Aladdin Hummer Team Deluxe: el mejor Aladdin para la NES

aladdin 4 de luxe


Aladdin 4: el Aladdin unlicensed de Hummer Team para la NES


La mejor versión del Aladdin para la Nintendo NES no fue la oficial de Virgin basado en el de Megadrive, sino uno no licenciado programado por Hummer Team basado en el de Capcom de SNES, que ahora recibe un parche de mejora.


La Nintendo NES también recibió en su momento una versión del videojuego Aladdin, ya que salieron versiones en la mayoría de sistemas de la época, tanto de 16 bits como las ya en su fin de vida consolas de 8 bits.

Hay versiones de Aladdin que por temas de licencia son bastante diferentes entre sí: en la Super Nintendo tenemos la versión programada por Capcom, quien tenía la licencia para hacer juegos basados en franquicias y personajes de Disney. Esta versión de Super Nintendo fue programada por el mítico Shinji Mikami, creador de sagas como Mega Man, Resident Evil, Street Fighter... y fue exclusiva para la Super Nintendo, no se porteó a ningún otro sistema. Siempre hay el famoso debate de qué versión es mejor: si la de Capcom de Super Nintendo, o la también magnífica versión de Megadrive programada por Virgin Interactive capitaneada por el gran Dave Perry.

aladdin snes
Aladdin de Super Nintendo, programado por Capcom

De esta versión de Virgin para la Megadrive derivaron varios ports: las versiones para consolad de 8 bits de Nintendo, la NES y Game Boy, y una versión para PC MS-DOS muy fiel a la original de megadrive.
aladdin megadrive
Aladdin de Megadrive, programado por Virgin, toda una joya

En cambio las versiones para las 8 bits de SEGA, la Master System y la Game Gear, son aventuras diferentes, no se basan en las versiones de SNES o Megadrive. Son versiones muy meritorias y las programó una compañía llamada SIMS y fue publicado por la misma SEGA. 

aladdin game gear master system
Aladdin para Game Gear y Master System, muy buenos juegos


Las versiones de NES y Game Boy, basadas en la de Megadrive, no fueron nada buenas. Eran horribles: muy mal optimizadas, toscas, malos gráficos y sonido... todo un despropósito que pasó sin pena ni gloria. Sin duda, hacer una conversión directa en calzador de una versión muy superior sin hacer una buena adaptación a las capacidades técnicas de dichos sistemas, como sí hizo Sega con las versiones de Master System y Game Gear, fue todo un despropósito y auténtico desastre.

aladdin nes virgin
el infame Aladdin de NES original de Virgin


En 1995, un grupo de programadores de juegos no licenciados chinos llamados "Hummer Team" sacan su propia versión del Aladdin en formato de típico cartucho pirata multijuego para consolas clónicas de la NES / Famicom. Lo llaman "Aladdin 4" y se incluiría en dichos cartuchos piratas, y recibiría varios cambios de título, y cambios menores en sus diferentes revisiones. 

Este juego, Aladdin 4, es un port del juego de Capcom para la Super Nintendo.
Normalmente los cartuchos no licenciados, bootleg, suelen ser cartuchos muy malos, mal optimizados, con engines defectuosos, malas colisiones y controles horribles, etc pero curiosamente en este caso, no es así: realmente hicieron un buen trabajo bastante meritorio. No esperéis el juego del año, y no está exento de fallas y de optimizaciones varias, pero sin duda alguna, es muchísimo mejor que el original que salió en la NES.

Y aquí entra en escena el parche que os comentamos hoy: un parche que actualiza el juego Aladdin 4 añadiendo una serie de mejoras. Básicamente, este parche es un conjunto de mejoras tanto gráfica como sonora: cambios en los sprites de los personajes y enemigos para acercarlos más a la versión de Super Nintendo, cambios en la banda sonora para que también suene más a la versión de SNES, y mejoras en el control y algunos arreglos menores. En definitiva, es el pack Deluxe para mejorar un port pirata ya de por sí bastante bueno.



Este parche se aplica directamente a la ROM Aladdin 4, con las siguientes características:

ROM / ISO Information:

  • Database match: Aladdin 4 (1995) (Unl) [!]
  • Database: GoodNES V3.23b
  • File SHA-1: 087B5C5C7C95DA81B9876bA0FB7E9E2D7E05E8EB
  • File CRC32: 07C934FF
  • SHA-1 ROM: 689FC5C9276A939DA626F34430DE36AFD7AE5448
  • ROM CRC32: 6717F186

Enlace a la página del parche en Romhacking

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!