▷ Videojuegos basados en películas fantásticas

TOP Videojuegos basados en películas de fantasía

TOP Juegos clásicos basados en películas fantásticas 


Lista de algunos de los videojuegos más representativos basados en películas fantásticas de ciencia ficción, aventuras, etc.


En los años 80's y 90's el cine de ciencia ficción, de fantasía y aventuras estaba en su máximo apogeo. Numerosas películas y sagas míticas de este género fantástico salieron en la época, y acabaron calando hondo en el imaginario colectivo. Podéis ver y recordar las películas más representativas como esta lista de películas de brujas y magia negra. Los videojuegos de la época reflejaban perfectamente esta simbiosis perfecta, ya que una buena licencia de película taquillera y blockbuster de esa época era un caramelo para las compañías desarrolladoras las cuales hacían videojuegos con mayor o menor fortuna y calidades muy dispares: desde juegos excelentes hasta videojuegos de escasa calidad que se derrumbaba rápidamente al echarle la primera partida siendo una experiencia frustrante el hecho de haber confiado en la calidad por pura mercadotécnica de la época.

La lista de conversiones de videojuegos basados en películas de fantasía y ficción es enorme, no podemos abarcarlas todas pero traemos algunos títulos de franquicias más que conocidas.

Saga Robocop


videojuego robocop arcade
Robocop Arcade

Robocop hace su primera aparición en los salones recreativos sólo un año después del lanzamiento de la famosa película de Paul Verhoeven, en 1988. En esta ocasión se trata de un muy buen juego programado por una compañía que nos dejó muy buenos títulos arcade: Data East. Recreativa muy recordada, es un Beat'em Up / Run'n Gun de los que se estilaban en la época, recreando ese mundo decadente y de delincuencia en la que se basaba el universo de la película. Técnicamente lucía muy bien destacando el gran tamaño de los sprites, y una buena jugabilidad. En cuanto a las conversiones y continuaciones, tuvo conversiones para multitud de sistemas de la época sobre todo los ordenadores de 8 y 16 bits. El desarrollo de dichas conversiones no tenía nada que ver con el juego de Data East, varios equipos de desarrollo se hicieron con la licencia y programaron versiones muy dispares. Es muy recordada la versión de ZX Spectrum. En consolas salió para la NES y Game Boy, con una meritoria conversión. Ocean fue quien mayoritariamente se encargó de hacer y distribuir la mayoría de estos ports. 

La segunda parte de Robocop sale en arcade como un beat'em up clásico que se estilaba en la época, alejándose del plataformeo y el run'n gun. Las conversiones a consola fueron dispares y éstas adoptaron una continuación jugable de la primera parte dando como resultado juegos de acción y plataformas. Ninguna conversión es una adaptación del arcade. Salió también en todos los sistemas de ordenador de la época: zx spectrum, amiga, amstrad... como curiosidad la versión de Amstrad tuvo un cartucho para el GX 4000. La versión de consolas quedó para la NES y Game Boy de la mano de Ocean. Una curiosidad, es que como muchos juegos de Ocean de esa época, la versión PAL del juego de Game Boy es exclusivo del mercado español.

Salió un Robocop 3 ya exclusivo para sistemas domésticos. Este título, que data ya de 1993, sale en consolas de 8 y 16 bits, las cuales hasta entonces no tenían títulos basados en esta saga. Las versiones de SNES y Megadrive son las más vistosas técnicamente, recibiendo buenas críticas aunque son juegos muy difíciles y exigentes. Para 8 bits salen versiones tanto para la NES como para la Master System. Siguen sacando versiones para ordenadores de la época igual que los anteriores. Destaca la versión de ordenador MS-DOS, Amiga y Atari ST porque era una versión totalmente distinta, programado por Digital Image Design, lanzaron un título con gráficos poligonales 3D bastante espectacular.


robocop 3 para PC
Robocop 3 "3D" para DOS, Amiga y Atari ST

Ya por último y como cierre de los juegos basados en Robocop (en sistemas clásicos), añadimos un gran juego, basado en un cómic limitado de 4 capítulos escrito por Frank Miller, un cross-over entre Terminator y Robocop. Nace así Robocop vs Terminator, un auténtico juegazo muy sangriento, un run'n gun plataformero que destaca sobre todo en su versión para la Sega Megadrive. La versión de Super Nintendo era una versión algo distinta más descafeinada por la censura de Nintendo. Sale también una versión para la Master System y la portátil Game Gear. Se canceló una versión para la Nintendo NES.

