domingo, 22 de noviembre de 2015

Valoración Retrobarcelona 2015


He tardado unos días, pero aquí os traigo mi valoración personal del evento Retrobarcelona 2015, el cual ha celebrado su tercera edición este año, los días 14 y 15 de noviembre pasados.

Éste es el primer año que vamos como público general y no como representación de Retroplayingbcn.

He estado los 2 primeros años participando con mesa vendiendo material retro.

He vivido el evento desde dentro, y como vendedor es obvio que tienes una serie de obligaciones, de control, de atención a la parada, has de estar atendo a mil historias y no puedes ser partícipe del evento en sí como si lo estás como público general.

Este año en parte por temas internos de gestión del evento de (obvio) regular el tema del mercadeo hacia una formalización por temas formales, sólo podían vender gente con empresa o autónomos por lo que, los vendedores a nivel particular nos quedábamos fuera pero esto, me ha hecho disfrutar del evento desde otro punto de vista que hasta ahora no había podido hacer.

Posiblemente en próximas ediciones vuelta como retroplayingbcn, pero este año me apetecía más exprimir el evento con toda la gente conocida del mundillo muchos amigos míos, y os doy mi review.

El sitio cambió de ubicación, al museo marítimo de drassanes, cerca de colón / ramblas y el paralelo, una zona más céntrica y conocida que no el anterior, el museo HUB de las glorias, aunque este año esta adaptación se ha podido notar.

La afluencia es cada año mayor, este año más de 9.000 personas han pasado el fin de semana por ahí, por lo que las grandes colas a primera hora sobre todo el sábado, que luego a la apertura se iva avanzando bastante rápido, hacían que hubiera una gran aglomeración, que se notaba un poco más comprimido el espacio del museo, sobre todo, en los pasillos, donde se formaban tapones de gente en momentos de máxima afluencia, y gente que venía en plan familiar, con niños, carritos, etc pues no pudieran estan en un espacio más ámplio, esto no es una mala crítica, sino una recolección de opiniones de gente que ha tenido estos problemas, y el tema del espacio es una realidad.


A mi no me supuso inconveniente, pero había que tener algo más de paciencia que en la anterior ubicación que era más espaciosa en este aspecto.

Dejando de lado este aspecto que no es una crítica en sí, ya que ya digo que entiendo que estos detalles cada año se van puliendo y mejorando, el ambiente del evento fue para mí espectacular.

Había de todo, muy enfocado a juego directo, con mogollón de consolas y ordenadores tipo spectrum, msx, etc para jugar, con mogollón de novedades en el sector, juegos homebrew, demos, etc de todo el mundillo de los micro-ordenadores, gente del spectrum, msx, etc diferentes asociaciones, gente amiga, en fin yo saludé a mucha gente, gente muy conocida en nuestro mundillo, y mencionarlos a todos me es complicado, tampoco me quiero dejar nombres en el tintero, gente como retroscroll, mundospectrum, etc. me dejo muchos nombres seguro, había muchísima gente organizativa que son los que hacen de eventos como éste maravillas, un saludo a todos ellos.

Gente como la asociación ARCADE dando caña con sus recreativas restauradas de la época, un auténtico lujo, pinballs de la época restauradas por Ikari Hard Mods, empresas que se dedicaban a montar y vender recreativas a medida... este año en este aspecto más "arcade" ha sido impresionante para los amantes de este sector.

Torneos, organizados por distintos organizadores, como mis amigos de Pixel Mansion, unos cracks, como siempre dando lo mejor de sí, y otros grupos organizativos de torneos, arkham, y muchos más que me dejo.

Yo participé en uno que fue domingo por la tarde, del juego Rage of Dragons de Neo Geo, ya que sorteaban una SNES tuneada con motivo del evento con la grafía del póster castlevania igual que el póster del evento, una pasada. No gané el torneo pero gané unos cuantos combates jajaja


En fin, yo lo disfruté mucho el evento, también destacar la acción solidaria de Videojuegos X Alimentos, con el gran Pablo Avilés por ahí dando guerra y acabaron superando todas las espectativas, enhorabuena.

A la asociación retrobarcelona obviamente por cada año organizar el evento, en fin, me dejo a muchísima gente en el tintero, disculpar si no os menciono, porque saludé a muchísima gente amiga, desde aquí un abrazo a todos y el año que viene, más y mejor.