Zelda Ocarina of Time cumple 20 años

zelda ocarina of time Nintendo 64

20 aniversario de Zelda Ocarina of Time

El 21 de noviembre de 1998 salió a la venta Zelda Ocarina of Time para la Nintendo 64.

Han pasado ya 20 años desde dicha fecha de su lanzamiento en Japón, en el mercado Europeo se lanzó el 11 de diciembre, y vamos a repasar algunas curiosidades y anécdotas personales de dicho juego, considerado, por muchos, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y sin duda alguna, uno de los juegos estrella del ya lejano año 1998.


Zelda Ocarina of time supuso una auténtica revolución, en muchos aspectos. El principal, que ofrecía un mundo abierto en 3D enorme, y técnicamente era un juego de lo más puntero en la época, con unos gráficos y banda sonora a la altura. Sin duda alguna este juego marcó el catálogo de una Nintendo 64 que ya llevaba cerca de 2 años en el mercado y ya empezaba a ofrecer juegos más maduros y técnicamente llevados a un nuevo nivel. Al final, la Nintendo 64 marcaba la diferencia y este título junto a otros exclusivos, marcaban la diferencia entre su principa competencia: la Sony Playstation.

No existía nada igual en Playstation o cualquier otro sistema: ningún título le hacía sombra a tal magna obra maestra, a esa redefinición de concepto de juego de mundo abierto en 3D, como un sandbox de la época, el mundo de Hyrule lucía mejor que nunca y nos absorbía horas y horas.
Y es que la saga Zelda hasta la fecha había mantenido siempre ese mundo de fantasía en un entorno 2D clásico y conseguir plasmar todo este mundo a las 3D, gracias a la potencia de la Nintendo 64, fue todo un logro y sobre todo, una auténtica revolución en el género.

Yo compré el juego en su lanzamiento, o mejor dicho, me compraron, porque lo disfruté para las vacaciones de invierno de 1998. Creo recordar, que costaba 14.000 pesetas, era algo más caro que lo normal, al menos de salida, por temas de unidades limitadas, no recuerdo bien pero sé que se pagó algo más de lo habitual. 
Una particularidad que tiene el juego, es que está en inglés. Este hecho fue criticado en la época ya que por el año 1998 era muy habitual que la mayoría de títulos de su calibre, producciones triple A, venían ya en castellano incluso doblados. Un claro ejemplo es el Final Fantasy VII, aparecido en Playstation un año antes, que aunque tenía una traducción regulera, ya mostraba la tendencia de que las grandes producciones venían ya traducidas.

No pasó eso con Zelda Ocarina of Time... 

Sin embargo Nintendo sacó junto al juego un librillo con todos los diálogos del juego traducidos al castellano:

zelda ocarina of time Nintendo 64

No deja de ser un detalle curioso... supongo que alguien la usaría. Imagino que Nintendo no tradujo el juego por falta de tiempo entre el lanzamiento del juego japonés el mes de Noviembre y el Europeo en diciembre y por no retrasar lanzamientos ya que coincidía con campaña de navidad, le sería más fácil entregar el librito con los textos.

En cuanto a la presentación del juego, todo lo que venía incluído lo mostramos en una fotografía de mi unidad personal:

zelda ocarina of time Nintendo 64
zelda ocarina of time Nintendo 64

Aparte de la guía de textos, que no venía dentro de la caja por razones obvias de espacio, y la daban en las tiendas junto a la copia del juego, venían las tarjetas típicas de registro de Nintendo, un póster, papeleo vario y lo más importante, una tarjeta que nos hablava de una promoción del Club Nintendo la cual si llamabas te enviaban la guía oficial del juego completamente gratis a casa.

zelda ocarina of time Nintendo 64
zelda ocarina of time Nintendo 64

La guía nos vendría genial para poder pasarnos los laberintos del juego, ya que tenía algunas zonas bastante complicadas, no era difícil quedarse atascado, además en la guía también teníamos la localización de todas las piezas de corazón y dónde se encontraban los Skulltulas, que eran unas arañas malditas que habías de ir encontrando y matando para deshacer un maleficio y obtener una serie de ventajas, a modo de "quest" dentro del juego.

zelda ocarina of time Nintendo 64 guia oficial

A día de hoy el juego ha envejecido perfectamente, y se deja jugar y disfrutar muchísimo y es cien por cien recomendable, aunque hay formas actualmente de disfrutarlo en mejores condiciones, ya que la Nintendo 64 PAL a 50hz no beneficiaba mucho, los 60hz o mejor dicho las versiones Japonesa y americana a 60hz hacían la experiencia más fluida.
Digo esto porque hay una forma de disfrutar este juego a 60hz y es hacerlo a través de una Game Cube, con la adaptación que hicieron especial que regalaban con el Zelda Wind Waker, además lleva un modo de juego extra modificando las localizaciones de algunos ítems y haciendo la experiencia de juego más difícil llamado Zelda Master Quest.

zelda ocarina of time Nintendo 64 gamecube

También salió un remake para la Nintendo 3DS años más tarde:

zelda ocarina of time Nintendo 64 remake 3ds

Se vende por amazon en edición Classic por menos de 20€, por si queréis disfrutar de la experiencia del juego en vuestra Nintendo 3DS.



Zelda Ocarina of Time tubo una secuela, llamada Zelda Majora's Mask. No es una secuela directa, más bien una nueva aventura recogiendo el mundo y época / contexto dejado por el Ocarina, un juego bastante criticado en la época por sus mecánicas algo incomprendidas, ya que había un cierto tiempo límite, y rompía esquemas que no a todos les gustó aunque tubo también el remake pertinente también en Nintendo 3DS y ahí por lo visto años después, el juego sí ganó la fama que no tubo en la época... decir que el Majora's Mask es más caro y buscado en Nintendo 64 y que necesita obligatoriamente el expansion pack para funcionar.

zelda ocarina of time Nintendo 64 majora's mask

El remake del Majora's Mask también se vende por amazon para Nintendo 3DS:



Y hasta aquí el análisis personal del de, para mí y muchos, uno de los mejores Zelda de la historia. Imprescindible jugarlo.