Cable RGB Pi: conecta tu Raspberry Pi a TV CRT con resoluciones originales

Hoy hablaremos del mejor sistema de emulación multisistema existente: el cable RGB Pi.
No es una consola ni un sistema de por sí; es un cable, un simple cable que se conecta a la Raspberry Pi por su conectior GPIO interno, y tiene salida a euroconector scart para enchufarlo a la tele de tubo.

Dije simple pero en realidad no es tan simple; el cable lleva un diseño dentro con una tecnología y componentes propios, los cuales transforman la señal de vídeo a RGB Puro, sumado a una versión modificada del sistema operativo Recalbox, que se va actualizando de forma regular, se consigue lanzar los juegos a resolución nativa a señal 240p.

Así pues, solo son necesarios tres elementos para poder disfrutar de la mayoría de sistemas clásicos a una calidad RGB sin reescalados en nuestras viejas teles de tubo:

Un equipo que por unos 100-120€ lo tendríamos todo. 

Bien, cuando lo tenemos todo, hay que proceder a preparar el S.O del sistema. Todo el proceso se explica en la web del proyecto:


Bajar el S.O, que ocupará unos 4gb aprox, y grabarlo en la MicroSD usando un programa especial para grabar archivos de imagen en la tarjeta. El proceso tarda unos minutos. Una vez todo hecho, encendemos la rasperry por primera vez, conectamos el mando y esperamos a que cargue todo y nos pida configurar el mando.

Luego el tema de las ROMS se graban igual que en sistema recalbox no modificado, conectando la raspberry a internet ya sea por wifi o cable de red, y conectando a la IP nos saldrá el menú para subir archivos.


Algunos juegos para que veáis la calidad que da:



Vídeo del Street Fighter III arcade:


Sin duda alguna ahora que está "de moda" el tema de volver a jugar a sistemas clásicos con nuevas versiones de las consolas retro, donde todas las compañías se vuelvan en vender su aparato de turno y querer pillar cacho del pastel, este sistema RGB Pi es la mejor opción sobre todo a nivel de fidelidad.

El Sistema NO es perfecto, no deja de ser emulación, y hay que limitarse a lo que soporta el sistema operativo, algunos juegos pueden no estar bien emulados, etc pero a cambio permite mucha personalización, ajustes de la imagen para poder ajustar mejor los bordes de la pantalla, centrar la imagen, incluso cambiar la rotación de la pantalla para jugar a juegos en resolución vertical.

Y lo más importante, es que nos saca señal analógica a 240p, lo que es un 1:1 en cuanto a calidad de imagen de cualquier sistema que emule el S.O.
Jugar a miles de juegos arcade, en casa, con una calidad bestial, no tiene precio y lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo y hasta otra!