La ROM del juego cancelado Dinosaur Planet de Nintendo 64 sale a la luz

dinosaur planet

Aparece la ROM del juego cancelado Dinosaur Planet de Rare para la Nintendo 64


Se ha dumpeado una ROM de una versión bastante avanzada y jugable del juego Dinosaur Planet, una aventura de RARE con los personajes de Star Fox que se canceló y acabó portándose a la Game Cube como Star Fox Adventures.

Dinosaur Planet fue un título anunciado oficialmente por parte de la compañía Rare planeado para salir al mercado a principios del 2001. Los motivos de la cancelación como siempre se desconocen pero el hecho de que la Game Cube estuviera ya anunciada siendo un sistema de nueva generación, en previsión de las ventas y el proyecto, decidieron cancelar su desarrollo en la Nintendo 64 para acabarlo en la Game Cube, con las consiguientes mejoras técnicas. Star Fox Adventures es de hecho uno de los títulos de primera hornada del sistema, y su título completo es Star Fox Adventures: Dinosaur Planet, en alusión al título cancelado para la Nintendo 64.

Como pasa en este tipo de casos, estos prototipos o versiones beta de juegos cancelados quedan en el olvido hasta que por pura casualidad aparecen en algún disco, o formato donde se guardaron estos archivos, y a veces hay suerte y salen a la luz décadas después, como este caso o del reciente Viewpoint 64. Concretamente, esta rom viene de una compra de un CD-ROM de un coleccionista privado sueco, que conteía una versión bastante avanzada que data de diciembre del 2001. Todo gracias al usuario Forest of Illusion, que gestionan un grupo de preservación de material de Nintendo, para dumpearlo y recuperarlo para la comunidad.

cd-rom con prototipo de dinosaur planet 64
El CD con la build de Dinosaur Planet bastante avanzada

El juego es jugable, pero necesita de romhacking para acabar de pulirlo y que sea totalmente jugable hasta el final. Seguro que es cuestión de tiempo que la comunidad de romhacking haga algún parche y acabe el trabajo. Se puede jugar al juego en emuladores de Nintendo 64, pero advierten que no va del todo bien, pudiéndose producir fallos gráficos, ralentizaciones, etc. En cartuchos flashcard sí debería ir mejor, pero hay gente que le da algún error que se puede solucionar modificando unos valores de configuración. Podéis ver cómo hacerlo funcionar en un Everdrive 3.0 en este hilo de twitter.

dinosaur planet
Dinosaur Planet

El juego acaba de ser publicado recientemente por lo que todo lo relacionado con las pruebas de emulación, flashcards, etc está en continuo desarrollo y debate por lo que si queréis probarlo os recomendamos que visitéis el hilo oficial en twitter, para ver las últimas novedades y mejoras del prototipo.

El juego pide expansion pack, si usáis el emulador tenéis que poner la opción de 8MB de memoria.

Lo hemos probado con el emulador Project 64 y funciona configurando la opción de memoria. Os recomendamos probarlo. En el archivo zip vienen varios archivos, la rom sin modificar tal cual, que no funciona en emuladores ni flashcards, y la rom preparada para funcionar perfectamente. Todo esto os lo dejamos en el archivo de descarga:

 

Descargar Dinosaur Planet

Enlace de descarga alternativo


El enlace de descarga está proporcionado por el usuario Forest Illusion de su página web de preservación Illusion 64 History.