Windows Mini OS: Sistema operativo ligero de Windows XP

windows mini os

Cómo Instalar un sistema operativo ligero Windows Mini OS

Versión optimizada y ligera (lite) del sistema operativo Windows  ideal para máquinas antiguas y equipos retro.

Si tenéis ordenadores con hardware obsoleto les podéis dar una segunda vida instalando sistemas ligeros optimizados para no sobrecargar los recursos del sistema y que estos equipos modestos de hace años puedan correr y ejecutar versiones de Windows superiores a las que o bien soportaban por limitación de hardware, o se ejecutaban demasiado lento empañando la experiencia de uso.

Si os gusta la retro informática y el retro gaming, el lidiar con la instalación de sistemas operativos en hardware con décadas de antigüedad será algo que tendréis que hacer sobre todo enfocado a juegos de MS-DOS y Windows 9X. Así que buscar alguna distribución lo más ligera y poco pesada posible se volverá algo crucial para vuestros proyectos.

Para los ordenadores con procesadores Pentium II / III con 64 / 128 MB de RAM, de finales de los 90 principios de los 2000, instalar un Windows XP es posible pero se ejecutará muy lento. La ventaja de usar un Windows XP versus un Windows 9X (sobre todo el Windows 98, que es el que venía instalado en la mayoría de máquinas de esa época) son bastantes, ya que nos permitirá ampliar la funcionalidad del ordenador sobre todo en la navegación online, con navegadores que aún funcionen con los certificados de seguridad, y ejecutar software mucho más actualizado. Además, Windows XP mantiene una buena retro compatibilidad con software y juegos de los Windows 9X.

Nosotros hemos querido hacer un proyecto con nuestro portátil Toshiba Tecra 8000, que es un Pentium II a 350MHZ con 256 MB de RAM. Venía originariamente con Windows 98 pero lo actualizaron a Windows Xp estándar, pero iba muy muy lento, ya que el ordenador venía también con sólo 64MB de RAM pero lo ampliamos a 256. Le pusimos un Windows 98 para hacer las pruebas e instalarle juegos de MS-DOS, pero el procesador Pentium II lleva unas instrucciones que no se llevan muy bien con según qué juegos de dicho sistema operativo, porque el ciclo de velocidad del procesador no es compatible, y o bien no ejecuta algunos juegos, o hay que parchearlos y no siempre solucionan el problema.

 

toshiba vintage computer laptop windows xp mini os
Portátil Pentium II Toshiba Tecra 8000
  

Nuestra idea era ejecutar en el navegador de internet la web de EmuOS, para jugar online a todos los juegos clásicos tanto de Windows como de MS-DOS, sin problemas de compatibilidad, pero Windows 98 no puede ejecutar bien dicha página. Así que le hemos puesto una nueva versión de Windows XP pero esta ver una versión "lite" optimizada para cargar mucho más rápido.

Esta versión Lite de Windows XP se llama Windows Mini OS XP y ha sido modificada por Doofy, un usuario que ha creado varias versiones LITE de los distintos Windows, ya sea el XP, 7, 8 y 10.

Simplemente, os descargáis una ISO en la página web de Doofy del sistema Windows que os interese tener en versión lite, grabáis la ISO en un CD o usáis la herramienta Rufus para meter la ISO en un pendrive booteable, y listos. En su archivo descargable tenéis igualmente las instrucciones de instalación por si os hiciera falta ayuda.

 

instalación windows xp lite mini os
Windows Mini OS XP instalado en el Pentium II

La verdad es que se nota mucho la diferencia y el ordenador carga este sistema operativo optimizado a la perfección. Así que ahora sólo falta cargarle nuestros juegos retro de MS-DOS y Windows 9X favoritos y disfrutar al máximo de nuestro equipo retro!

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar!