TOP juegos de guerra clásicos

juegos de guerra retro

Los mejores videojuegos de guerra Arcade y de consolas clásicas


Analizamos algunos de los juegos bélicos más importantes de los años 80-90's míticos de los salones arcade y de las consolas domésticas.

Los juegos de guerra o bélicos, fueron muy populares en la época de los salones recreativos y las consolas de 8 y 16 bits, dejando algunos clásicos atemporales recordados por muchos. En esa época de los 80's y 90's había mucho márketing del tema bélico de comandos, de guerrillas, cine de acción, etc era una temática con un nicho de mercado muy demandado y perfecto para ser representado en los videojuegos, ya que les iba con el anillo al dedo. Muchos juegos de acción salieron en esa época, era un género muy típico y socorrido, y todas las grandes compañías tenían su representación de juego de guerrillas, bélicos, de comandos, etc. Toda la mercadotecnia de películas ochenteras bélicas y de acción, protagonizadas por los actores de moda en ese entonces como Arnold Schwarzenegger, Silvester Stallone, etc ayudaban a que afloraran múltiples juegos aprovechando el tirón. Vamos a ver qué juegos son los que dejaron huella en el pasado en el género. Son muchos títulos los que habría que citar y analizar, por suerte hay páginas las cuales os analizan los juegos de guerra más al detalle.

Cabal

cabal arcade


Este título, programado por TAD Corporation, aparece en 1988 en los salones recreativos creando un nuevo género, los llamados "Galery Shooter". Por su innovación  en la época merece ser el primero en la lista. Los Galery Shooter son juegos con una pantalla estática la cual van saliendo enemigos por todas direcciones, y nosotros hemos de acabar con ellos a base de disparos, manejando una mirilla por toda la pantalla y esquivando las balas. El protagonista se mueve de izquierda a derecha. Destaca la interacción con el escenario, pudiendo destruir múltiples objetos para conseguir puntos y munición. Muchos juegos posteriores aprovecharon este estilo de juego, como su continuación Blood Bros y ya otros títulos como el genial Wild Guns para la Super Nintendo. Esos sólo son unos pocos ejemplos, los galery shooter fueron muy populares en la época. Además son los "abuelos" del género Shooter que posteriormente iría evolucionando en múltiples formas como los ya conocidos FPS (First-Person-Shooter). Se conversionó a ordenadores de la época Amstrad, spectrum, commodore 64, Amiga y en consolas en NES pero sólo en USA y en Atari Lynx. 


Operation Wolf

operation wolf

Clásico arcade de Taito, este juego pegó muy fuerte en la época. Se conversionó muchas consolas de la época y ordenadores. A diferencia del Cabal aquí no es un Galery Shooter sino el típico juego de acción por raíles con scroll automático donde iba avanzando la pantalla y lo que manejamos es la mirilla del arma para disparar con la pistola que montaba el mueble a todos los enemigos que nos íbamos encontrando antes de que nos dispararan ellos a nosotros. Era muy típico también los juegos que se manejaban con pistolas de luz, como en este caso. En consola salió para las 8 bits de Sega y Nintendo, y hay una excelente conversión para la PC Engine. Se podían jugar o bien con mando, o con las pistolas compatibles. Este juego tuvo varias continuaciones, pero no calaron tan hondo como la primera parte.


Commando

commando capcom arcade

Commando es otro súper clásico programado en 1985 por Capcom que también idea un nuevo concepto que luego copiarían otros muchos juegos de la misma temática, como su recordada secuela Mercs, el Ikari Warriors y muchos más de SNK, etc. Por eso lo ponemos como ejemplo ya que inició la variante de juego de acción con vista cenital vertical con la pantalla en formato rectangular en lugar de cuadrada dando más vista de la acción. Como decimos muchísimos otros juegos copiaron este formato. Todo un clásico, conversionado también a muchos sistemas de la época, sobre todo ordenadores. En consolas salió en Nintendo NES pero se quedó en USA.


P.O.W

pow snk

P.O.W, o Prisoners of War, es otra variante del género de juegos bélicos, los del estilo Beat'em Up ambientados en la guerra, ya fuera de guerrilla, de comandos o lo que fuera, había juegos para todos los gustos. Podemos incluir aquí muchísimos juegos de la época, como el genial Bloody Wolf para la PC Engine. Pero elegimos POW porque fue de los más famosos en esta variante "brawler" del género, y es un gran título de la gran SNK la cual tenía muchos juegos míticos de guerra como los Ikari Warriors, Guerrilla War... el POW mostraba unos gráficos enormes que resultaban espectaculares en la época. Muy recordada es su conversión para la Nintendo NES. Es curioso que a diferencia de otros juegos del género este sólo salió en consolas para la 8 bits de Nintendo. Con una conversión algo "libre" y muy ajustada ya que la NES era incapaz de mover los gráficos de la recreativa, no deja de ser una conversión muy buena y recomendable. Lástima que sea un juego caro y buscado por los coleccionistas y sea muy caro tener una unidad en buen estado.

Combat School

combat school arcade

Combat School es un híbrido de Konami entre Track & Field y los juegos de guerra. Lo mencionamos porque también innovó dentro del género, ya que sus mecánicas mezclaban una jugabilidad híbrida con pantallas donde debíamos pulsar repetidamente los botones que tocaran igual que los Track & Fiels y juegos de disciplina deportiva de la época. Es un juego muy atípico donde estamos en una academia de instrucción militar y nos van poniendo a prueba. Con su jugabilidad típica machacabotones del género deportivo, se merece estar aquí por su originalidad. Cabe decir que Konami también cuenta con grandes clásicos de juegos de guerra como el recordado Green Beret. Combat School nunca salió conversionado a consolas pero sí lo hizo en los ordenadores de 8 bits de la época y para MS-DOS. 


Call of duty

call of duty

El primer Call of Duty magnifica lo que empezó la saga Medal of Honor en la primera sony playstation 1. Medal of Honor pegó muy fuerte ya que pasaba a 3D el género de los Shooter en primera persona, si bien quizás no fuera el primer sí los que lo popularizaron sobre todo en la 32 bits de Sony, y luego Call of Duty cogió ese concepto y lo magnificó llegando la saga hasta día de hoy con multitud de variantes. La saga bélica es iniciada en 2003, hace casi la friolera de 20 años, con su versión para PC. Sin duda merece ser mencionado aquí como representante del género FPS bélico y su punto de vista muy cinematográfico. Sin duda, la saga de call of duty marcó un antes y un después en el género, y como podéis ver tiene muchísimas continuaciones.

Y hasta aquí esta lista, la cual no es ni mucho menos la más extensa porque salieron muchísimos juegos buenísimos y excelentes, en esta lista los juegos que están esmentados es porque en su momento fueron estandartes de nuevas variaciones, o innovaron de alguna forma un género muy saturado de buenos títulos. Pero podemos decir también ejemplos como la saga Metal Slug, los Contra, y un largo etcétera. Además hemos obviado los juegos bélicos de estrategia, como el no menos importante Commandos, variaciones graciosas como el Marranos en guerra, etc. La lista sería interminable. También hubo un género con muchos títulos, los de guerra manejando helicópteros y aviones, como los famosos Desert Strike y muchos más.

Podéis poner en comentarios cuáles son vuestros juegos de guerra favoritos.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!