➤ Cómo aplicar los parches MSU-1 de Super Nintendo

como aplicar parches MSU1

 

Tutorial cómo aplicar los parches MSU-1


Los parches de mejora MSU-1 añaden prestaciones extras como bandas sonoras en calidad CD, vídeos en formato FMV y mucho más a los juegos de Super Nintendo que se adaptan a este formato.


¿Qué es el MSU-1 (o también llamado MSU1)?

Es, a modo de resumen muy básico, un chip programado virtualmente por un programador reputado en la emulación de la super nintendo con años de experiencia llamado Byuu. Hemos hablado muchas veces ya de sus emuladores higan, bsnes... todos ellos compatibles con este chip virtual.

La Super Nintendo ya tuvo chips de mejora como el Super FX, DSP, S-DD1 etc. cada uno hacía unas funciones determinadas: manejar modos de vídeo con efectos mejorados, comprimir memoria, añadir gráficos poligonales etc. Lo que hace el MSU1 es permitir a la Super Nintendo manejar archivos de hasta 4 Gigas de almacenamiento de datos, eso es muchísima más información que cualquier juego comercial existente en el sistema y permite añadir archivos como bandas sonoras en formato PCM con calidad CD e incluso vídeos en FMV. Digamos que este chip expande las opciones multimedia de la consola como si de una consola en formato CD se tratara, por decirlo de alguna forma simple y sencilla.

Al ser un chip "virtual" programado por software, se ejecuta mediante un emulador. Los emuladores creados por Byuu tienen soporte para MSU-1 pero se han añadido otros compatibles. 

Estos son los emuladores con soporte MSU-1:
  • Higan
  • BSNES / BSNES HD
  • SNES 9x 1.55 (no va en versiones anteriores ni en sus forks antiguos)
Nosotros recomendamos para ordenador el BSNES HD, un gran emulador actualizado con buenas prestaciones compatible con HD, además funciona con Retroarch. Todos los emuladores antes mencionados los podéis encontrar en nuestro artículo de los mejores emuladores para pc.

➤ La única forma de jugar en la consola de forma nativa es usando el cartucho flashcard SD2SNES, ya sean los originales de Krizz, tanto el estándar como el PRO, como los clónicos chinos. 
➤ Podéis jugar a juegos MSU-1 en Raspberry Pi, pero habéis de instalar el core del emulador lr-snes9x. 

Una vez ya habéis decidido con qué sistema vais a jugar con los juegos MSU-1, debemos preparar los juegos para que funcionen siguiendo las siguientes instrucciones:

Los juegos de MSU-1 se componen por la ROM parcheada, más los archivos de audio en formato PCM que queramos usar, ya que hay múltiples packs de bandas sonoras a elegir. Todos los archivos van en la misma carpeta y siguen la siguiente estructura:

\carpeta juego
\rom
\archivo con el nombre de la rom con terminación .MSU
\archivos PCM ordenados con el nombre de la ROM y número correlativo

Ejemplo, el Street Fighter Alpha 2. Hemos bajado el parche MSU1, que viene con un parcheador específico. 

Se recomienda usar el programa "FLIPS" que es un aplicador de IPS mejorado con mejor soporte.

Aplicas el parche seleccionando la ROM, y el parcheador ya te genera automáticamente la ROM con el nombre MSU1:

Selecciona el parche IPS y la ROM específica

El programa te saca el archivo ya renombrado a MSU1
 
Con la ROM ya parcheada y los archivos de la banda sonora en formato PCM ya descomprimidos en la misma carpeta, para que os funcione lo único que hay que hacer es que todos los archivos sigan la misma estructura con el mismo nombre, y hay que crear un archivo en blanco llamado "nombre de la rom.MSU"

Este archivo acabado en .MSU lo creáis con el bloc de notas, botón derecho nuevo archivo de texto, lo abrís y le dais a "guardar como" entonces seleccionáis la ROM para que el archivo tenga el mismo nombre y lo ponéis que acabe en .MSU y guardáis.

Archivo de texto, guardar como
El archivo .MSU ha de coincidir con el mismo nombre de la ROM
 
Los archivos PCM han de tener también el mismo nombre de la ROM y el archivo MSU, y siguen la estructura \\nombre-rom-msu1-X el X es cada archivo PCM que sigue numerado: 1,2,3,4,5, etc.

Aquí se ve claramente:

Todos los archivos: el .MSU, la ROM y los PCM renombrados en orden de 1 en adelante.
 
Hay que decir que las bandas sonoras que os descarguéis ya suelen venir numeradas, simplemente que todo siga el mismo nombre y ya está, y acordaros del archivo MSU porque sino no se os oirá el juego.

Ya lo último es probarlo en emulador para ver que funciona:

Street Fighter Alpha 2 con MSU1 y desbloqueo de Akuma!


Eso es todo, esperamos haberos ayudado, cualquier duda comentarlo abajo en comentarios.

Algunos juegos preparados con MSU1:

Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales!