el Playstation Network y el Xbox Live. Tuvo una expansión llamada Call of Duty United Offensive, que ampliaba el modo campaña.

El siguiente título de la franquicia en aparecer al mercado ya salió para las consolas de 128 bits de la época: Call of Duty Finest Hours. Este título fue exclusivo para consolas, y nos pone en la piel de los bandos soviéticos, británicos y americanos en la segunda guerra mundial. El hecho de que fuera el primer título para consola y saliera para la mayoría de sistemas, ayudó a popularizar y asentar la saga al público general.

En el 2005 sale la continuación oficial, llamada Call of Duty 2. Primero aparece en PC para unos meses más tarde salir una versión para la recién lanzada al mercado Xbox 360.

Esta continuación sigue basándose en la Segunda Guerra mundial, pero se nota el cambio a nivel técnico con un motor mejorado, escenarios más realistas dando como resultado un título muy puntero en la época. Este título lo desarrolló Infinity Ward bajo la distribución de Activision. Destaca el modo campaña que nos pone en la piel de hasta 4 soldados bajo 3 campañas: soviética, británica y Estadounidense.

Ese mismo año se lanza un spin-off llamado Call of Duty 2 Big Red One, que aparece para las consolas de 128 bits y añade como novedad la inclusión de enemigos de la Italia fascista. Se basa en un recorrido por las distintas campañas acontecidas en la segunda guerra mundial.

El último título de la saga call of duty clásico que mencionaremos es su tercera parte oficial: Call of Duty 3. Aparecido a finales del 2006, este título ya presenta los gráficos de las consolas de nueva generación de la época tanto para PC como para las consolas Xbox 360 y la Playstation 3. Apareció también para la Wii. Tuvo una versión para sistemas de 128 bits como la Xbox y Ps2. La vesión de Wii estaba medio camino entre los gráficos de 128 bits de PS2 y los de PS3. Fue programado por Treyarch y usaba un potente motor gráfico. Su modo campaña, basado en la segunda guerra mundial, optaba por una historia continua y lineal, centrándose en varios campos de batalla esta vez ubicados en Francia. En esta ocasión no aparece el ejército rojo.

call of duty 3
Call of Duty 3

El salto de calidad a nivel técnico fue bastante grande, dándonos un título que destacaba por su espectacularidad y realismo. Su modo online también fue muy popular entre los jugadores. Sin duda, un gran título de cierre de la saga clásica, que volvería a la temática de la guerra mundial con el espectacular Call of Duty World at War.

Posteriormente la saga Call of Duty se bifurcaría con sub-sagas basadas en guerras modernas como los Modern Warfare, Black-Ops, y muchos más títulos de una saga épica dentro del mundo de los videojuegos contemporáneos, siendo una de las sagas más populares y reconocidas de la actualidad con versiones para todos los sistemas.

Y a vosotros, cuáles son vuestros Call of Duty preferidos? Si os ha gustado el artículo, dejarnos un comentario abajo y compartir en vuestras redes sociales!