▷ Viewpoint 2064, prototipo cancelado de Nintendo 64

viewpoint 2064 juego cancelado

Análisis Viewpoint 2064, juego cancelado para la Nintendo 64


Se libera la ROM del prototipo casi finalizado y funcional del juego Viewpoint 2064, shooter 3D desarrollado por Sammy Corporation, continuación del arcade Viewpoint, el único juego de Sammy desarrollado para la NEO GEO.


El viewpoint original es un shooter con vista isométrica técnicamente un portento teniendo en cuenta que data de 1992. Todo un cartucho de 72 Megas para la NEO GEO, desplegando un amplio poder audio visual, cosa destacada por la crítica especializada del momento. El juego ponía en pantalla efectos tridimensionales, gráficos con efectos en 3D, un estilo visual muy alejado del típico shooter clásico. 

viewpoint arcade
Viewpoint versión arcade 

Tuvo varias conversiones a consolas domésticas, como la versión en cartucho para la NEO GEO AES, obviamente un port 1:1 de la versión MVS, y unas logradas conversiones a sistemas como la Megadrive y ordenadores de la época japoneses como el FM Towns o el X68000. Posteriormente saldrían conversiones a Neo Geo CD y una revisión algo cambiada para la Playstation. Se cancelaron varias conversiones como la de Sega Saturn y la Game Boy Color.

El título no tuvo continuación oficial pero se presentó una secuela a finales de los 90, concretamente para la Nintendo 64. Esta nueva continuación actualizaba el juego a un shooter con gráficos poligonales y jugabilidad 3D, con cambios de plano según ibas avanzando por las 15 pantallas que conformaban el título. Sin duda luce espectacular, y su jugabilidad recuerda a títulos como el Lylat Wars (o star fox 64). También se puede comparar con shooters que también combinaban elementos 3D de esa época como Radiant Silvergun versión Arcade salvando las distancias, en cuanto al diseño con gráficos poligonales.

Esta secuela la encargó Sammy Corporation a un estudio llamado Racjim, que ya habían hecho algunos títulos para la consola de Nintendo como Bomberman 64, los Snowboard Kids y tenían cierta experiencia en conversiones de shooters como el compilatorio de R-type para la playstation, entre otros títulos arcade más o menos relevantes.

En 1999 se presentó en varios certámenes de videojuegos una versión finalizada del Viewpoint 2064, pero se acabó cancelando su lanzamiento por razones desconocidas. Concretamente hizo acto de aparición en el Space World de 1999 y el Tokio Game Show del mismo año, dos ferias en esa época de gran relevancia, afirmando su lanzamiento al mercado para noviembre de ese año, con vistas a una posible distribución internacional. 

Han pasado casi dos décadas y gracias al labor de la gente que pone sus esfuerzos en la preservación de los videojuegos del pasado, fue encontrado un cartucho con una versión de testeo casi finalizada. Esta versión es cien por cien jugable, no exenta de algún que otro fallo, pero funciona en emuladores y en la propia consola con un cartucho flashcard. Nos podemos hacer una idea de lo que iba a ser la versión final del título y disfrutarlo.

El juego se mantuvo oculto durante 1 año, ya se sabía que existía el cartucho pero no ha sido hasta el cambio de dueño y algún acuerdo que se desconoce el cual ha permitido dumpear la ROM y hacerla pública para el disfrute de todos. Se presentó en el canal de Hard4games y en la página de preservación de juegos Gaming Alexandria.

viewpoint 2064
Prototipo encontrado del Viewpoint 2064

La ROM la han subido a la web de internet archive

Podéis bajarla y usarla en emuladores, lo hemos probado en el Retroarch y funciona perfectamente. En cuanto al juego, decir que ojalá lo hubieran sacado al mercado porque la Nintendo 64 no iba muy sobrada en este género, y Viewpoint 2064 es muy buen juego. Se nota un buen trabajo, técnicamente roza un nivel muy alto, y su jugabilidad aunque al principio confunde un poco, rápidamente te haces con ella. El juego son 15 fases pero es rejugable ya que cuando terminas cada mundo te deja elegir izquierda o derecha, un camino o otro, por lo que la historia tiene matices según los caminos y rutas elegidas, haciéndolo un título muy rejugable si queremos desbloquear toda la historia a modo de recuerdos. 

viewpoint 2064 eleccion mundo
Hay que elegir entre la zona izquierda o derecha al final de cada fase


Los enemigos son como unos insectos, recuerda algo así como si fuera el Darius que usa peces o enemigos inspirados en los peces, pues aquí son insectos. Es un juego espectacular con unos jefes finales enormes, y tiene una dosis de estrategia jugable, ya que disparamos en dirección 3D guiados por una mira para apuntar, y podemos fijar la mira y disparar a los objetivos que seleccionemos para matar a los enemigos en grupo o en los jefes atacar estratégicamente diferentes partes del cuerpo.

viewpoint 2064 boss
Jefe final, hay que atacar con cierta estrategia

Disponemos de un escudo que nos va a proteger de las balas, no de los impactos, pero nos impide disparar al mismo tiempo, así que hemos de saber cuando cubrirnos y cuándo poder fijar la mirilla y atacar, como veis el toque estratégico de los enfrentamientos contra los enemigos es un pilar de este juego. 

segunda fase viewpoint 2064


Su banda sonora, ya en el viewpoint original, destaca por encima de la mediaLa podéis escuchar en youtube.

En resumen, un auténtico juegazo, disfrutable con esta versión prototipo. Mucho cuidado porque recordar que es un prototipo, no es la versión final, y no está exenta de fallos o algún bug que pueda surgir, así que recordar, probarlo entendiendo esto. Yo he usado el emulador Mupen64 Plus de Retroarch sin problemas. Es cuestión de ir probando.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!