Saga Terminator 


Terminator es otra saga muy fructífera en cuanto a videojuegos se refiere, sobre todo en los juegos basados en su famosísima segunda parte. El primer juego en aparecer de la saga lo hace en ordenador PC Compatible para el sistema MS-DOS. Este juego destaca por se programado por Beteshda software, donde introdujeron una serie de innovaciones no vistas anteriormente en este juego como una especie de "mundo sandbox" de la época, fueron innovadores. El juego es tosco y poco vistoso a día de hoy, pero en su momento fue innovador. Beteshda sacó posteriormente dos títulos más para DOS: The Terminator Future Shock y Terminator Skynet, dos FPS bastante innovadores también en la época. 

terminator para MS-DOS
Terminator para MS-DOS, primer sandbox, de Beteshda


En consolas Terminator salió para la mayoría de sistemas. Destaca la versión de Sega Mega Drive, muy buen juego de acción run'n gun, con una dificultad altísima. La versión de Master System es muy recordada y querida. La de SNES fue bastante mala, la peor de todas. Hay una versión para NES que no se distribuyó en todos los países, algo desconocida, tampoco es un gran título. En este aspecto está claro que las versiones de SEGA son mejores que las de Nintendo en todos los aspectos. Destacamos una versión exclusiva para el sistema Sega CD, con un título que no tenía nada que ver con la versión de megadrive. Era un juego exclusivo del sistema Mega CD, con una calidad técnica y sobre todo, sonora, fuera de toda duda. Como curiosidad, para la NES tuvo que haber salido el juego Journey to Silius como juego oficial de la saga Terminator, pero por un tema de licencias no pudo ser. Aún así, Sunsoft, que fueron los que hicieron el juego, lo sacaron a la venta con los gráficos cambiados, dando como resultado ahora sí un auténtico juegazo, este juego sí es excelente en todos los aspectos, como muchos trabajos de Sunsoft para la NES.


journey to silius videojuego de nintendo nes
Journey to Silius, juego "inspirado" en Terminator

De Terminator 2 no nos vamos a extender mucho, porque aquí hay una cantidad de títulos enorme, dado el grandísimo éxito de la película. Aquí sí hay juego Arcade, un juego muy recordado de los salones recreativos: el Terminator 2 Arcade Game. Un juego con un mueble espectacular, un shooter que recuerda a títulos como Operation Wolf. Todo un clásico que tuvo versiones de lo más variopintas tanto para sistemas de 16 bits como la SNES y la Megadrive, como para MSDOS, que es la mejor conversión, e incluso conversiones a sistemas de 8 bits como la versión para Master System, la cual no era compatible con la light gun, se jugaba sólo con el mando, y una curiosa versión para la Game Boy. En SNES se podía jugar tanto con el Super Scope como con el ratón. La versión de Megadrive es de los poquísimos juegos compatibles con la pistola Menacer.


terminator 2 arcade
Mueble Arcade Terminator 2

En consolas, aparte de los juegos basados en la versión Arcade, salieron otros títulos de Terminator 2 de acción / plataformas, programados por LJN. Son juegos muy malos y mediocres. LJN es famosa por ser una compañía muy ducha en hacer auténticos despropósitos.  Hay versiones para SNES, Megadrive, Game Boy, Master System, NES... todos muy malos. Mucho mejores los juegos basados en la versión Arcade. En cambio, los juegos programados para ordenadores de la época, ms-dos, spectrum, amstrad, atari... fueron excelentes, programados por Ocean. Destaca la versión de MSDOS.

