Lenguajes de programación para crear videojuegos

que lenguaje se usa en programacion de videojuegos


¿Qué lenguajes de programación se usan para crear videojuegos? 


A todos los amantes de los videojuegos, ya sean clásicos o actuales, nos ha llamado la atención el hecho de conocer cómo se programan los videojuegos, qué plataformas y lenguajes de programación son los que se usan habitualmente. Con el auge del homebrew en la mayoría de plataformas clásicas, mucha gente ha hecho sus pinitos programando de forma autodidáctica, sacando algunos juegos que poco tienen que envidiar a los comerciales en la época.

Los lenguajes de programación más usados para sistemas clásicos

Sin duda, el sistema por excelencia que la gente se está metiendo de lleno a programar por su relativa facilidad y accesibilidad es la Sega Megadrive, la mítica consola de 16 bits de SEGA, donde sólo hemos de bajarnos una librería llamada SGDK para programar en lenguaje C. Otro lenguaje muy común que usa gente que programa juegos para NES, Master System o Game Boy es el BASIC.

Son lenguajes de programación que tienen sus años a las espaldas pero ampliamente usados para programar en la mayoría de consolas clásicas. Gracias a esta accesibilidad, sobre todo en cursos subidos en foros, podemos disfrutar de numerosos títulos comerciales para nuestras consolas.

Está claro que la opción autodidacta es algo que a mucha gente le entusiasma, pero si te decantas por la opción de la formación te recomendamos elegir entre los mejores cursos de videojuegos online con esta selección de Miformación.eu.

Además, si queremos aprender de forma profesional, y resolver todas nuestras dudas que vayan surgiendo, hace imprescindible que nos metamos en alguna plataforma de cursos online.

Los lenguajes de programación más usados para videojuegos actuales

Si hablamos de juegos actuales, para plataformas modernas como el PC, o consolas como PS4/5, Xbox, Switch etc, los juegos indie son los que facilitan la entrada al mundo de la creación de videojuegos a estudios de gente que se quiere iniciar en el mundo de la programación de videojuegos de forma amateur o profesional.

El mercado está lleno de juegos indie, de mayor o menor calidad, algunos no tienen nada que envidiar a juegos programados por estudios Triple A, y muchas veces sucede incluso que estudios y compañías grandes, llegan a acuerdos con estudios Indie para que algunos proyectos pasen a ser de su propiedad. Esto se da mucho en proyectos remake hechos por fans de juegos de sagas populares, de franquicias como Sonic, de Nintendo etc.

Algunos de los lenguajes de programación más usados en la actualidad para programar videojuegos son:

C++

Sin duda estamos ante el lenguaje de programación orientado a objetos más utilizado en la programación de videojuegos, por sus características como un tiempo de ejecución muy bajo, aparte de permitir optimizar el rendimiento del juego gracias a su control sobre el hardware. Es también un lenguaje de programación fácil de aprender y dominarlo, lo que nos ayudará a entrar a programar en otros lenguajes más complicados. Es el lenguaje  más utilizado para crear juegos de Playstation y Xbox.

C #

Este lenguaje de programación es uno de los más potentes para el desarrollo de videojuegos. Lanzado por Microsoft en el año 2000, es un lenguaje relativamente fácil de aprender, compatible con motores gráficos con Unity. Muchos estudios de desarrollo pequeños empiezan usando este lenguaje como puerta de entrada.

Lua

Lua es un lenguaje multiplataforma más ligero y fácil de aprender, usado en diferentes tipos de juegos, pequeños proyectos de desarrolladores que están empezando. Se usa también en desarrollo de aplicaciones web y proceso de imágenes.

Java

Otro lenguaje de los más populares, inspirado en C++, que se actualiza constantemente lo que lo hace muy versátil en el desarrollo de videojuegos. Como el C++, es un lenguaje orientado a objetos. Como ejemplo de juego popular, el mítico juego Minecraft se desarrolló en sus inicios en Java.

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado para los típicos juegos de navegador y web. La mayoría de juegos de navegador usan JavaScript, lenguaje claramente influenciado por Java.

Python

Se trata de un lenguaje con una sintaxis y ejecución más simple que otros lenguajes orientados también a objetos como Java y C++. Se usa mucho porque facilita el desarrollo de los juegos gracias a su rapidez de ejecución.

Estos son sólo algunos de los lenguajes más famosos. Programar videojuegos sin duda no es algo fácil, y la formación y constante desarrollo es vital para poder labrarse un futuro laboral y conseguir trabajar en lo que para muchos, es su pasión.