▷ Sistema Retropie 4.4 adaptado al cable RGB-PI

Raspberry Pi Retropie RGB

El cable RGB-PI, el famoso proyecto de conexión de la Raspberry Pi a salida euroconector para conectarlo a teles CRT, se actualiza al sistema operativo Retropie 4.4

El pasado día 5 de enero, a modo de regalo de reyes, subieron en la web oficial del cable rgb-pi la imagen para grabar del sistema operativo adaptado Retropie 4.4 para sacar resoluciones 240p para las consolas clásicas en teles de tubo CRT.


Hasta ahora,  solo funcionaba el sistema Recalbox, que lo habían adaptado a la configuración del cable para sacar señales 240p personalizadas para cada sistema emulado con tal de transmitir una experiencia cercana al 1:1 al jugar en una tele de tubo crt con el cable. 
Uno de los sistemas más extendidos a día de hoy en la comunidad de la emulación de la raspberry pi es el Retropie, que ha ido ganando fuerza y adeptos versus Recalbox, sobre todo porque es un sistema que aunque sea más tedioso y menos amigable de usar, permite más opciones de personalización y está más depurado y actualizado gracias a su comunidad que lo van mejorando de forma continuada. Por lo que dar a elegir entre Recalbox o Retropie, según gustos, siempre es bienvenido.

El paso a Retropie no ha sido tarea fácil y requiere de horas y horas de dedicación, pruebas, adaptaciones, testeo, etc y no está exento de algún que otro fallo o cosillas que aún se han de pulir, no obstante la versión Retropie para el cable RGB-Pi está en fase Beta, mientras que la Recalbox, que sigue disponible y es la predeterminada y quizás la más recomendable por sus automatismos, es la más estable debido al esfuerzo de ir adaptando el sistema en diferentes actualizaciones.
A modo de prueba para trastear y hacer testeos, podéis instalar el Retropie. Yo lo he hecho, y tiene funciones interesantes, y se puede configurar y personalizar mucho más, pero la configuración es más tediosa para gente que busque un plug & play que siga con el sistema anterior.


Las ventajas de retropie son que se pueden usar otras raspbery pi como la 2B / 3B y 3B+ mientras que en el Recalbox solo se puede usar la 3B. Aparte de que Retropie permite usar otros cores de emulador y usar versiones más actualizadas con lo que ello puede conllevar: mejor compatibilidad, futuros nuevos sistemas añadidos, etc.

Web del proyecto: http://www.rgb-pi.com/ desde su web podéis bajaros o una versión o la otra, como digo la Retropie al estar en fase Beta hay que probarla e irla actualizando a medida que los compañeros vayan puliendo cosillas, mientras que la Recalbox ya está mucho más avanzada en este aspecto.

Si no tenéis el cable, os lo recomendamos encarecidamente. Es hora de que desempolvéis vuestras viejas teles de tubo CRT y le pongáis un RGB-Pi!

No hay comentarios