terminator 2 msdos
Terminator 2 para MS-DOS

Blade Runner


De Blade Runner destacamos la versión aparecida en 1997 para PC. Una versión muy laureada, una aventura gráfica muy portentosa en la época. Todo un título Triple A. Programado por Westwood Studios, era una aventura clic'n point con gráficos de fondos pre-renderizados y modelos 3D muy vistoso para la época. Su motor gráfico era muy puntero. Es una aventura muy querida por todos los poseedores de PC de la época. Juego exclusivo para ordenador, tiene una historia detrás y es que se perdió todo los archivos originales a principios de los 2000 impidiendo que pudieran hacer una adaptación oficial para ordenadores más modernos. Hasta hace poco no se podía jugar a este clásico si no era con sistema operativos antiguos como Windows 95 y ordenadores de la época. Pero gracias a la ingeniería inversa y a un trabajo "no oficial" lo han añadido al programa ScummVM, que sirve para poder instalar y jugar a muchos juegos antiguos que por razones de adaptación técnica no son soportados en sistemas actuales. Si podéis jugarlo, hacerlo, seguro que no os defraudará. Os dejamos un gameplay para que podáis apreciar su calidad, del canal de youtube de Slobulus.

blade runner pc
Blade Runner, juego legendario para Windows

Willow


Willow es otra película fantástica de la época, un clásico a día de hoy. Si queréis conocer y saber mucho más sobre las películas de fantasía,  en esta web www.peliculasrecomendadas.es encontraréis muchas reseñas e información interesante. Los videojuegos basados en la película de Willow no se hicieron de rogar, y aparecieron varias aventures muy diferentes entre sí. Por un lado la adaptación de la película para ordenadores de la época, programados por Mindscape, para la Atari ST, Amiga, PC DOS y Commodore 64. Son como una especie de aventura gráfica basada en la película. No son gran cosa, son juegos muy toscos con una jugabilidad muy limitada.


willow msdos
Willow para PC-DOS

Por otro lado, Capcom hizo la versión Arcade y su conversión para la Nintendo NES. Dos juegos también radicalmente distintos. El Arcade de Capcom es un auténtico juegazo de plataformas y acción run'n gun, muy colorido, técnicamente a la altura de otros clásicos de la compañía de la época, ya que estaba basado en la placa CPS-1, que había dado cobijo a muchos juegos legendarios de la compañía, como Street Fighter II, Final Fight, Ghoul's Ghost, y un largo etcétera. Así que podéis imaginaros la calidad que atesora este juego. Juego muy exigente y difícil. No existe conversión alguna a consola para esta versión, si la queréis jugar ha de ser en emulación.


Juego Willow Arcade de Capcom
Willow Arcade de Capcom basado en placa CPS-1

Por último la versión de Nintendo NES es un juego RPG de acción, que recuerda a clásicos del sistema como Zelda, Star Tropics, etc. No es un gran juego, no tuvo muy buenas críticas de la prensa especializada en su momento, pero no está mal del todo, se deja jugar y ha quedado con los años como un título de culto. Tampoco se ha hecho conversión alguna ni está disponible en las tiendas virtuales.

Goonies


La película de los Goonies, todo un clásico de culto, pegó muy fuerte en su época y también tuvo su ración de videojuegos. En este caso, salieron varias versiones bastante diferentes entre sí. Konami hizo la versión Arcade y luego su conversión para MSX y Famicom. Oficialmente nunca salió al mercado occidental la versión de Famicom aunque sacaron versiones para las máquinas arcade basadas en la NES Nintendo VS y Player-Choice 10. A su vez esta versión del The Goonies también salió para ordenadores japoneses PC88 y Sharp X1. Para el mercado occidental sí sacaron un Goonies llamado "The Goonies II" que fue una continuación no canónica de la película exclusiva para la Nintendo NES. 


goonies II para la Nintendo Nes
Goonies II, continuación exclusiva para la NES

Por otro lado, tenemos los juegos de Goonies programados por Datasoft para ordenadores de la época Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum, Apple II y la Atari 800. Son juegos muy arcaicos, de mitad de los 80's, no se parecen en nada a los programados por Konami posteriormente. 


goonies de datasoft para la Atari 800
Goonies para la Atari 800

En resumen, no son malos juegos sobre todo los de Konami, con bastante experiencia en estas lides. La versión más conocida por todos es esta segunda parte que sacaron de forma exclusiva para la NES. 


No nos vamos a extender más en este artículo, nos dejamos en el tintero sagas legendarias como los juegos basados en Star Wars, en Alien, en Jurassic Park, Indiana Jones... pero los queremos tocar en otros artículos dedicados.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!