▷ Street Fighter Alpha 2 parche MSU1 SNES

street fighter alpha 2 snes msu1

Street Fighter Alpha 2 parche MSU1


Parche MSU1 que añade la banda sonora de la versión Arcade, añade a Akuma en el plantel de jugadores seleccionables y acaba con los tiempos de carga al inicio de los combates.

Street Fighter Alpha 2 llega al mercado en 1996. Continúa el reboot iniciado con Street Fighter Alpha, que nos sitúa cronológicamente en una época previa a los acontecimientos sucedidos en Street Fighter II y sus múltiples revisiones. 

Street Fighter Alpha 2 supone una notoria mejoría en cuanto al primero, y no es una revisión del primer título sino una continuación, mejorando en todos los aspectos técnicos y jugables. El primer Street Fighter Alpha no tuvo conversiones a sistemas de 16 bits, que en 1995 aún estaban en el mercado ofreciendo su máximo potencial. Curiosamente sí tuvo una versión (adaptada, claro está) para la Game Boy Color. Sin embargo, y siendo ya una época muy tardía y con poco interés ya por las consolas de 16 bits, en pleno 1996 Capcom saca una conversión del Street Fighter Alpha 2 para la ya vetusta y desgastada Super Nintendo. 

Apoyado por un chip de compresión de datos llamado S-DD1, sacaron una más que meritoria conversión del SFA2 para la Super Nintendo. Una conversión que pocos esperaban, sea dicho, con la consola de 16 bits viendo ya el ocaso. No tuvo una gran distribución dada la escasa demanda del mercado aún así vendió bien y llegó a distribuirse en todos los mercados Europeos incluido el mercado Español.


sfa2 snes coleccion
Street Fighter Alpha 2 SNES PAL, de mi colección personal.


El Chip S-DD1 obra el milagro, comprimiendo gráficos y sonido al vuelo, dentro de un cartucho de 32 MB. El juego hace una pequeña "carga" antes de los combates, nada que sea comparable a la carga de un juego de consola en CD, pero sí necesitaba hacer esta pequeña pausa. Aún con todo, el juego es una versión obviamente recortada y adaptada a las capacidades técnicas de la consola.

Como curiosidad, hay una versión prototipo que no usaba el chip SDD1, si lo queréis probar, no es una versión acabada y está en fase temprana de desarrollo, pero es curiosa.


Prototipo Street Fighter Zero 2 de SNES

Explicado todo esto, han hecho un parche MSU1 (ya hablamos de este chip en este artículo sobre los flashcards), que consigue subsanar varios aspectos técnicos y añade la misma banda sonora que el arcade. 

Las mejoras del parche incluyen:

  • Akuma es seleccionable desde el plantel de jugadores 
  • Se ha arreglado el tiempo de carga antes del combate, ahora es inexistente añadiendo más fluidez al juego.

Puedes elegir entre varios packs de OST en su web descargas la que más te guste.

Es la versión definitiva, aprovechando las bondades el MSU1, una versión totalmente imprescindible.


sfa2 msu1
Akuma desbloqueado y seleccionable


Como siempre, el MSU1 se puede emular con emuladores compatibles con dicho chip, o desde el cartucho flashcard SD2SNES. Nosotros lo hemos jugado sin problemas con el BSNES HD.

 

 

En la web descargáis el parche, lo aplicáis a la ROM y luego os descargáis el paquete de banda sonora que más os guste, ya que tienen varios packs a elegir según os guste más.


La ROM que hay que usar es la USA con estas características:

Street Fighter Alpha 2 US version ROM with following criteria:

  • CRC: 9C59DDFF
  • MD1: aa3c90fa7d89eb3dc3389a9436bd0cf8

Importante: para jugar hay que seguir unos pasos. Os dejamos el tutorial para aplicar los parches MSU1.


Vídeo del juego con el parche aplicado:




Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!