K-Meleon: El Mejor Navegador Web para Windows XP actualizado

navegador web para windows xp k-meleon
 

K-Meleon: el mejor navegador para WinXP funcional 2023

 

Si tenéis equipos antiguos con Windows XP, podéis darles una segunda vida usando un navegador de internet que os permita navegar por la web en pleno 2023.

Los aficionados a la retro informática, yo me incluyo, nos gusta trastear con ordenadores antiguos, de los años 90's, principios de los 2000, cuando predominaban procesadores Pentium I y II, a los cuales ya se les podía instalar sistemas operativos como Windows 95 / 98.

Muchos ordenadores de los 2000 permitían instalar el, por entonces, nuevo y flamante Windows XP. Si tenías un procesador que funcionara mínimo a 233 MHZ, con 64 MB de RAM y 1,5 GB de disco duro, podías instalar el nuevo sistema, aunque la experiencia de uso era bastante nefasta. Habría que esperar a los Pentium III en adelante para obtener una experiencia óptima.

Con los años, sin embargo, fueron lanzando versiones específicamente diseñadas para correr de forma más fluida en equipos antiguos con procesadores como el Pentium II. Son las conocidas versiones "Lite", que empaquetaban sólo los archivos de sistema y software imprescindibles, limpiando de todo extra que sumara recuersos al sistema para que estos equipos antiguos lo puedan soportar.

El único sentido de instalar un Windows XP en estos equipos tan antiguos es por el retrogaming: instalar juegos de la época y trastear con el ordenador, porque a nivel funcional es obvio que deja bastante que desear. Uno de los hándicap que nos encontraremos es en relación a la navegación de internet.

Desde el 2015 Microsoft dejó de dar soporte de actualizaciones a Windows XP, y la mayoría de navegadores de internet populares, como Internet Explorer, Chrome, Firefox o Ópera, se quedaron sin actualizarse de forma oficial.

Como Windows XP es un sistema que hasta hace unos años era aún sumamente popular, surgieron proyectos para crear navegadores basados en código abierto, usando motores de renderizado como Gecko, desarrollado por Mozilla y que utiliza también el navegador Firefox. Digamos que estos navegadores son como forks, versiones derivadas que se han programado específicamente para optimizar en equipos viejos de bajos recursos.

¿Qué navegador de internet podemos usar en un Windows XP y que éste sea funcional?

Actualmente no se puede navegar en internet con windows XP desde un navegador no actualizado, las páginas o no cargan o lo hacen con errores, con problemas de certificados, etc por lo que no es viable. La única forma de solventar este problema es usando estos navegadores alternativos y de los que hemos probado con nuestro viejo equipo, el que mejor nos ha funcionado es el K-Meleon.

El ordenador de prueba es un Toshiba Tecra 8000, del año 2000 que venía por defecto con Windows 98 pero se actualizó a Windows XP. Iba fatal porque lleva un Pentium II a 366 MHZ y 64 MB de RAM, lo ampliamos a 256MB de RAM y le metimos una versión especial de Windows XP ligera llamada Windows Mini OS.

navegador k-meleon windows xp
Toshiba Pentium II con Windows Mini OS y navegador K-meleon
 

Windows Mini OS ya viene preparado con todas las actualizaciones y modificaciones posibles, y carga muy rápido y funcional sobre todo para ponerle videojuegos clásicos etc. Ahora debíamos solventar el problema de la navegación de internet, un lastre sobre todo si queréis descargar directamente desde el ordenador programas, juegos, etc. 

Probamos versiones antiguas de Firefox compatibles con Windows XP 32 bits, pero daba errores de certificados de navegación caducados, por lo que no era posible navegar o muchas webs no cargaban. Investigando dimos con varios navegadores compatibles pero haciendo pruebas de navegación, solo hay uno que va muy bien con equipos tan sumamente limitados como es un Pentium II a 366MHZ y 256MB de RAM: el K-Meleon. Existen otros navegadores alternativos muy buenos y que también funcionan en equipos antiguos, pero no tan antiguos como el que hicimos las pruebas, dándonos errores la mayoría de ellos. El único que funciona bien en un procesador tan antiguo es k-meleon.

K-Meleon es capaz de cargar cualquier web con javascript, hemos llegado a cargar la web de EmuOS, una página que carga en la nube un sistema operativo virtual de Windows 9X con muchos juegos pre-instalados. Logramos que cargara la página e incluso ejecutamos algún juego, pero la potencia del ordenador no es suficiente, cosa lógica. Aún así, es todo un logro poder cargar una web de este tipo en un Pentium II con tan pocos recursos. 

Este navegador se puede instalar tanto en versiones de sistemas de 32 bits como de 64 bits de windows xp.
En conclusión, nuestra experiencia es muy positiva y os lo recomendamos instalar sin duda alguna en vuestros viejos ordenadores con Windows XP. Podéis descargar la última versión en su página web que os dejamos a continuación:

 

Web de K-Meleon

 

Esperamos que os sirva este navegador web para vuestros proyectos, si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales y dejarnos un comentario!